Del Paraíso, una flor

0
1279
Una de las flores más exóticas en la naturaleza

La primera vez que la vi quedé impresionado. Aquella flor con forma de un plumífero, hacía gala a su nombre: ave del Paraíso. Por entonces, en la zona de El Naranjo, en el mismo corazón del macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia central de Cienfuegos, se aprovechaba el microclima del lugar en el fomento de flores exóticas, en una especie de invernadero natural con todas las condiciones agrotécnicas y fitosanitarias.

Empero, de todas las especies y variedades de la floricultura allí desarrollada, fue el ave del Paraíso la que acaparó mi atención. Luego, no era de extrañar que indagué por esta planta y encontré diferentes textos; sin embargo, uno del más completo lo tuve en el sitio web Hablemosdeflores.com, el que reproducimos a continuación:

La protagonista de hoy será el ave del Paraíso o strelitzia reginae; una planta caracterizada por la inflorescencia que tiene en color naranja intenso. Estas flores, se abren en forma de abanico y suelen adoptar una forma parecida a la de un ave exótico o tropical.

La sabia madre natura

El néctar dulce que tiene esta planta es lo que más atrae a los pájaros, y al acercarse a es sustancia los animalitos alados son los que mueven el polen de flor a flor. Así, gracias a esta polinización cruzada se consiguen resultamos mejores.

Los cuidados básicos para el mantenimiento del ave del Paraíso consisten en intentar mantener una temperatura cálida: superior a 10 grados y evitar que bajen de los 5 grados. La tierra deberá estar bien drenada y se recomienda que el PH sea alrededor de 7,5.

Asombrosa semejanza con un pájaro

En verano se recomienda regar regularmente la planta pero en invierno puede permanecer más tiempo sin necesidad de tantos riegos. Hay que tener cuidado a la hora de regarla, ya que si el suelo está demasiado húmedo, podría dañar a la planta con la aparición del hongo que hace que la raíz se pudra. Además, estos vegetales se suelen utilizar mucho en zonas costeras ya que resisten muy bien el viento.

Cuando la flor se marchita es importante realizar un corte desde la base para eliminar la parte marchita y ayudar a que vuelvan a salir más flores, ya que de la intersección de la base de la hoja suele salir un tallo de flor.

Si de botánica se trata

La Strelitzia reginae es una planta que pertenece a la familia Strelitziaceae, del género Strelitzia, también está en el orden Zingiberales y en la clase Liliopsida, se encuentra en la subclase Zingiberidae y de la división Embryophyta.
Crece a dos metros de altura, con hojas grandes y fuertes de 25 a 70 cm de largo y de 10 a 30 cm de ancho, producidas en pecíolos de hasta 1 m largo, las hojas son perenne y se organizan en dos filas, haciendo una corona en forma de abanico, las flores se colocan por encima del follaje en las puntas de tallos largos, la envoltura dura, como un pico, de la cual emerge la flor se llama la espata, esta se coloca perpendicular al tallo, lo que le da la apariencia de la cabeza de un ave y el pico.

La flor se sientan encima de un tallo largo que se extiende en altura de 60 a 152 centímetros, las flores de la planta en realidad se componen de un conjunto de tres a cinco sépalos verticales o amarillos que emergen de una bráctea de quince centímetros, en forma de barco, junto con dos o tres pétalos horizontales de color azul oscuro.

Destaca la combinación de colores

Cada flor consta de tres pétalos azul violáceo, dos de los cuales se fusionan para formar un nectario en forma de punta de flecha, tres sépalos anaranjados brillantes que se levantan delante de los pétalos.

Esta parte de la planta dura alrededor de una semana, y cada bráctea produce varias flores, debido a su aspecto llamativo y vida de florero largo, el ave del paraíso es una excelente opción para flor de corte es mas es muy popular para ramos, si te gusta hacer este regalo, esta sería una bonita opción,

Asemejándose a pequeñas hojas del plátano con los tallos largos, el follaje es imperecedero en las plantas del pájaro del paraíso se convierte para formar una corona verde gruesa, cera y brillante.

Las semillas se desarrollan en una vaina leñosa que tiene tres secciones con semillas de negro a marrón entre ellas, las semillas tienen una zona naranja brillante que es difusa compuesta por algunos pelos de la planta, esta semilla es muy vistosa para ser el germinado de la misma hay que seguir un proceso.

Variedades

Pocas plantas evidencian los trópicos exóticos como el ave del Paraíso, una flor única que posee colores vivos y un perfil de estatuas que es inconfundible, dicho esto, la planta de ave de Paraíso puede referirse a dos plantas completamente diferentes se les denomina a dos especies de esta forma la primera de ella es la especie Strelitzia reginae y Caesalpinia.

El ave del Paraíso Strelitzia es la forma común de la planta encontrada en Hawái, California y Florida, es la planta más reconocible en imágenes de los tropicales brillantes y exóticos, por su parte tenemos el género que crece en las regiones suroccidentales de los Estados Unidos, sin se llama Caesalpinia,

Los cultivares del género Strelitzia de ave de Paraíso abundan, pero el género Caesalpinia no sucede lo mismo, por este motivo a la mayoría de los jardineros esta planta no le es familiar, dentro de ambos géneros, hay numerosos tipos de plantas de ave de paraíso adecuadas para las regiones cálidas en las que son resistentes.

El ave del Paraíso variedad Strelitzia están muy extendidos en la Florida, el sur de California y otros reinos tropicales a semi-tropicales, estas flores son mucho más grandes que las variedades de Caesalpinia y poseen una característica lengua, usualmente de color azul con una base en forma de barco y una corona de pétalos avivados que imitan el plumaje de un ave.

Ave de talla extra

La denominación científica de esta especie (ave del Paraíso gigante) es Strelitzia Nicolai, comúnmente conocida como el ave blanca gigante del Paraíso o el plátano silvestre, es una especie de plantas bananeras con tallos leñosos erectos que alcanzan una altura de 6 metros y los macizos formados pueden extenderse hasta 3,5 metros,

Las hojas de 1,8 m de largo son de color verde gris y dispuestas como un ventilador en la parte superior de los tallos, similar a Ravenala madagascariensis, la inflorescencia se compone de una bráctea azul oscuro, sépalos blancos y una lengua púrpura azulada, toda la flor puede tener hasta 18 cm de altura por 45 cm de largo y normalmente se sostiene justo por encima del punto donde el ventilador de hojas emerge del tallo, las flores son seguidas por cápsulas de semillas de ave del Paraíso triangulares.

Strelitzia Nicolai es una de las pocas plantas que se ha comprobado que funciona para contener la bilirrubina del pigmento, que se encuentra generalmente en animales.

Strelitzia Nicolai es una de las tres especies más grandes de Strelitzia, las otras dos son árbol Strelitzia caudata y Strelitzia alba, esta especie se limita al bosque costero de hoja perenne y matorral del este de Sudáfrica desde el río Great Fish hacia el norte hasta la bahía de Richards, también se considera nativo de Mozambique, Botswana y Zimbabwe y se dice que se naturalizó en el este de México en el Estado de Veracruz.

Ave del Paraíso estrecha

Esta planta tiene como nombre científico Strelitzia júncea, la strelitzia con hojas de acacia o pájaro de araíso estrecho, es una planta monocotiledónea florida, es nativa de Sudáfrica, esta Strelitzia es resistente a la sequía, la lluvia ocurre escasamente cerca de Uitenhage, Patensie y justo al norte de Port Elizabeth, se ve amenazada en parte por la remoción ilegal para fines hortícolas, se cree que esta especie es una de las especies más resistentes al hielo del género Strelitzia, otros nombres comunes incluyen strelitzia, pájaro del paraíso, o flor de la grúa aunque estos nombres también se aplican colectivamente a otras especies en el género Strelitzia.

Ave del Paraíso blanca

Ave del Paraíso de color blanco

El nombre científico de esta especie es Strelitzia caudata, comúnmente conocida como la strelitzia de montaña o ave del paraíso blanca, es una especie de Strelitzia bananera de África de las montañas Chimanimani de Zimbabwe al sur a Mozambique, las provincias del norte de Sudáfrica y Swazilandia, fue descrito por primera vez por Robert Allen Dyer en 1946, es una de las tres grandes especies de Strelitzia de tipo plátano, todas ellas nativas del sur de África.

De símbolos y significados

Las impresionantes plantas tropicales conocidas como ave del Paraíso son muy populares por su aspecto más inusual, esta se utiliza para decoración y ramos de flores. Pero belleza aparte, entraña un simbolismo importante, pues significa el 9no aniversario de boda de una pareja casada, también simboliza libertad y la capacidad de viajar, debido a la semejanza de las flores con las aves en vuelo, magnificencia, excelencia y éxito.

También representa realeza y un cojinete real, el Paraíso en la tierra, la alegría a través de desafíos y éxitos por igual, la fidelidad en las relaciones románticas, optimismo hacia el futuro, el movimiento sugerido por los pétalos con punta trae a la mente una bandada de pájaros que salen con gracia, no es difícil ver por qué se ha desarrollado una larga lista de significados diferentes.

Por otro lado, esta flor tiene un significado etimológico, las cinco diferentes flores de ave del paraíso se agrupan bajo el nombre científico Strelitzia, mientras que el nombre común viene de la apariencia de pájaro de la floración, el nombre científico se dibuja de la reina Charlotte de Mecklenburg-Strelitz, esta se casó con el rey Jorge III cuando la flor fue importada por primera vez en Gran Bretaña, por lo que el jardinero real la nombró por de ella.

El ave del Paraíso tiene muchos significados diferentes porque es una flor muy exótica e inusual, todos los que la han hallaron desarrollaron su propia idea de la flor como símbolo, como un lirio nativo de Sudáfrica, la libertad y la belleza son los dos significados tradicionales que se destacan más.

Puesto que todas las variedades del ave del paraíso ofrecen diversos sistemas de dos colores que ponen en contraste, este discordancia tiene más significado que los colores específicos, la mirada creada por la combinación de naranja brillante y el púrpura también el contraste que existe con el color oro y los pétalos azules oscuros realmente hace que la flor parezca viva y como un pájaro a punto de despegar del tallo de la planta, las cinco variedades lucen colores brillantes en lugar de tonos suaves o pálidos, añadiendo pasión y energía al simbolismo detrás de ellos.

Cómo cultivarla

Esta planta encantadora crece a una altura 1.50 m y prefiere la temperatura en el día de 21 C. y durante la noche una temperatura de 13 C. Muchas personas dejan su planta afuera en los meses más cálidos, pero las llevan al interior cuando las temperaturas comienzan a bajar.

Para mantener estas plantas prósperas o simplemente iniciar plantas propias, puede aprender a propagar el ave del Paraíso, la propagación es una práctica común que no requiere grandes habilidades o herramientas especiales y puede ser útil si el temor de la supervivencia invernal es inminente.

La propagación del ave del Paraíso no es difícil y se logra más fácilmente mediante la división de la planta, la expansión de las estacas de esta planta debe tener lugar a principios de la primavera cortando un pedazo de rizoma con un cuchillo afilado y limpio, debe espolvorear una hormona de enraizamiento en los cortes abiertos, cada división debe tener un ventilador con raíces conectadas.

Coloque las semillas recién plantadas en algún lugar caliente, por lo menos a 29° C, con luz indirecta, cubra la maceta con plástico para retener la humedad y mantener el suelo húmedo, la germinación de las semillas del ave de Paraíso es lenta, así que sea paciente, en ocasiones se puede tomar de un mes a un año para ver el futuro brote, también puede tomar a la nueva planta de hasta 10 años para florecer.

El tiempo depende de la temperatura y frescura del suelo, aunque un poco de paciencia es necesaria, la propagación de ave del Paraíso es una gran manera de cultivar plantas adicionales, ya sea para añadir a sus plantas existentes o para garantizar su supervivencia año tras año en las regiones más frías, ambas formas pueden ser usadas para sembrar el ave del Paraíso en maceta.

Para su cuidado

Esta planta atrae la atención de todos cuando florece. Luego, se considera una de las especies vegetales de la naturaleza más espectaculares de flores que se pueden cultivar en el hogar puede ser de crecimiento lento, pero sus necesidades son muy simples.

El cuidado de la planta es esencial

Una vez que la planta está madura lo suficiente para florecer, usted se sorprenderá a medida que sus flores surgen, pareciendo como un pájaro exótico con plumaje naranja y morado, incluso cuando no está en flor, ofrece hojas muy atractivas que se asemejan a las de una planta de banano.

Dejar respuesta