Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba

Publicado en el año 2015 por la Editorial UH, principal sello editorial de la Universidad de La Habana, Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba es una compilación de los licenciados en Letras José Antonio Baujin, Haydée Arango, Leonardo Sarría y Julián Ramil, un texto que engloba escritos de famosas personalidades literarias de los siglos que van desde el XVII hasta la actualidad y que resaltan desde diversas perspectivas la conocida obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El desfile de obras y personajes de Miguel de Cervantes por los misteriosos espacios de la literatura cubana complementa la mejor tradición del cervantismo internacional y ratifica nuestro criollismo.

El material evidencia las diversas miradas de quienes a través de la poesía, narrativa, crítica literaria, ensayo y hasta caricaturas han hecho que en Cuba continúe vivo el Quijote.

Dentro de ellos cabría destacar personalidades como Manuel de Zequeira y Arango, José Jacinto Milanés, Emilio Bobadilla, Agustín Acosta, Mirta Aguirre, Guillermo Rodríguez Rivera, Virgilio López Lemus, José Lezama Lima, Mayerín Bello, entre otros.

De los valiosos artículos compendiados, es significativo, por su ingeniosidad y capacidad de síntesis, el de Guillermo Rodríguez Rivera, En la Marcha. También relevante el texto que forma parte de la creación popular, Mensaje (en broma) a Cervantes, por su jocosidad con el lenguaje, véase el siguiente fragmento:

Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba es una auténtica joya que no debe faltar en ninguna biblioteca. /Foto: Archivo de la autora
Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba es una auténtica joya que no debe faltar en ninguna biblioteca. /Foto: Archivo de la autora

Cual Quijote o Sancho Panza

combatimos cada día

al gigante Ortografía,

pero nos parte la lanza;

más no importa, ten confianza,

que tu lengua no se inmola,

y abriendo su corola

brilla y luce como un sol

porque, viejo, el español,

sigue arriba de la bola.

La investigación llevada a cabo representa un nuevo enfoque en el área humanística, relacionada con la creación de un acceso amplio y general a una importante colección de textos, imágenes y documentos, que hasta ahora han sido inexistentes o imposibles de encontrar para el común de los ciudadanos.

A su vez, el trabajo provee nuevos métodos y posibilidades de conocimiento, por lo que podría afirmarse que actualiza la edición y la crítica textual en el proceso de incorporar un “libro” en una biblioteca, mientras que también supone la construcción y habilitación de un archivo hipertextual.

Esta compilación de materiales sobre la destacada novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es un nuevo espacio que hace posible realizar razonable y eficazmente investigaciones que hasta ahora requerían una gran inversión de tiempo y de recursos para ser llevadas a cabo, de ahí su infrecuencia y poco éxito.

La lectura Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba nos puede ayudar, además, a visualizar la figura del Quijote desde diversos puntos de vista para comprender de manera cabal la compleja obra literaria.

Karen Becerra Avalo

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir