Del 20 al 28, Jornada de la Cultura por el Bicentenario de Cienfuegos
mié. Nov 20th, 2019

Del 20 al 28, Jornada de la Cultura por el Bicentenario de Cienfuegos

Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

La ciudad que nos cobija y es el centro espacial de nuestra existencia está a solo horas de alcanzar sus doscientos años, este 22 de abril.

Cuántas vidas hermosas han guarecido y guarecen sus casas, cuántos sueños han tejido y tejen sus seres humanos, qué amor tan grande a creer y crear impregna su aire, qué halo tan maravilloso y único circunda sus costas y calles.

Es un privilegio que nuestros años discurran en sitio semejante.

Por eso, precisa preservarse y enseñarles a niños, adolescentes y jóvenes que el cuidado que observan dentro de su casa es el mismo que deben mantener frente a sus edificios, en sus muros, parques, bancos.

Protegerla es protegernos. Y es el principal compromiso para quienes las amamos y queremos su permanencia en el tiempo por muchos siglos más.

Cienfuegos es de todos, como colectiva es la alegría de sus pobladores por los dos siglos de la villa. La Jornada de la Cultura, del 20 al 28, contribuirá por mucho a reforzar ese júbilo, pues es vasto el diapasón de opciones para que la gente celebre, se divierta y abrace la señalada fecha con la connotación precisa.

El sábado 20 abre la Jornada mediante una feria gigante del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el Bulevar. A las ocho de la noche, de Prado y San Fernando a la glorieta del parque Martí, habrá un pasacalle y baile danzonero con la Orquesta Aragón. Dos horas más tarde, desarrollarán un reconocimiento a la Sociedad Minerva, en el propio sitio, por su aniversario 120. El colofón es un bailable donde están invitados todos.

Luego de la velada conmemorativa del domingo noche, en la Plaza de actos Manolito Simonet y su Trabuco regalarán un bailable a miles de cienfuegueros.

Después de la Evocación de la Ciudad, el lunes a las ocho de la mañana en el parque Martí, realizarán la Asamblea Solemne Cienfuegos 200 en el teatro Tomás Terry. En el mismo lugar, a las nueve de la noche, iniciará la Gala por el Bicentenario, la cual reeditarán un día después, a similar horario.

En la jornada de la fundación también será premiado el concurso literario Fernandina de Jagua, a las dos de la tarde, en los Jardines de la UNEAC. Tres horas adelante, el Dr. Eusebio Leal Spengler presentará el libro Cienfuegos, la Perla de Cuba, en el Salón de Protocolo del Poder Popular.

Otro volumen a propósito del Bicentenario es Huellas francesas en Cienfuegos, el cual será presentado el martes 23, a las tres de la tarde, en el Palacio Leblanc, en la apertura del evento La Cité del Sur.

La Feria denominada Por la unidad de los pueblos, desarrollada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Cienfuegos y estudiantes extranjeros, abarcará la franja vespertina del miércoles en el Bulevar. A las 4 y 30 de la tarde, inaugurarán el Proyecto Cultural La casona de Toqui, en Punta Gorda. Por la noche, a las diez, en el “Costa Sur”, Moneda Dura, Karamba y los españoles Andy y Lucas se presentarán en concierto, como parte del evento itinerante Un Puente hacia La Habana.

En próxima nota publicaremos elementos de los festejos programados del 25 al 28 en una Jornada de la Cultura cuyo concierto de cierre, en la Plaza, correrá a cargo de JG y su orquesta.

Noticias relacionadas
Share
Share