Defensa de Lula califica de injusto fallo en caso Atibaia

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva calificó de injusto y arbitrario el fallo de una corte de apelación que negó recursos y mantuvo la condena contra el expresidente brasileño en el llamado caso Atibaia.

La octava sala del Tribunal Regional Federal de la IV Región (TRF-4) confirmó este miércoles la pena de 17 años de cárcel impuesta a Lula en noviembre por la causa de la finca de Atibaia, en Sao Paulo.

‘Con el rechazo, ya no se subsanan varias omisiones, contradicciones y oscuridades señaladas en un recurso de 318 páginas y que se refieren a aspectos esenciales del proceso y al fondo del asunto’, indica un extracto de la nota publicada por los abogados defensores.

Según los juristas, la decisión sella un veredicto emitido ‘por explotación de otra sentencia dictada por el exjuez Sergio Moro’.

La defensa denuncia que el TRF-4l ignoró las pruebas presentadas y critica el formato del juicio virtual, que limita el desempeño de la profesión jurídica.

De hace un año: Venta de propiedad atribuida a Lula desmorona acusaciones 

‘Es sintomático que el TRF4, después de haber juzgado la anterior apelación (recurso) con transmisión en vivo y gran espectáculo, haya llevado a cabo este nuevo juicio, contradictoriamente, por medios virtuales’, apunta otra parte del comunicado, firmado por el letrado Cristiano Zanin.

Refiere que ‘esta situación (escena digital), en sí misma, configura una violación a la garantía constitucional de la amplia defensa y una violación a las prerrogativas de los abogados’.

Anuncia que ‘tan pronto como los votos emitidos en el juicio virtual estén disponibles en la plataforma del TRF4, definiremos la apelación que se presentará para revertir esta absurda condena’.

De acuerdo con las acusaciones, Lula supuestamente se benefició de las obras por unos 235 mil dólares que las constructoras Odebrecht y OAS hicieron en una propiedad en Atibaia, a cambio de favorecer a las empresas en contratos con la estatal Petrobras.

Por el momento, este veredicto no afectará la actual situación del fundador del Partido de los Trabajadores, quien salió en libertad el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión por otra condena en el caso triplex de Guarujá, también en Sao Paulo.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir