Defender la música cubana como patrimonio (+Audio)

Un amplio y provechoso intercambio sostuvieron directivos del Ministerio de Cultura, la UNEAC y de empresas y agencias de la música con el presidente Miguel Díaz-Canel, como parte del seguimiento al Noveno Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, celebrado el pasado año.

Encuentros similares tuvieron lugar en los meses de diciembre y enero pasados. En esta ocasión el Sistema Empresarial de la Música fue el centro de los debates, a partir de un diagnóstico preliminar presentado.

El respeto a las jerarquías musicales, el rescate y conservación del patrimonio musical del país, las contrataciones y representaciones de los artistas, y los aspectos de carácter organizativo que impactan en la música suscitaron las intervenciones de varios de los participantes en el encuentro, que forman parte de un sistema de empresas que agrupa a unos 20 mil artistas.

A partir de este diagnóstico preliminar, presentado por el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, se prevé un grupo de acciones y se propone crear un grupo que presente propuestas para dar respuestas a muchos de los problemas planteados, de forma articulada y con un carácter trandisciplinar.

Al intervenir, el presidente Miguel Díaz-Canel se refirió a las acciones y el seguimiento a varios temas abordados durante los encuentros anteriores y a otros que aún están pendientes. El tema no es administrar la cultura, dijo, sino tener sensibilidad.

El presidente de la República sugirió a partir del diagnóstico preliminar presentado proponer formas vinculadas con la representación cultural, que tengan reglas claras y se les comuniquen a los artistas con claridad.

Díaz-Canel pidió darle un mejor uso a las instalaciones y recuperar otras con un marcado carácter cultural.

Una vez más el presidente cubano insistió en la necesidad de hacer más coherente la programación, respetando las jerarquias musicales. Igualmente propuso un próximo encuentro para seguir el tema.

En la reunión participaron el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el miembro de Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Ideológico, Víctor Gaute, el titular de Cultura, Alpidio Alonso, y Luis Morlote, presidente de la UNEAC.

(Tomado de CMHW)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir