Decreto Ley de Bienestar Animal: Norma que apela a la sensibilidad humana

Directivos del Ministerio de la Agricultura sostuvieron un encuentro con la prensa nacional y activistas y miembros del movimiento animalista cubano, luego de la reciente aprobación por el Consejo de Estado del Decreto Ley de Bienestar Animal, el cual entrará en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Orlando Díaz Rodríguez, Director Jurídico del Ministerio, expresó que vendrá una etapa importante de trabajo de cara a la implantación de las normas jurídicas, de conjunto con un proceso de capacitación con todos los actores que intervienen en el proceso.

“Siempre ha sido una voluntad política permanente de nuestro Estado, Gobierno y de la dirección de nuestra Revolución, atender los temas sobre el bienestar animal y la medicina veterinaria”.

Díaz Rodríguez refirió, que entre las premisas que han sido pautas importantes tanto en la elaboración de la política como en el Decreto Ley de Bienestar Animal, se encuentran la conservación de la diversidad biológica, la cultura general integral de la población y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales como seres sensibles.

“El Decreto Ley siempre he dicho, que primero es una norma que apela a la sensibilidad humana, recoge el concepto de una sola salud, todos estamos involucrados en este proceso”.

“Lógicamente el Decreto va a recoger un orden contravencional para penalizar aquellas conductas transgresoras o lesivas hacia el bienestar animal. Es muy importante trabajar en lo preventivo, en lo educativo, pero también donde haya algún tipo de conducta transgresora hacia el bienestar animal el ordenamiento jurídico tiene que brindar una respuesta”.

Señaló que se trata de un trabajo progresivo, estratégico y una acción mancomunada de todas las instituciones, asociaciones y de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Yobani Gutiérrez Ravelo, Director General de Centro Nacional de Sanidad Animal, destacó que el grupo que intervino en la elaboración de la política y el Decreto Ley, trabajó en hacer un diagnóstico para identificar los principales problemas relacionados con el tema. Agregó también que es de vital importancia fortalecer la red de asistencia veterinaria.

“En el país hay una red hoy que tiene 164 instalaciones de este tipo, 30 son clínicas y 134 son consultorios y el consultorio apoya el trabajo de la clínica también, no siempre la asistencia es presencial en el lugar si no también   que puede haber también una consulta ambulatoria y nuestro Ministerio está trabajando en un programa de recuperación de estas instalaciones, tanto clínicas como consultorios en todo el país”.

Nora García Pérez, presidenta de Aniplant, sociedad protectora de animales y plantas, recalcó en importancia que significa trabajar juntos hacia un mismo objetivo. Llamó a intercambiar experiencias entre las diferentes asociaciones y destacó que la aprobación del Decreto Ley ha sido clave pues se contará con las herramientas necesarias y correctas para poder realizar un trabajo de mayor calidad.

Como parte del encuentro, la joven activista y miembro del movimiento animalista cubano, Legna Beatriz Otero Hernández, al hablar sobre la aprobación del Decreto Ley, dijo que se trata de un paso muy importante y el inicio de un nuevo camino.

“Resaltar la gran actitud que ha tenido el Ministerio de la Agricultura que creo que ha demostrado que puede existir un diálogo, que puede existir este tipo de reuniones así con todas las personas implicadas, todas las personas que tienen algo que decir y algo que aportar”.

Como se ha expresado, el Decreto Ley de Bienestar Animal establece las obligaciones de las instituciones y las personas naturales en la protección y cuidado de los animales, y permitirá concientizar a la población en el respeto y la tenencia responsable.

(Tomado de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir