El decisivo apoyo del movimiento obrero a la agricultura en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Apenas el sol indica, por su posición, que no llega el día a las ocho de la mañana y, a esa hora, ya pica en la nuca, en los cachetes y en los brazos. Es el clima húmedo y caluroso de abril en el Caribe insular. Pero, aun cuando se suda copiosamente, más de un centenar de hombres y mujeres está ya en los campos; recogen tomate destinado a la industria. 

Llegaron temprano, atravesando el río por caminos que no están pavimentados, en camiones envueltos en nubes de polvo, a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos.

trabajo voluntario mártires de barbado cpa

Hasta el 25 de abril, más de 9 mil trabajadores de todos los sectores han participado en movilizaciones voluntarias de apoyo a la agricultura. “La convocatoria es masiva pero la asistencia tiene que ser limitada y muy bien planificada para cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias y evitar cualquier caso de propagación de Covid-19”, explica Anay Morera Guillén, encargada de asuntos económicos en el secretariado provincial de la CTC. Asegura que estas acciones se extienden a los polos productivos de todos los municipios cienfuegueros, como parte de un cronograma de actividades en saludo al Primero de Mayo. “Estamos sembrando yuca en Horquita, recogiendo y sembrando maíz, limpiado sembrados de plátano, cosechando frijol”.

Con una participación masiva responde el movimiento sindical de la provincial al llamado a impulsar las producciones agrícolas. “Lo hemos organizado de manera que los dirigentes sindicales sean quienes movilicen a sus trabajadores y al final de cada jornada redactamos un parte del aporte a la economía”, explica la funcionaria.

De “vital” valora el presidente de la CPA, José Ramón Rodríguez Cuba, este impulso a la última cosecha de estos lotes, antes de que comience a roturarse esta tierra para plantar nuevos cultivos.

trabajo voluntario mártires de barbado cpa

“Gracias a estos trabajos productivos pudimos recoger, anteriormente, alrededor de 900 quintales de maíz. Esto representó unos 270 mil pesos y con ese dinero pudimos pagar, al banco, créditos que habíamos solicitado para preparar otras áreas”.

Afirma Cuba, como todos lo llaman, que “la unidad y la integración de los colectivos obreros con las unidades campesinas resulta muy importante para mantener las conquistas sociales y económicas logradas y para celebrar con dignidad la fecha del Primero de Mayo”. “Este día”, dijo, “recordaremos a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien no faltó a ninguna de las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores”.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *