Decenas de miles de personas conmemoran estallido social en Chile

Miles de personas coparon este domingo la Plaza de La Dignidad de la capital chilena, en una larga jornada para conmemorar el inicio hace un año del vasto movimiento de protestas sociales.

Desde temprano, en un ambiente festivo y reivindicativo, personas de todas las edades comenzaron a concentrarse en la explanada con pancartas y telas, banderas chilenas y mapuches y hasta de los principales clubes de fútbol.

También abundaban carteles y banderas blancas con el símbolo del Apruebo por una nueva Constitución y Convención Constituyente, mientras que en una gran tela se podía leer la frase Renuncia Piñera y se escuchaba constantemente la consigna coreada por la multitud ‘Piñera (…) asesino igual que Pinochet’.

En la concentración, una de las más concurridas después de la del 25 de octubre de 2019, que congregó a más de un millón de personas, una vez más también se escuchó la voz del cantautor Víctor Jara, acompañado por miles de voces que entonaron ‘El derecho de vivir en paz’ devenida en uno de los himnos de las protestas.

Conmemoración en Santiago del primer aniversario de la revuelta social en Chile, el 18 de octubre de 2020. /Foto: Martín Bernetti (AFP)

Conmemoración en Santiago del primer aniversario de la revuelta social en Chile, el 18 de octubre de 2020. /Foto: Martín Bernetti (AFP)

La manifestación fue nutriéndose con el paso de las horas con grandes grupos de organizaciones sociales, sindicales, feministas, estudiantiles y otros sectores, que avanzaron por la Alameda Bernardo O´Higgins y otras arterias, que fueron cerradas al tráfico.

En el cercano puente Pío Nono, desde donde el 2 de octubre un joven de 16 años fue empujado al río Mapocho por un carabinero, hecho que devino ejemplo de violencia policial, muchos colocaron cruces y ofrendas en homenaje a las víctimas de la represión.

En tanto, desde el palacio de La Moneda, resguardado por un fuerte contingente policial, las autoridades monitoreaban la marcha de los acontecimientos, para lo cual fueron dispuestos más de 40 mil carabineros así como efectivos de las Fuerzas Armadas.

La jornada transcurrió pacíficamente en la plaza, salvo un confuso choque –ajeno al motivo de la conmemoración- entre integrantes de las barras bravas de los clubes de fútbol Colo Colo y Universidad de Chile, que fue apaciguado prontamente por los propios manifestantes.

Asimismo grupos de personas se enfrentaron a carabineros en la Alameda Bernardo O´Higgins, en la zona de la plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del palacio de La Moneda, y a la altura del transitado Paseo Ahumada, pero fueron dispersadas con carros lanzaagua y gases lacrimógenos.

Manifestantes se enfrentan a carabineros en el centro de Santiago el 18 de octubre de 2020. /Foto: Martín Bernetti (AFP)

Manifestantes se enfrentan a carabineros en el centro de Santiago el 18 de octubre de 2020. /Foto: Martín Bernetti (AFP)

Además se informó un ataque por desconocidos a una comisaría de policía en la comuna de Puente Alto, así como enfrentamientos de unos 200 manifestantes con carabineros en Maipú, ambas municipalidades alejadas del centro de la urbe.

Vandalismo empaña cierre de conmemoración

En contraste con la manifestación pacífica de miles de personas en la Plaza de la Dignidad, hechos de vandalismo en la capital chilena empañaron el cierre de la conmemoración del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El más grave de esos sucesos fue el incendio y total destrucción de la parroquia de la Asunción, ubicada en la intersección de la avenida Vicuña Mackenna con calle Pierre de Cubertín, a varias cuadras de la Plaza de la Dignidad.

Según reportes, inicialmente fue incendiada la entrada principal del edificio patrimonial de más de 150 años y las llamas se propagaron al resto del inmueble y su campanario, que ardió completamente y terminó derrumbándose hacia la calle sin que las dotaciones de una veintena de carros de bomberos pudieran detener las llamas.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir