Deben agilizarse trámites tributarios antes del 31 de diciembre

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Las dinámicas que hacían coincidir cuerpo empresarial y privado con las vestiduras legales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se ajustaron al nuevo contexto que la covid-19 impuso sobre Cuba a partir de marzo de 2020, y al reloj se le dio más de una vuelta para dilatar la línea de tiempo.

Toda bondad tiene límites, y hasta el 31 de diciembre próximo se podrá cumplir con la declaración jurada y pago de tributos sobre los ingresos del año 2019, sin que ello constituya una infracción. Además, se extendió el beneficio por pronto pago de un descuento del cinco por ciento del total del monto a saldar y un tres por ciento más si utiliza la pasarela virtual para eliminar sus deudas.

“Esta campaña es anual y se rige por la ley 113 sistema tributario cubano y las normas o resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (…) Los tributos se dividen en impuestos, tasas y contribuciones (…) Para cada uno de estos hay un espacio temporal en el calendario; este año no fuimos rígidos y quedaron aplazados o suspendidos en algunos casos los pagos tras el impacto de la Covid-19 en el país”, dijo a la prensa Mailecy Cruz Pérez, especialista en Comunicación de la ONAT provincial en Cienfuegos.

Al decretarse acá la II y III fases de recuperación poscovid-19 en julio pasado, esa visión se descongeló y regresó la obligación tributaria a la mesa del sector privado. “A partir de entonces las actividades suspendidas vuelven a sus rutinas habituales de servicio (…)

“Los contribuyentes que estén obligados a pagar algún tributo y no lo han cumplido, deben acudir a las oficinas bancarias para saldar sus cuentas y así no pasarán al otro año con deudas; ello puede convertirse en recargos adicionales que como mínimo son multas de dos mil pesos, pero de continuar el camino de la omisión clasificarían ante un tribunal por el delito de evasión fiscal”, agregó Cruz Pérez, quien además recalcó que la ONAT agota todas las posibilidades antes de llegar a un proceso penal, pero se han dado casos en los últimos años.

En la actualidad existe en la provincia un potencial de más mil contribuyentes jurídicos y unos 45 mil 532 naturales. Los atrasos de mayor cuantía recaen en las carteras del sector no estatal, en específico los de corte agropecuario y los de la cultura (más de 100 artistas sin presentar declaración jurada aún).

Hasta la fecha la campaña está a un 84, 3 por ciento de pago de contribuyentes anclados al régimen cuentapropista, donde se agrupan más figuras y actividades en la provincia. Cifra muy por debajo de lo que históricamente sucede en Cienfuegos, al resaltar a nivel de país con más de un 97 por ciento al cierre de cada año fiscal, por lo cual se exhorta a los contribuyentes a incorporarse al camino de los buenos competidores.

Antiguamente las vías de acceso a la información de la ONAT transcurría de modo tradicional, de oficina en oficina; hoy los canales de comunicación se amplían hacia el ciberespacio y con ello a las redes sociales, terrenos virtuales que Cienfuegos conquista desde la interactividad con los usuarios. A pocos click también están las puertas de la entidad, hecho que acorta distancias y desaloja procesos engorrosos que hoy despiertan dolores de cabeza en quienes tramitan sus papeles tributarios. También habrá un portal tributario en 2021, en ese creciente afán de informatizar la sociedad cubana.

La gestión recaudatoria de la ONAT deposita a favor del presupuesto del Estado, sostén del gasto público y de todos los programas sociales del país…, es la manera en que los ciudadanos contribuyen a financiar las actividades públicas donde todos contamos.

Sumarse al carril de los buenos competidores sería otra virtud para celebrar en estas fechas; ya se le dio vueltas al reloj, ahora toca a los contribuyentes cortarle las alas al tiempo.

Visitas: 2

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *