Debaten sobre situación del personal médico en Cienfuegos

El completamiento de la cobertura médica en la atención primaria y hospitalaria constituye hoy una prioridad para las autoridades en la provincia. Una de las principales preocupaciones de la población en la provincia, recogidas por los grupos de trabajo comunitario, recae en el insuficiente seguimiento del personal de salud a los pacientes de Covid-19 en ingreso domiciliario.

En reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de este territorio, se conoció las visitas domiciliarias cubren solo el 70 por ciento del total de enfermos en las casas. Durante el pasado domingo, en el municipio de Cienfuegos se recorrió menos del 50 por ciento de las viviendas con personas infectadas por el SARS-Cov-2.

De ahí que en análisis detallado, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Félix Duartes Ortega, instara a las autoridades de salud de la provincia a continuar trabajando para remediar este problema.

Un informe presentado este lunes al GTT da cuenta que, en la provincia, 131 médicos padecen la Covid-19 y unos 63 están de vacaciones, al igual que 164 licenciados en enfermería. En tanto, 172 técnicos de la salud permanecen en teletrabajo y 341 disfrutan de su período vacacional.

En reunión, presidida además por Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en el territorio y Alexandre Corona Quintero, gobernado de Cienfuegos, se indicó a los directivos de salud pública examinar cada caso en función de incorporar esta fuerza. “Ahora mismo necesitamos más camilleros; las Fuerzas Armadas nos dio una ayuda, pero hacen falta más camilleros y hacen falta, por lo menos, 20 personas más, que les vamos a pagar, el sistema de salud les va a pagar. Porque ahora hay que subir más oxígeno a las salas”, aseguró Corona Quintero.

“Si los grupos comunitarios están identificando el problema de que no estamos yendo a pasar visita a quienes tenemos enfermos en las casas, nosotros no podemos darnos el lujo de tener a nadie de vacaciones ahora”, enfatizó Duartes Ortega e indicó el seguimiento al personal salud de baja por enfermedad. “Que los grupos de trabajo comunitarios certifiquen el tiempo de recuperación de ese médico, quién la está certificando, con el objetivo de que se pueda incorporar con urgencia al trabajo”, dijo.

Aunque hay que respetar los derechos laborales que otorga el estado cubano, las autoridades de la provincia insisten en que la compleja situación epidemiológica de la provincia, la segunda con la mayor incidencia de Covid-19 en Cuba, precisa de sacrificios.

Lea además ⇒ Arriban a Cienfuegos brigadas de enfermeros para apoyar servicios de salud

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir