Debaten sobre calidad de los servicios de la Salud en Cienfuegos

2
1209
Los delegados debatieron temas medulares para la provincia. /Foto: Efraín Cedeño

“El reto de los trabajadores del sector está en hacer eficiente, sostenible, con un uso racional de los recursos, los servicios de Salud en Cienfuegos”, dijo hoy Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincia del Poder Popular (APPP), durante los debates de la XXVI sesión sabatina ordinaria de ese órgano de Gobierno, correspondiente al XI período de mandato.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de la APPP da cuenta de los sostenidos resultados en programas de vital importancia para mantener en alto este pilar de la Revolución. Los análisis se centraron en los impactos de la estrategia de la atención primaria, el funcionamiento de los sistemas asistenciales, así como el Materno Infantil y los de atención al adulto mayor y asistencia social, entre los más relevantes.

La situación de déficit de 24 locales para consultorios del médico y la enfermera de la familia y las insuficientes acciones para la disminución de los riesgos ambientales en las demarcaciones de los consejos populares, con marcada incidencia en el municipio de Cienfuegos, constituyen problemas no resueltos.

En cuanto a farmacias y ópticas comunitarias, la Comisión apreció que la situación de las infraestructuras de las primeras es compleja, aun cuando ya se han reparado un grupo importante de unidades. En esta propia rama, las principales insatisfacciones de la población están asociadas a la falta de medicamentos, algunos esenciales como los antidepresivos, citostáticos, y antimicrobianos, lo que ha obligado a la Dirección Provincia de Salud a adoptar un grupo de medidas de control técnico-organizativas.

Al intervenir sobre el tema, la delegada Odalys Quero manifestó el descontento de sus electores por el presumible cierre de la Casa de Abuelos del asentamiento de Paraíso, en el municipio cabecera. La representante del pueblo en esa comunidad remarcó que no existía una respuesta convincente por parte de las autoridades competentes.

También en el ámbito de la atención al adulto mayor, Jorge Antonio Rodríguez, director provincial de Trabajo, ilustró con cifras los esfuerzos en cuidados a ese segmento de la sociedad, a tenor del creciente envejecimiento de la población cienfueguera. Precisó que en materia de infraestructura la provincia es puntera en el país, con una red de 31 casas de abuelos y 5 hogares de ancianos.

El también delegado de la APPP aludió a los estados de opinión generados por las nuevas tarifas para el pago en esas instituciones. En tal sentido dijo ha faltado comunicación y esclarecimiento oportuno a las familias, información que permita valorar en su justa medida las regulaciones establecidas, las cuales tienen en cuenta, además, una valoración casuística por parte de la Asistencia Social.

“Ahora bien –insistió Jorge Antonio– esta prestación no es sólo un servicio asistencial de calidad. A las casas de abuelos deben integrarse sectores como Cultura y Deportes, a fin de generar actividades propias de esos organismo en aras de hacer más placentera la estancia de sus asociados”.

La delegada Maritza Rodríguez Gavín, directora del Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima (GAL), ofreció pormenores de los principales resultados de ese centro, emblemático para el sector. Mencionó entre los logros la disminución de los reingresos y el descenso de la mortalidad por enfermedades renales crónicas y otras patologías, con una supervivencia superior.

“Cienfuegos es de las provincias del país que menos amputaciones hace a los diabéticos, gracias al uso del producto cubano Heberprot P en el tratamiento a esa dolencia. Asimismo –dijo Rodríguez Gavín– hemos incrementado la atención ambulatoria y la cirugía de mínimo acceso. También es de conocimiento de todos las mejoras constructivas en el GAL, por lo que ahora se impone que la población nos ayude a mantener y preservar el inmueble”.

Por su lado, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, enunció como principales prioridades del sector el enfrentamiento a las epidemias (con una alta incidencia actual de arbovirosis), mantener o superar los resultados del Programa Materno Infantil, en especial la baja tasa de mortalidad en menores de un año; la exportación de los servicios de salud, incluso de una nueva modalidad desde el territorio, y contribuir a hacer más eficaces los servicios, desterrando cualquier barrera subjetiva.

En otro orden, los delegados coincidieron en que los resultados del IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores fue superior al precedente en cuanto a asistencia, organización y presencia de las direcciones administrativas a las reuniones en los barrios.

Según trascendió, se formularon cerca de 6 mil 700 planteamientos, un buen número de ellos a solucionar con la participación de las masas. En cada uno de esos encuentros se reclamó una actuación más comprometida y enérgica en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, cuyas manifestaciones tienen que ver con el maltrato a la propiedad social, la creación de microvertederos de basuras y escombros, el vertimiento de aguas albañales y desechos sólidos en lugares inadecuados y la circulación de carretones sin las necesarias medidas que estipula el reglamento.

Todavía se repiten insatisfacciones de procesos anteriores. Las más acuciantes están relacionadas con la falta de reposición del alumbrado público, dificultades en el abasto de agua, reparación de calles y caminos, pintura a edificios multifamiliares y el desabastecimiento de productos del agro.

La presidenta de la Asamblea destacó la capacitación y preparación previa de los delegados. Elogió la participación de jóvenes estudiantes en la revisión del proceso. “A partir de ahora –recalcó– se impone la fiscalización y el control de la solución de los planteamientos por parte de las direcciones administrativas”.

Los integrantes de la APPP conocieron del programa para el verano 2017. Si bien se recogen múltiples y variadas ofertas para el período estival acordes a los diferentes grupos etarios, los delgados alertaron sobre la necesidad de la integración multisectorial, a fin de que este ambicioso plan llegue con calidad hasta el último rincón del territorio, e insistieron en generar el buen gusto que realce la cubanía, los símbolos y atributos nacionales y el apego a nuestras tradiciones culturales, históricas y patrióticas.

La sesión de la Asamblea Provincial este sábado premió la rica trayectoria de José Ramón García Gil, segundo de los presidentes en la historia del órgano provincial de Gobierno en “su Cienfuegos querido” (como reza el reconocimiento), quien desde muy joven se incorporó al proceso revolucionario. Entre los méritos resaltados estuvo además su cabal desempeño al frente de responsabilidades en la dirección del Partido en el territorio.

José Ramón García Gil recibió el reconocimiento de la APPP. /Foto: Efraín Cedeño

2 Comentarios

  1. Creo que hay cierta fijación con el Hospital, hace poco estuve ingresada en la sala de Hematología y está en perfectas condiciones; tuve un familiar ingresado en Cardiología y también está muy buena. Pero ese hospital tiene 37 años y una multitud entrando y saliendo, y “acabando” con todo allí. Lo que hay que hacer y eso es YA, es regular la entrada y salida de esa institución, para que la cuiden más. Veo que siguen arreglando, instalaron un elevador nuevo estando allí. Ah, también operaron de cataratas a un tío y la parte quirúrgica de oftalmología está en muy buens condiciones y un servicio mjuy organizado

  2. No debatieron el mal estado higiénico,constructivo y y de aseguramiento del hospital provincial, da pena el estado de las salas, baños y mantenimiento del mismo

Dejar respuesta