Debaten sobre manejo de la cueva Martín Infierno en Cienfuegos

Enclavada en el macizo montañoso de Guamuhaya, la cueva Martín Infierno es una de las áreas protegidas de la provincia de Cienfuegos. Recientemente autoridades del Citma realizaron un taller en la sala de video, sita en las alturas de El Naranjo, a fin de elaborar el plan de manejo del importante lugar.

Expresaron opiniones especialistas del Jardín Botánico, administradores de esa área protegida y representantes de la comunidad.

La cueva Martín Infierno, está situada cerca del batey El Colorado, perteneciente al consejo popular Camilo Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua. Posee la estalagmita más grande del mundo, es una caverna de enormes dimensiones y cuenta con verdaderas rarezas minerológicas, como las estalactitas orejas de elefante y formaciones de yeso, que semejan flores con pétalos enrollados.

Existe allí evidencia de fauna en vías de extinción y en el interior de su salón habita una colonia de murciélagos de las especies Natalus lepidus (murciélago Mariposa, el más pequeño del mundo) y Artibeus jamaicenis. .

Los expertos coincidieron durante el taller en la necesidad de preservar los valores del elemento natural destacado en la cueva Martín Infierno, declarada Monumento Nacional y aprobada en la zona de conectividad del sistema montañoso de Guamuhaya con el proyecto Conectando Paisajes, en pos de conservar la diversidad biológica.

 

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Debaten sobre manejo de la cueva Martín Infierno en Cienfuegos

  • el 28 septiembre, 2020 a las 9:37 am
    Permalink

    Desde hace tiempo he querido llegar hasta allí, pero asumo que habrá restricciones para poder llegar al lugar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir