Debaten experiencias de la juventud cubana en foro online

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Diversa en intereses y modos de expresión; comprometida, mucho que decir y aportar, con el desarrollo de Cuba y el bienestar en la Isla. Así fue catalogada la juventud cubana, como conclusión del evento nacional “Los Jóvenes como las más importantes personas que son”, cuya segunda edición finalizó este 22 de julio.

La cita comenzó dos días antes con la convocatoria a un twittazo sobre la agenda programada. Cientos de usuarios de esta red social en internet respondieron desde dentro y fuera del país.

Sin dudas, una de las actividades más significativas de la cita online fue el Coloquio de pensamiento crítico que se desarrolló a través de las plataformas digitales Telegram y WhatsApp. Al decir de la historiadora Alegna Jacomino Ruiz, coordinadora en Cienfuegos del encuentro y de la Red Nacional de Investigadores de Juventud, se generó un “diálogo respetuoso y constructivo”.

Durante el debate, los participantes coincidieron en la necesidad de crear espacios para el análisis en las comunidades, donde se identifiquen y atiendan los problemas reales que enfrenta este grupo etario.

“El debate ha sido profundo y crítico, tratando de superar teorizaciones. Nos propusimos concretar ideas a partir de un consenso de manera general al que se llegó en el transcurso de las jornadas. Coincidimos en que existe la necesidad de cambiar métodos en el discurso y en el saber hacer de los jóvenes a partir de su protagonismo”, aseguró Jacomino Ruiz en declaraciones al 5 de Septiembre.

Desde Cienfuegos se registró una activa participación. En diferentes modalidades, unas 12 ponencias socializaron, desde perspectivas y experiencias varias, los valores indentitarios asociados a la cubanía.

“Como joven de mi tiempo estoy preparada para ayudar donde más lo necesitan, enseñando que la solidaridad es una virtud invaluable. Un valor que, en estos tiempos de Covid-19, los cubanos hemos demostrado que nos sobra. Llamamos valientes no solo a médicos y enfermeros sino también a estudiantes y profesores universitarios que han acudido voluntariamente a brindar su aporte en las zonas rojas”, escribió la joven de 25 años de edad Dainelis Reina Gallego, investigadora y profesora de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, en un mensaje a los jóvenes del mundo.

Acciones como el diseño de un programa formativo de educación del pensamiento en los distintos niveles de enseñanza, que atienda a las potencialidades regulares de cada situación social de desarrollo; el diagnóstico de condiciones de vida, y la recomendación de dotar de herramientas a los equipos de trabajo comunitarios devinieron propuestas desde el evento, a decisores políticos e institucionales de la nación.

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