Debaten en Cienfuegos sobre prevención del embarazo en la adolescencia

0
973
Dr Rafael Ibargollín Ulloa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, alertó en Cienfuegos sobre la práctica excesiva de regulaciones menstruales en Cuba. / Foto: Yudith

¿Cómo frenar el embarazo en la adolescencia? ¿Qué factores conducen a la proliferación del fenómeno en Cuba? A tales interrogantes buscaron respuestas los participantes en un taller provincial sobre el tema, organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos.

Durante el encuentro, la MSc. Dra. Diana Stuart Duarte, especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, disertó acerca de los diferentes elementos que influyen en el embarazo en la adolescencia. De acuerdo con la experta, el resquebrajamiento en el rol educativo de la familia, el acortamiento de la infancia y el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales inciden en el fenómeno.

“El embarazo en esta edad no se debe al desconocimiento, sino a actitudes y comportamientos que se generan desde el seno de la familia, de ahí la importancia de fomentar la educación sexual de los niños (as) y adolescentes”.

Según emanó del debate, la adecuada planificación familiar cobra peso en el asunto. Así refirió el Dr. Rafael Ibargollín Ulloa, especialista en Genética Clínica en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, quien disertó sobre cómo utilizar el auto-ensayo de diagnóstico precoz del embarazo para evitar la gran cantidad de regulaciones menstruales y de abortos que se realizan en el país.

Tal como señaló Ibargollín, la utilización de este accesorio (MaterniTest II), disponible en las red nacional de farmacias y producido en el CIGB espirituano, contribuye a evitar dicho proceder, pues muchas veces las mujeres se someten a él sin incluso estar seguras de su preñez. En Cuba, puntualizó, cada año se realizan unas 150 mil regulaciones menstruales, práctica que puede resultar nociva para la salud reproductiva de las féminas, al conducir a futuros problemas de fertilidad.

Al decir de Idolidia Camejo Rodríguez, miembro del secretariado provincial de la FMC, Cienfuegos registra una alta incidencia de embarazo en la adolescencia, aunque en 2016 la cifra bajó con respecto al año anterior. Entre los territorios, la ocurrencia más alta se cuantifica en el municipio cabecera y Palmira.

En Cuba se inició desde el pasado 13 de este mes la IV Jornada de Maternidad y Paternidad Responsables, que bajo el auspicio de los fondos de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de Población (UNFPA) se extenderá hasta junio venidero.

La iniciativa busca sensibilizar a las personas para que el ejercicio de criar al niño se manifieste con amor, placer, responsabilidad y desde los derechos individuales de cada ser humano.

En las actividades, junto a la FMC participan otros actores principales como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otras instituciones.

Dejar respuesta