Debaten en Cienfuegos sobre la atención al anciano

0
771
Varios especialistas debatieron en Cienfuegos sobre la atención al anciano durante el evento Gericentro 2017. /Foto: Juan Carlos Dorado

En el contexto de la Jornada Científica “Por los caminos de la salud”, tiene lugar en el Hospital Provincial Dr Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, el evento Gericentro 2017, el cual tiene como tópico central “El anciano en el ámbito de la atención primaria de salud. La Geriatría en Cienfuegos: 30 años de servicio, enseñanza y aprendizaje”.

De acuerdo con el DrC Ángel Julio Romero Cabrera, jefe del Grupo Provincial de Geriatría el evento, que se celebra cada dos años desde 1996, reúne la actividad científica de las provincias del centro de Cuba y participan profesionales que atienden al adulto mayor: geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, fisiatras y defectólogos.

“En este año nos centramos en el cuidado al adulto mayor en la comunidad, en la Atención Primaria de Salud, teniendo en cuenta que es en este nivel donde se promueve el envejecimiento saludable, se previenen muchas enfermedades, se valúan y da a los ancianos sus prioridades necesarias para mantenerlos en sus domicilios, con su familia, con el mayor validismo posible, que sean independientes y tengan una calidad de vida adecuada”, comentó Romero Cabrera.

Según afirmó, Cienfuegos tiene más de un 19 por ciento de población anciana, está entre las cinco provincias más envejecidas del país y, por tanto, resulta necesario que los conocimientos y avances científicos prendan no solo en los profesionales de la Salud sino en el resto de la población, en aras de mantener un envejecimiento exitoso.

Durante la sesión inaugural del Programa, el Dr Salvador Tamayo Muñiz, especialista en Geriatría y director provincial de Salud, ofreció una conferencia sobre la Gerociencia, una mirada al envejecimiento relativamente nueva que se mueve entre la Gerontología biológica y los cuidados de las personas mayores.

“La propuesta consiste en buscar una serie de alternativas, de elementos que posterguen la aparición del efecto deletéreo que tienen las enfermedades en las personas mayores, desacelerando o retardando el envejecimiento. Hasta ahora se ha pensado que su curso no se puede modificar, pero el estado actual de las investigaciones apuntan a que sí se puede afectar su velocidad. No se trata de buscar la eternidad ni la fuente de la eterna juventud sino, a partir de cierta objetividad científica, desacelerar la decadencia y, como resultado, un mayor impacto en la calidad de vida, o sea, no solo la prolongación de la existencia, sino también la prolongación de una vida saludable, un anhelo de la humanidad que tiene también muchas expectativas desde la economía y la sociedad”, explicó Tamayo Muñiz.

Otros momentos importantes dentro del evento resultaron la disertación del Dr Juan de Jesús Llibre Rodríguez acerca del estado actual de la investigación en Cuba sobre demencia y Enfermedad de Alzheimer; la realización del Taller de Consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica en el Adulto Mayor; así como el Simposio de Andropausia.

Investigadores de las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila participaron en este encuentro que se suma a la jornada de conmemoración en Cienfuegos por el primer aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Tópicos como la alternativa para afrontar el envejecimiento poblacional desde la Universidad, la caracterización de los cuidadores familiares a ancianos frágiles en una comunidad, la calidad de vida del adulto mayor y su apoyo social, la enseñanza de la Geriatría en el postgrado, entre muchos otros de relevancia estuvieron presentes en la cita que, al decir de sus organizadores, resulta un encuentro académico de alta jerarquía.

Dejar respuesta