Debaten en Cienfuegos sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible

0
275
La aplicación de los principios de la Agricultura sostenible en Cuba ha dado como resultado mayor diversidad biológica. /Foto: Tomada de Internet

Técnicos, asesores, docentes, investigadores y otros actores sociales vinculados a la producción agraria desarrollaron en Cienfuegos el XII Encuentro Provincial de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) y en el que participaron especialistas de diferentes instituciones de los ocho municipios del territorio.

Los trabajos se debatieron en tres comisiones que abarcaron las temáticas de: Cambio climático y manejo forestal sostenible; Educación, investigación e innovación para una agricultura sostenible; y Postcosecha, comercialización, seguridad alimentaria, equidad de género, familia y justicia social en una agricultura sostenible.

De las muestras, las ocho más relevantes serán sometidas a evaluación por una comisión nacional y de ahí seleccionarán las que se presentarán en el Evento Internacional que tendrá lugar del 4 al 7 de junio en el Centro Integral de la Anap en el municipio de Güira de Melena, de Artemisa.

El evento cienfueguero abrió con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Rafaela Soto con el tópico de la Agricultura sostenible y su efecto económico, social y ambiental. Durante su intervención, la especialista informó acerca de los principales resultados de la aplicación en Cuba de los principios de la agricultura sostenible, entre los cuales señaló el incremento de la biodiversidad en plantas y animales, la reducción de los costos de producción, la disponibilidad de alimentos más saludables y el mejoramiento de la calidad de los suelos, por solo citar algunos.

Al decir de Alina Beltrán Castillo, presidenta nacional de la Actaf, estos encuentros provinciales son la antesala a la cita internacional y devienen los momentos más importantes, porque es en estos territorios donde se materializa el trabajo de la Asociación. Tales reuniones tienen como objetivo buscar los mejores resultados y buenas prácticas existentes en el país para mostrarlos al mundo.

Beltrán Castillo resaltó que dentro del contenido de la Actaf tiene gran importancia la labor con las nuevas generaciones por medio de los Círculos de Interés, la atención especializada a jóvenes desmovilizados de las FAR que son nuevos tenentes de tierra, así como el quehacer con los jubilados.

Otras de sus funciones es la de acompañar al Ministerio de la Agricultura en la implementación de su estrategia de género, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas, así como en el programa de autoabastecimiento municipal y la Tarea Vida, relacionada con la respuesta al cambio climático.

Para Alina Beltrán Castillo, presidenta nacional de la Actaf, estos encuentros provinciales son devienen los momentos más importantes de cara al Evento Internacional. / Foto: Cedeño

Dejar respuesta