Debaten en Cienfuegos logros y retos del Programa Educa a tu Hijo

0
781
El Programa Educa a tu Hijo ofrece cobertura educativa a las familias y a infantes que no pueden asistir a los Círculos Infantiles. /Foto: Juventud Rebelde.

En Cienfuegos más de 18 mil 200 niños y niñas, el 60 por ciento de la población infantil, están insertados en el Programa Educa a tu Hijo (PETH), que con 26 años a cuestas cosecha cada vez mejores frutos, si bien todavía requiere subsanar algunas dificultades. Así trascendió durante el balance que el Grupo Coordinador Provincial realizó de los resultados durante el curso 2017-2018.

Mayda Lien Pérez Carballada, jefa del nivel de la Primera Infancia en la dirección provincial de Educación, destacó que se aprecia una mayor incorporación de las familias, aunque todavía no llegan al ciento por ciento, pues algunas registran inestabilidad en sus lugares de residencia.

“Consideramos que hay un incremento en la incorporación de la figura paterna y que el acompañamiento de los presidentes de Consejos Populares y directores municipales de Educación resulta fundamental en el desarrollo de este Programa, el cual tiene el reto continuar perfeccionando la labor para lograr el máximo desarrollo integral de niñas y niños”, expresó.

Durante el período analizado, se constató la superación permanente de las promotoras, las cuales suman 105 en toda la provincia, así como un mayor aprovechamiento de los espacios comunitarios para la realización de las actividades del “Educa a tu hijo”.

Entre los desafíos para la próxima etapa figuran el aumento de la calidad para lograr un programa flexible, contextualizado y dinámico; perfeccionar el asesoramiento, seguimiento y control al proceso de caracterización de familias y, a partir de los resultados, proyectar acciones de prevención que faciliten la identificación temprana de niñas y niños con necesidades educativas especiales y familias en situación social y de salud complejas; así como utilizar las experiencias de los ejecutores de manera que en el hogar se entienda que todos los momentos de la vida de los infantes son educativos y comunicativos.

EDUCA A TU HIJO: UNA ALTERNATIVA A LA INSTITUCIÓN

El Programa Educa a tu Hijo surgió hace 26 años y va dirigido a las familias, para que desde las condiciones del hogar estimulen el máximo desarrollo integral de su niño. A esta iniciativa asisten las familias con niños y niñas que no tienen la posibilidad de ir a una institución educativa.

“Este es un programa social, depende de la voluntad política de todos los organismos y organizaciones en función de fortalecer la cobertura de atención en esta primera edad. En Cuba no tenemos Círculos Infantiles para abarcar a toda la población de 0 a 6 años, y estas primeras edades son importantes para el desarrollo del niño”, afirmó Omara Quintero Goicochea, jefa de la dirección de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (Mined) y coordinadora del PETH en Cuba, quien lo valora de exitoso, por el reconocimiento social adquirido a lo largo de su existencia.

“Comenzó en 1992, luego de una investigación. Entonces solamente se concibió para las zonas rurales, de difícil acceso, donde no existían grados preescolares. Diez años después, se vio la efectividad y se decidió extenderlo a todo el país y para ello se conformó un grupo gestor, coordinado por el Mined”, comentó.

Para Yamisleydis Montes de Oca, promotora, la implementación del programa ha traído muchos beneficios. “Con esto buscamos que no se quede ningún infante sin atender, que todos reciban preparación desde temprana edad, que las madres no se sientan solas, desamparadas, que sepan cómo darle seguimiento a sus niños, cómo enfrentarse a una problemática, no solo de educación, sino de salud, social, que vean en nuestro equipo un apoyo. Las familias se han sensibilizado más, pero todavía nos falta llegar a mayor número de hogares”, dijo.

En la opinión de Idalisa Nápoles Barrio, embarazada insertada en el mismo, esta es una iniciativa excelente. “Me preparan para el futuro en cómo debo educar a mi bebé, cómo estimularlo en la barriga con caricias, charlas, cantándole nanas infantiles…Yo no sabía eso, lo aprendí aquí. La promotora se acercó a mí, me habló de esta idea y me gustó mucho. Es una experiencia muy linda”, aseguró.

Aunque asesorado y coordinado por el Mined, en el Programa Educa a tu Hijo intervienen otros organismos como la Federación de Mujeres Cubanas, el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación, Salud, Cultura, el Ministerio de Justicia, la Asociación de Combatientes, la Asociación de Agricultores Pequeños, entre otros.

A esta iniciativa asisten las familias con niños y niñas que no tienen la posibilidad de ir a una institución educativa. /Foto: Internet

Dejar respuesta