Debaten en Argentina sobre regulación del cannabis para uso medicinal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

El Senado argentino abrirá hoy el debate en comisiones sobre un proyecto de ley que busca regular la industria y comercialización del cannabis para uso industrial y medicinal.

Con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la iniciativa será tratada en un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico.

Según el portal El Parlamentario, el proyecto -impulsado por el Gobierno-, tiene como meta crear un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Dicho marco legal autorizaría las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas, de la planta de cannabis y sus derivados, señaló la fuente.

Entre los artículos de la propuesta, el Ejecutivo precisa que el mismo ‘no incorpora definiciones referidas al uso o aplicación terapéutica del cannabis’, que debe quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud, sino que está exclusivamente dirigido a promover y regular el desarrollo de la cadena productiva del cannabis de uso medicinal.

Además, contempla la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.

En marzo último, el Gobierno argentino reglamentó el registro de autocultivo de cannabis medicinal y sus derivados para tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado.

De acuerdo con la resolución 800/2021, se derogó la anterior de 2017, que establecía una regulación más restrictiva de la ley de Uso Medicinal del Cannabis, lo que permitió al sistema registrar a los usuarios que acceden a la planta y sus derivados como tratamiento medicinal y terapéutico, a través del cultivo controlado.

(Prensa Latina)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *