De un pájaro las dos alas: Cuba y Puerto Rico en Cienfuegos
sáb. Dic 7th, 2019

De un pájaro las dos alas: Cuba y Puerto Rico en Cienfuegos

Las banderas de la solidaridad llegaron a Cienfuegos con la "Juan Ruis Rivera"./Foto: Modesto Gutiérrez

Las banderas de la solidaridad llegaron a Cienfuegos con la "Juan Ruis Rivera"./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

En el emblemático Club Cienfuegos autoridades de la ciudad le dieron la bienvenida a la brigada puertorriqueña de solidaridad Juan Rius Rivera, la cual tiene prevista una extensa agenda de intercambio con los cienfuegueros durante una semana.

Un total de 58 brigadistas conforman el gremio antimperialista que no sólo conocerá las obras recién inauguradas por el bicentenario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, sino que realizarán trabajos voluntarios en fincas ecológicas del territorio y disfrutarán de sitios naturales turísticos.

Conocieron durante el encuentro sobre la historia del Club Cienfuegos, además de presentarles al proyecto comunitario-educativo Amigos de Puerto Rico que fomenta el estudio de ese país y las identidades culturales que conectan ambas naciones. Al decir de Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, es muy bueno llegar a una ciudad y encontrarse con personas que aman y saben sobre nuestro país.

La bandera de Puerto Rico hondeó en Cienfuegos una vez más. /Foto: Zulariam Pérez Martí
La bandera de Puerto Rico ondeó en Cienfuegos una vez más. /Foto: Zulariam Pérez Martí

“El gobierno de los Estados Unidos ha intentado doblegar a través del bloqueo económico y financiero la libertad de ustedes, pero eso solo ha demostrado más resistencia, más unión y entrega de los cubanos. Los admiramos por ello, porque han resistido como unos valerosos caballeros”, agregó Rivero, quien desde el 2008 no venía a Cienfuegos.

Para mañana se prevé intercambios con la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Asociación Hermanos Saíz. De igual modo la brigada participará en el acto provincial por el 26 de Julio, cuya sede será en la propia cabecera provincial. Desde su alojamiento, en el Hotel Rancho Luna, visualizarán también el evento nacional con motivo de la efeméride, en Granma.

La brigada celebrará, además, los aniversarios 500 de capital cubana y el centenario de Lolita Lebrón, quien dedicó su vida a la lucha por la independencia y la soberanía de Puerto Rico.

A su llegada a Cuba, la “Juan Rius Rivera” fue recibida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Su recorrido por la isla comprende otras provincias como Artemisa, La Habana, Pinar del Río y Matanzas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share