De pintura, parques y el olor de los libros viejos | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

De pintura, parques y el olor de los libros viejos

En la Biblioteca Provincial se paralizaron las acciones constructivas por falta de recursos. ¿Quedará el olor de los libros viejos cuando lo terminen? /Foto: Aslam

En la Biblioteca Provincial se paralizaron las acciones constructivas por falta de recursos. ¿Quedará el olor de los libros viejos cuando lo terminen? /Foto: Aslam

En mayo de 2017, el periódico publicó a página casi completa las obras en ejecución para el aniversario 200 de Cienfuegos, a partir de información recibida de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Volver sobre ellas después de un año y siete meses es, en términos prácticos, visualizar cuánto se ha avanzado y en qué aún permanecemos estáticos.

El reloj bicentenario marca menos tiempo del que ya transcurrió, o sea, el 2019 ya casi brota cual flor en primavera.

La pintura del Paseo del Prado, el parque José González Guerra y la Biblioteca Provincial conforman la lista de las faenas que desde 2017 fueron aprobadas por la Asamblea Municipal del Gobierno. En la actualidad, las tres ejecuciones presentan torceduras en sus cronogramas constructivos o variaciones en la concepción inicial del programa.

Al parque José González Guerra se le da un impulso en estos días. /Foto: Igorra
Al parque José González Guerra se le da un impulso en estos días. /Foto: Igorra

“Hay una situación real con la fábrica cubana de pinturas, las cuales no están produciendo, y por eso no hemos podido dar toda la aplicación que tradicionalmente se hace en el Prado. Por tanto, se han escogido algunas zonas puntuales, y las demás obras que requieren pintura, lo han sufragado las propias corporaciones con su presupuesto, y la importación de esa pintura. Sin embargo, el programa continúa y le vamos a dar un impulso”, dijo a la prensa, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Por su parte, Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, refiere: “Cienfuegos recibía anualmente entre 80 o 90 mil litros de pintura; este año solo estaba en plan para 28 mil litros, sin embargo, por otras vías logramos traer más de 50 mil litros a la provincia. La hemos empleado en instituciones emblemáticas de Cienfuegos, como el Tropisur, el Coppelia (…) Desde 2013 se concibió pintar el Prado completo para el aniversario 200 de la ciudad, pero ahora solo vamos a pintar los módulos fundamentales; sí te digo que no va a quedar ninguno desastroso”.

Dos famosos parques, el José González Guerra y el de Hermanas Giral, estaban entre aquellas líneas impresas de mayo de 2017. Ambos con una aceptación popular alta y que surgen como propuestas para reanimar comunidades cienfuegueras que hasta la fecha permanecían un tanto alejadas de los beneficios rehabilitadores.

“El primero es un pretexto para trabajar en esa zona, que por cierto, es una de las entradas que posee la ciudad y de las más descuidadas. Se planea enlazar la calle 72 (que está truncada) con el Paseo del Prado. Toda la obra de ingeniería que se hizo ahí fue más compleja que lo que falta.

“Un proyecto de gran magnitud y, por tanto, requiere de mucha fuerza de trabajo, ya que en él está planificada la construcción de un anfiteatro al aire libre, un biosaludable, y todos los demás aditamentos que requiere un parque actual y moderno en nuestro país. Mejorará notablemente con su terminación el barrio de San Lázaro, y le otorgará un poco de color, vida y esparcimiento a las familias que allí viven. Además del remozamiento de la entrada a la ciudad desde La Habana, Santa Clara…; es una obra compleja y el bicentenario no se acaba en abril.

“Mientras, en el segundo parque está previsto que se incrementen el mobiliario y las vías. La población de la zona ha opinado bastante y se han tenido en cuenta sus criterios para completar el trabajo; no tiene problemas para terminarse”, aseguró Millán Cuétara.

Al parque José González Guerra se le da un impulso en estos días. /Foto: Igorra

Aunque la inversión capital se ejecuta en la Biblioteca Provincial desde abril de 2017, no fue hasta el 11 de octubre cuando la afectación alcanzó todas las salas y el resguardo de las fuentes documentales se aceleró, por ello desde esa fecha está cerrada al público.

Aproximadamente 121 mil 523 volúmenes del fondo bibliotecario permanecen bajo las ásperas condiciones de la construcción hace más de un año, tapados con nylon.

En la actualidad la obra permanece paralizada, según dijo Neify Castellón Vega, directora de esa institución cultural, a través de una llamada telefónica, pues no se pudo contactar para una entrevista, aunque se gestionó varias veces en la semana.

“El trabajo allí hay que intencionarlo, porque resulta todo muy complejo: está paralizado por escasez de materiales. Y es una instalación que debe estar para el bicentenario”, aseguró Irán Millán Cuétara.

El tiempo del bicentenario se acerca, y hoy todavía quedan del amplio programa aprobado por la Asamblea Municipal del Gobierno (384 obras), 125 proyectos en ejecución, la mayoría con gran interés por parte de la población, y 64 sin iniciar. Optimismo sobra para pensar que las cosas llegarán, porque Cienfuegos lo merece.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles