De muladar a Patio de Referencia Nacional de la agricultura
lun. Dic 9th, 2019

De muladar a Patio de Referencia Nacional de la agricultura

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Era un muladar de piedras, desechos sólidos y parqueo de equipos automotores, que deslucía la avenida 20 entre las calles 37 y 35, cerca del maleconcito, en el reparto residencial Punta Gorda, en la ciudad de Cienfuegos.

Pero un buen día Omar decide sembrar unas maticas de mango y de otros productos, así creó su Patio El Guajiro, detrás de la casa, y ahora mismo está cubierto de plantas de aguacate, guayaba, ciruelas, limón y naranja agria. Otras  como la curativa bija; hortalizas y viandas como yuca, bonito, plátanos; además de frutas y granos.  Allí puede encontrarse hasta cría de peces y la atención a varias colmenas de abejas.

Omar Monzón, El Guajiro, de 54 años de edad muestra con orgullo el Patio de Referencia Nacional del Grupo de la Agricultura Urbana y Suburbana, donde sólo trabaja él: “Todo es agroecológico, son las hojas de las matas, de aguacate, de mangos, de guayabas. Las hojas que caen aquí en el patio ninguna se bota, se concentran para hacer abono orgánico”.

“Algunos  de los frutos los vendo, otros se los regalo a mi familia, a vecinos, dice, y recomiendo a la gente, que trabaje mucho, nada es fácil, y para lograr lo que tengo se debe luchar duro. La Agricultura nos sigue ayudando con la tierra orgánica, que es principal, muy importante para desarrollar lo que tenemos”.

Autoabastecimiento: de la tierra a la mesa

Foto: Mireya Ojeda Cabrera
Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Como el patio El Guajiro existen más de ocho mil 500 en Cienfuegos unido a las parcelas, y varios con la participación de mujeres, en medio del Programa de Autoabastecimiento Municipal, explica Dianelys Leyva, Jefa del Departamento de la Agricultura Urbana, de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura.

Informa que “vamos por diez mil 321 parcelas, que tributan al autoabastecimiento de una manera más amplia porque también son producciones mayores. Las parcelas y los patios que nos quedan cerca de organismos priorizados les tributan igual a esos lugares lo que van a consumir”.

“Los patios y las parcelas, destaca, están dentro de los Consejos Populares, casi en las propias casas de las personas y el fruto va directo a esa población. La provincia tiene la estrategia de que estas producciones, cuando tienen un excedente van a los puntos de venta que tiene la Agricultura Urbana”.

Foto: Mireya Ojeda Cabrera
Foto: Mireya Ojeda Cabrera
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share