De Minas Gerais a la Patria chica - 5 de Septiembre.

De Minas Gerais a la Patria chica

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado

Desde Minas Gerais, municipio de Cristais, zona eminentemente rural con más de 12 mil habitantes, llegó a Cienfuegos la Dra. Aguedalmis Rodríguez Socarrás, quien trae en sus recuerdos a los pacientes que allá en Brasil, como parte del Programa Mais Médicos, quedaron sin cobertura sanitaria tras su partida. Desde que puso un pie en suelo cubano ha recibido el calor de los suyos, quienes con flores, canciones y banderas le prodigaron la bienvenida a la Patria. Llega al terruño en compañía de tres colegas.

“Soy del municipio de Palmira y allí trabajé como médico de la familia hasta hace un año medio que partiera a Brasil, retornaré a mi puesto; allá me esperan los míos, mi hijo de cinco años. Claro que me preocupan mis pacientes de Cristais, y hasta pienso si alguien será capaz de transitar por los angostos y enfangados caminos a visitarlos, se han quedado en mi corazón, y es para siempre”, comenta Aguedalmis, joven médico de apenas 29 años a quien esta experiencia le ha hecho madurar en lo personal y profesional.

Retornan a Cienfuegos más de 90 galenos, de unos 200 que se espera arriben en las próximos días. Al parque de la Aduana, ese sitio patrimonial que tiene al mar muy cerca de su escenario cienfueguerísimo, acudieron autoridades de Salud, Partido y Gobierno, colegas, estudiantes de Medicina, familiares y pueblo en general, para prodigar solidaridad y apoyo a quienes regresan de Brasil tras la decisión del Gobierno cubano de no continuar participando del Programa Mais Médicos, motivada por las pretensiones de convertirlo por su nuevo presidente, Jair Bolsonaro, en una controversia política, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que repercutirán en su pueblo y el acceso a los servicios de salud.

Dra. Aguedalmis Rodríguez Socarrás./Foto: Juan Carlos Dorado
Dra. Aguedalmis Rodríguez Socarrás./Foto: Juan Carlos Dorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *