De la recreación y otras perspectivas para el verano en Cienfuegos

0
770
El disfrute de las playas representa una de las principales opciones para el verano en Cienfuegos. Foto: Efraín Cedeño
El disfrute de las playas representa una de las principales opciones para el verano en Cienfuegos. Foto: Efraín Cedeño

¿Qué opciones para el esparcimiento tendrán los cienfuegueros en los meses estivales? ¿Están garantizadas la transportación y la venta de alimentos? ¿Cuáles oportunidades se abrirán en poblados y asentamientos? A tales interrogantes respondieron directivos de las entidades y los organismos de la provincia implicados en las acciones previstas para el Verano 2017 durante la trigésimo octava emisión del programa radial Aquí el pueblo, del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Armando López Vinent, miembro de dicha instancia partidista y Javier Álvarez Hernández, integrante del Consejo de la Administración Provincial, dirigieron las intervenciones. En ese contexto, los comparecientes actualizaron a los escuchas sobre las propuestas para la venidera etapa estival y atendieron a las dudas e interpelaciones recibidas por vía telefónica con respecto a las opciones recreativas disponibles en las diferentes comunidades.

Así se conoció acerca de las ofertas preparadas por la dirección provincial de Cultura, entre las que sobresalen la presentación de destacadas agrupaciones musicales nacionales y del patio, la gira del talento artístico aficionado y profesional por los poblados de montaña, la presencia en todos los municipios del circo La Carpa Azul como parte de su gira nacional, entre otras iniciativas destinadas a los diversos públicos.

El Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, por su parte, orientará sus esfuerzos hacia los barrios y comunidades como centro fundamental para el desarrollo de las opciones recreativas en los meses de julio y agosto. Con esa finalidad, informó Yoel Castillo Fleites, su director provincial, emprendieron un amplio proceso de mantenimiento y reparación de todas las unidades que prestarán servicios a la población. En el mismo empeño integrarán al sector no estatal, fundamentalmente las unidades arrendadas y los círculos recreativos, en virtud de la ejecución de las diferentes actividades, diseñadas principalmente para niños y jóvenes.

A ese grupo etáreo dedicará sus gestiones la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al diseñar un programa que llegará a los territorios y asentamientos alejados de la cabecera provincial. Sobresale en el plan el desarrollo del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, y los campamentos de verano, según informó Yuneidis Pérez López, primera secretaria de la UJC en la provincia.

Todas las acciones veraniegas deberán estar respaldadas por un acertado mecanismo de transportación, de ahí que desde el mes de junio se lleven a cabo los preparativos encaminados a garantizar los viajes en ómnibus para las playas y la transportación de cargas para la logística de las distintas actividades. A ello se une el incremento del número de equipos dentro del transporte urbano y de tres viajes a la transportación marítima, según afirmó Juan Carlos Sánchez Otero, subdirector provincial de transporte.

Interesantes propuestas llegarán también de la mano de organismos como Educación, que ofrecerá las capacidades de muchas de sus instalaciones (bibliotecas, áreas deportivas, laboratorios de Computación) para el esparcimiento sano de niños y adolescentes.

Como novedad –señaló Alfonso Cruz Pereira, subdirector del municipio de Cienfuegos- en los institutos politécnicos del territorio se impartirán cursos de albañilería, producción de alimentos, idioma Inglés y Francés, entre otros.Otras maneras de emplear el tiempo libre en actividades enriquecedoras del conocimiento ofrecerán los Joven Club de Computación y Electrónica.

La última edición del “Aquí el pueblo” no sólo permitió conocer de cuanto se prepara aquí de cara al Verano 2017, sino que dejó claro la necesidad de extender las opciones recreativas a todos los poblados, barrios y asentamientos, de fomentar el quehacer de los promotores culturales y deportivos, así como de inculcar en la población formas sanas de disfrute en ambientes de tranquilidad y en armonía con el medio ambiente.

Dejar respuesta