De la Perla del Sur a Vueltabajo: ¡Solidaridad! (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 55 segundos

Se alistaron sin demora. En la mira un objetivo principalísimo: restañar las heridas, muy graves heridas, dejadas por el potente huracán Ian a su paso por la tierra del mejor tabaco del mundo.

Proceden de diferentes sectores, pero los distingue la misma voluntad solidaria y el empeño de cumplir la tarea encomendada. No hay tiempo para pensar en el regreso a casa; el pensamiento es permanecer hasta que sea necesario.

Un pedazo de Cienfuegos está en Pinar del Río y en este reportaje les contamos la historia.

PARA QUE SE HAGA LA LUZ
Sin desconocer los riesgos, los eléctricos perlasureños, sin descanso, laboran en territorio pinareños. /Foto: Juan Carlos Dorado

Sin apenas acomodarse, el contingente de trabajadores eléctricos desplegó fuerzas y medios en la ciudad de Pinar del Río. Allí laboran sin descanso. El desastre dejado por el meteoro es visible aún y transformarlo es la meta.

“Ya logramos calentar (tienen corriente) los tres circuitos primarios de la ciudad que nos fueron asignados”, refiere Dorgi Monzón Santos, director de la Empresa Eléctrica al frente del equipo. “Igualmente trabajamos en los 200 bancos de transformadores; de ahí que las brigadas estén dispersas pues hay que repararlos y echarlos a funcionar uno a uno; otro frente de trabajo es el servicio eléctrico a una de las fuentes de abasto de agua llamada Troncoso, en la cual trabajamos de conjunto con compañeros de Sancti Spíritus.

Las faenas son arduas y se extienden a lo largo de todo el día; pero ello no mella la disposición para acometerlas. “Estamos trabajando duro para que el restablecimiento sea lo más pronto posible, pero hay mucho trabajo que hacer; por tanto, tenemos que trabajar mucho y debemos hacerlo bien, con calidad, para que no nos quede ninguna zona detrás”, afirma Dorgi.

Medios y fuerzas de la Empresa Eléctrica Cienfuegos, en función de restablecer el servicio en Pinar. /Foto: Juan Carlos Dorado
MANTENER LAS COMUNICACIONES

En el municipio Consolación del Sur encontramos a la “tropa” de ETECSA, inmersa en una fuerte faena para restituir las comunicaciones; al frente como muchas otras veces, Juan Matías Montes de Oca Suárez, jefe de grupo de intervención de la dirección territorial Cienfuegos.

La disposición es la mejor, como es habitual en nosotros./Foto: Juan Carlos Dorado

“Son 24 compañeros en total, seis en la brigada de línea, otra de cable también con seis personas; además una brigada de corte y bajante de cinco, dos parejas de reparadores y otros dos compañeros de servicio, que garantizan la logística para no perder tiempo y avanzar. La disposición es la mejor, como es habitual en nosotros.

“Aquí en Consolación se averiaron poco más de 3 mil servicios, de los cuales mil 900 estaban interrumpidos por falta de fluido eléctrico; pero se buscó la alternativa de ponerle pequeños grupos electrógenos y ya están activos. Unos mil 151 fueron dañados en la red fija, en los que trabajamos y recuperamos 329, quedando pendiente más de 800, distribuidos en diferentes sitios de Consolación del Sur, entre ellos Puerta de Golpe, donde nos encontramos en el momento de esta entrevista. También se afectaron numerosos postes, inclinados y partidos, y en ellos laboramos también.

En Consolación se averiaron poco más de 3 mil servicios./Foto: Juan Carlos Dorado
 ASEGURAR EL ABASTO DE AGUA Y EL SANEAMIENTO

 De ello se encargan fuerzas de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, comandados por Yensy Guedes Díaz, director adjunto, y de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing 12), de la región centro-sureña, guiados por Yaslier Barceló Montero, director técnico.

El trabajo en conductoras, una de las tareas de Acueducto Cienfuegos en Vueltabajo. /Foto: juan Carlos Dorado

Medios y hombres están desplegados hasta cumplir la palabra empeñada.

“Nuestro destacamento está integrado por cuatro pipas, cada una con su chofer (actualmente en el abasto de agua a la ciudad de Pinar del Río), y una brigada de seis compañeros para la reparación de las redes hidráulicas, vinculados a diferentes tareas tanto en la ciudad capital como en municipios como Viñales. Desde que llegamos ha sido trabajando; no ha habido descanso en función de solucionar las dificultades, a partir de crear diversas herramientas para enfrentar las averías y poder respaldar el abasto de agua en pipas”, nos comenta Guedes Díaz.

Pinar cambia su fisonomía y en ello han tenido que ver los representantes de la Ecoing 12 que allí laboran. “Conformamos un gran equipo que laboramos muy unidos. Trabajamos en las calles de Pinar del Río, en un consejo popular que se llama Carlos Manuel de Céspedes, específicamente en un barrio denominado Mayka, aunque hemos asumido otras misiones.

“Hemos sacado alrededor más de 6 mil metros cúbicos de desechos y las jornadas son intensas; aún faltan como unos 5 mil todavía. Los muchachos no han dado ni un paso atrás y cada tarea que nos proponemos en el día, la cumplimos. Nos sentimos útiles”.

CON EL IMPETU DE LOS MEJORES AÑOS

Allí, en el municipio pinareño de San Luis, aportando energías, poniendo entusiasmo y sobre todo, trabajando muchísimo, puede encontrarse por estos días a los 35 integrantes cienfuegueros de la agrupación Juan Almeida Bosque, del Ejército Central.

Yankiel Cárdenas Rosado, tiene 19 años y vive en Santiago de Cartagena, en Rodas. “Estamos aquí cumpliendo la misión que nos ha dado la Revolución, de ayudar a nuestros hermanos pinareños para que se recuperen del huracán Ian.  La población se muestra agradecida y eso nos reconforta”.

Yankiel Cárdenas Rosado. “El propósito es dejarlo todo organizado”. /Foto: Juan Carlos Dorado

“Vine a Pinar del Río a apoyar en las labores de recogida de escombros, y de árboles caídos por el paso del huracán.  Tratamos de avanzar lo más posible para poder trasladarnos a otro territorio y dejar la provincia lo más limpia que se pueda”, dice Yan Marco Fernández Cruz, también de 19 años y del municipio capital perlasureño.

Ernesto del Sol Era, 24 años, político del batallón de infantería: “La tarea es recoger los escombros y desechos de la floresta; no solo lo hacen en las áreas exteriores sino también en las casas, en algunas de las cuales el cúmulo es grande”.

DONANDO AMOR

Más de 180 bultos con diferentes renglones llegaron a manos pinareñas como parte de una primera donación del pueblo perlasureño. Ana Ivis Gómez Hernández, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas es precisa al afirmar: “Se hizo un llamado rápido y hubo una respuesta concreta. Aseo, ropas para niños y adultos, enseres para el hogar y otros materiales integran este donativo que no será el único. Próximamente estaremos de vuelta porque un problema de un cubano es de todos y porque nos guía la solidaridad y el amor”.

Alejandrina Borrego Pimienta, jefe del departamento de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional del gobierno provincial, agradece el gesto solidario. “Todo lo recibido lo destinaremos, fundamentalmente, a las mil 135 personas que se encuentran en los 22 centro de evacuación que son ahora la prioridad, pues perdieron todo lo que tenían”.

Una primera donación desde Cienfuegos llegó a Pinar del Río en gesto solidario. /Foto: Juan Carlos Dorado
¿EL REGRESO A CASA?

La respuesta es similar. El regreso será con el deber cumplido.

Isaac Felipe Ocampo Ercia, 28 años, liniero A de ETECSA. “Seguiremos pa′ lante aquí hasta que haga falta, para devolver la vitalidad de las comunicaciones a Pinar del Río”.

Roberto del Pino Toledo, 74 años, jefe de Brigada de ETECSA: “No hay tiempo definido; hasta que sea preciso estaremos en Pinar como lo hemos hecho en otros momentos; la jubilación está cerca; pero si hace falta yo estaré siemprepresente”.

Pedro Roque Jassa, jefe de brigada 11 de la Ecoing 12: “La disposición es excelente, daremos lo necesario para que los pinareños tengan su ciudad limpia”.

“Los muchachos mantienen una muy buena disposición; la tarea es fuerte, pero va saliendo”.  Ernesto del Sol Era, 24 años, político del batallón de infantería.

Un pedazo de Cienfuegos está en Pinar del Río. A los hermanos que lo perdieron todo o casi todo, llega el aliento, el abrazo y el trabajo de quienes se han puesto al lado del deber y allí están, junto a ellos, para dejar atrás huellas que aún duelen y que fueron dejadas por un meteoro que se ensañó con Pinar del Río, pero que no podrá jamás desterrar la solidaridad.

Devolver la limpieza y el orden a la ciudad pinareña es el propósito de las fuerzas de la Ecoing-12. /Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 4

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *