De la mística a la culinaria y la farmacopea popular: el tomillo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Cuentan que los antiguos egipcios utilizaban entre los compuestos para embalsamar los cuerpos humanos el tomillo. Los griegos, por su parte, empleaban la hierba en sus baños y la quemaban como incienso en los templos. Se cree que su extensión por toda Europa se debe a los romanos, que hacían uso de él para purificar sus viviendas.

También de la Edad Media nos llega quelas mujeres acostumbraban dar a sus caballeros y a los guerreros que marchaban a las batallas regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. En esa misma etapa oscura de la humanidad existía la creencia de que rodear al cadáver en el ataúd de la panta suponía asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

MÁS ALLÁ DEL MITO

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus, deriva de las palabras griegas thymon, thymos, que es la deniminación dada a estas plantas. Probablemente sus raíces etimológicas provengan del términothyein, que significa olor, aroma, aludiendo a una característica de estas esta especie tan apreciada por la culinaria moderna en muchos países del planeta.

En difinitiva estamos en presencia de una hierba muy versátil, codiciada tanto en la cocina como por sus cualidades medicinales. Proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin mayores cuidados. Así, sus hojas se usan para dar sabor a verduras, hacer más digestivos embutidos y quesos, o aromatizar carnes, con prácticas muy extendidas en la confección de platos en varias regiones del orbe.

En España, por ejemplo, es un ingrediente que forma parte de la catalana sopa de “farigola”, y en la cocina extremeña se emplea como adobo de la carne. En la cocina francesa, por su parte, resulta un componente básico del bouquet garni, además de formar parte de la mixtura denominada hierbas provenzales o hierbas de Provence.

Mientras, en Italia, constituye un ingrediente tradicional en algunas de las variedades de focaccia. También se utiliza ampliamente en la cocina caribeña y en el Oriente Medio (Jordania, Líbano, Israel, Palestina), donde forma parte de la mezcla de  hierbas y especias llamada zataar, y es uno de sus componentes fundamentales, mixtura que luego utilizan en pasta para aliñar o hacer cacki en numerosas preparaciones. En Estados Unidos, el pollo preparado al estilo Kentucky lleva tomillo entre las hierbas y especias que aportan fragancia a la preparación.

En fin, por su poderos aroma y sabor, el tomiilo es una de las especies habituales en la cocina mediterránea, en especial para la confección de estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las aceitunas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.

Ahora bien, amén del sabor agradable que aporta a las comidas, la hierba en cuestión es rica en nutrientes. Contiene un alto aporte en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. En la misma destaca, además, el alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes.

Y hay más, consejos de abuelos señalan que la preparación de infusión de la planta deviene remedio efectivo para combatir problemas como dolores de estómago, diarreas, o emplearlo a modo de diurético, eliminando toxinas a través de la orina. También es aconsejable en casos de asma, dolor de garganta y tos.

La farmacopea popular tieneal Thymus en la lista de los medicamentos naturales que favorece la eliminación de mucosidades del tracto intestinal; sirve para tratar la indigestión, incrementar la secreción de bilis, combatir parásitos intestinales y facilitar los procesos digestivos.

Y no faltan quienes aseguran que su jugo resulta un magníficobactericida para enjuagues bucales. En esa misma cuerda, las propiedades desinfectantes, antisépticas y cicatrizantes lo vuelven útil para tratar heridas. Para ello, la mejor forma consiste en hacer una infusión de las hojas y aplicarla directamente sobre la lesión con una gasa; también se puede utilizar en forma de crema.

En zonas rurales, algunos pueblos indígenas mantienen la tradición de emplear el tomillo por sus efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos y analgésicos que ayudan a aliviar el dolor menstrual. Por ello, es efectiva evitando los problemas colaterales que causan cambios hormonales como dolor de cabeza, irritación estomacal, retención de líquidos e irritabilidad general.

¿DESEAS TENER ESTA MARAVILLLA EN CASA?

Si sabes cómo cultivar plantas aromáticas en tu patio o jardín ya tienes una noción de cómo lograr el tomillo en macetas, jardineras o la huerta. Además, resulta muy resistente, así que es perfecto para empezar a construir nuestrapropia parcela. Para tal propósito debes ecoger una de estas opciones: usar semillas, esquejes o una pequeña plantita o postura producto del semillero.

El mejor consejo para los principiantes es que si tienes prisa,lo más conveniente resulta el esqueje o de una planta pequeña ya crecida, porque las semillas de tomillo pueden tardar más de un mes en germinar y además, necesitan unas condiciones de temperatura y humedad bastante exigentes.

Debes tener en cuenta que la planta posee unas raíces muy largas, luego necesitan una profundidad aceptable para poder arraigar bien. Requerirás adquirir macetas o jardineras bastante altas y hondas y, esto es importante, que tengan un buen sistema de drenaje.

La tierra con la que llenes tus recipientes no tiene por qué ser de excelente calidad, ya que el tomillo crece casi en cualquier tipo de terreno. De todas formas, no resulta ocioso que complementes el material con un poco de abono o de compost casero que refuerce la calidad y ayude a la mata a crecer más y mejor.

Ojo, una de las mejores características de la hierba  es que requiere poca agua para crecer sana y fuerte. Estoconvierte al tomillo en una buena elección para los jardineros aficionados, que la mayoría de las veces tenemos poco tiempo o mala memoria para cultivar especies vegetales más delicadas o exigentes.

Visitas: 50

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *