De c贸mo luchar y ganar: entre la academia y la vida

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Foto: Cortes铆a de la Entrevistada.

La academia, simb贸licamente, es una escalera infinita. Quien sube el primer pelda帽o 鈥攁 no ser que intente lanzarse al vac铆o鈥 jam谩s terminar谩 el trayecto. Siempre habr谩 algo nuevo que investigar, un proceso relevante por descubrir, tesis que socializar, problemas o pensamientos que discutir. En Cuba entre la academia y la realidad hay una distancia constante. De la academia, muchas veces, han surgido las estrategias m谩s concretas, las soluciones m谩s competentes, pero, muchas veces tambi茅n, esa da帽ina distancia ha impedido una implementaci贸n a tiempo y se han desaprovechado viables caminos para salvar el desarrollo econ贸mico, social, pol铆tico o cultural del pa铆s.

Marianela es una de esas mujeres de academia. Ha luchado contra los vientos m谩s fuertes. Su escalera se ha bandeado, pero ella ha seguido subiendo. Graduada de Historia de la Filosof铆a no dej贸 de superarse hasta hacerse Doctora en Ciencias, a la par combin贸 los estudios sociales de la ciencia y la tecnolog铆a. Suman ya 36 los a帽os que ha dedicado como docente e investigadora en la Universidad de Cienfuegos.

Recientemente obtuvo la Orden Carlos J. Finlay que otorga el Consejo de Estado a personalidades por sus m茅ritos y aportes cient铆ficos al desarrollo socio – econ贸mico del pa铆s, 鈥渃reo que dis铆miles compa帽eros m铆os o m煤ltiples personas que en el pa铆s trabajan en este campo investigativo, tambi茅n pudieran ser merecedores de este reconocimiento 鈥攆ue lo primero que atin贸 a decir Marianela Morales Calatayud, luego agreg贸鈥, siento que este reconociendo es tambi茅n para la Universidad en materia de Ciencias Sociales y Humanidades, no solo para m铆, pues se trata de una trayectoria que no he recorrido sola, sino acompa帽ada de muchas personas. Es una distinci贸n que ahora comparto con otros profesores de la UCf, tambi茅n en esta 谩rea, como es la Dra. C. Lilia Mart铆n Brito. Me siento honrada y humildemente feliz por el reconocimiento que constituye tambi茅n para mi C谩tedra de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnolog铆a, la segunda m谩s activa en la generaci贸n de desarrollo de investigaciones sobre estos asuntos, despu茅s de la Universidad de La Habana (UH)鈥.

La trayectoria de la Dra. C. Marianela Morales es ampl铆sima, intentando resumirla, ella misma cuenta:

鈥淩ealmente me he desempe帽ado siempre en la docencia en esta universidad, que, por cierto, es el 煤nico centro laboral que conozco. Y por supuesto, la docencia universitaria se acompa帽a siempre de la investigaci贸n. Personalmente he transitado en la investigaci贸n desde el pensamiento filos贸fico, que es mi formaci贸n de origen. Comenc茅 estudiando el pensamiento cubano, considerando siempre la dignidad que tiene nuestra cultura. Encontr茅 dentro de la historia del pensamiento, una matriz de pensamiento cient铆fico. Y a partir de ah铆, en la d茅cada del 80 me conect茅 con el profesor Jorge N煤帽ez Jover, de la UH, para transitar hacia lo que es la interpretaci贸n social de la ciencia y la tecnolog铆a, muy particularmente de los procesos tecnol贸gicos y de industrializaci贸n temprana que hab铆a tenido ya la regi贸n de Cienfuegos.

“Lo que he hecho, b谩sicamente, ha sido intentar comprender, como contribuci贸n, la trayectoria del pensamiento cubano en relaci贸n con la ciencia, las expresiones y las variables sociales que tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnolog铆a en Cuba. Luego, extend铆 esta visi贸n hacia la historia del pensamiento latinoamericano con el estudio de varias figuras o de la direcci贸n de varios proyectos de investigaci贸n.

“De alguna manera, he colaborado, adem谩s, con la interpretaci贸n de un problema social de la ciencia m谩s cercano a nosotros, que es el nexo universidad-ciencia-tecnolog铆a. Desde el a帽o 2004 he trabajado muy de cerca este tema, que tiene que ver con el papel de la universidad en los procesos de desarrollo, y particularmente con el espacio que le corresponde de generaci贸n y articulaci贸n del desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico. Ah铆 tambi茅n hemos contribuido al entendimiento en Cuba a trav茅s de la red de Gesti贸n Universitaria del Conocimiento y la Innovaci贸n para el Desarrollo (GUCID), de la cual he sido parte de su grupo de expertos desde el a帽o 2006”.

Es dif铆cil, en la mayor铆a de los casos, dedicar el tiempo necesario al trabajo cuando en casa se tienen problemas, ya sean m铆nimos o mayores. La competencia es descarnada y uno tiene que encontrar la mejor manera para seguir avanzando en ambos aspectos. No todos lo logran. Otros transcurren por per铆odos estresantes de manera c铆clica y triunfan, pero es muy complicado el proceso.

El caso de Marianela es de los arduos:

“Mi vida profesional le he hecho sorteando un hogar que he compartido con mis dos hijos, con mi esposo y con mi madre, quien vivi贸 ciega durante sus 煤ltimos 21 a帽os. Sin embargo, me he sentido muy tranquila, sobre todo por el apoyo incondicional de Jorge (esposo) -tambi茅n profesor de esta universidad por 18 a帽os-, de mis hijos varones, que son muy buenas personas, con un pensamiento flexible y educados en c谩nones de honestidad, de dignidad y virtud.

“Es dif铆cil, pero no imposible. Hay que ir creando los espacios para todo y tener un nivel de organizaci贸n que te permita tener tiempo para la casa, para el trabajo. Yo he sido Decana, Jefa de Colectivo de a帽o, de Departamento, y ahora bueno, me desempe帽o como Directora de Ciencia, T茅cnica e Innovaci贸n en esta universidad. Pero, m谩s que todo, ha sido una opci贸n por la vida, solo eso”.

En coautor铆a con Leslie Corrales Rosell.

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