De Cara a Barranquilla: “Para mi pueblo de Horquita”

0
233
Olfides Sáez Vera (85). Campeonato Panamericano en 2016./Foto: Sitio Oficial del evento

Cinco son los atletas cienfuegueros que integran la preselección nacional de levantamiento de pesas. Y entre ellos destacan Olfides Sáez, Rachel Fernández y Aliuska Loy, incluidos en el grupo que busca incluirse en el equipo que representará a Cuba en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Hasta su local de entrenamientos en el CEAR Cerro Pelado llegamos, con el objetivo de conocer de primera mano las particularidades de su preparación.

Lástima que las chicas estaban inmersas en un control internacional antidopaje y prácticamente aparecieron sólo para las fotos, pero el muchacho y uno de sus entrenadores hicieron un alto en su faena para proporcionar el breve diálogo con 5 de Septiembre.

“Recién comenzamos el primer macrociclo para aquellos que integran la preselección hacia los Juegos Centroamericanos. Todo marcha muy bien y pronto tendremos el primer test pedagógico, que arrojará los elementos donde tenemos que perfeccionar el trabajo”, nos dice Félix Machín Gallo.

“Es una preselección amplia, donde como se conoce contamos con tres cienfuegueros. Esperemos que todos hagan el equipo a Barranquilla. Aliuska y Rachel (ambas en los 53 kilogramos) están muy bien. Son bastante jóvenes pero poseen muchas potencialidades. Recientemente participaron en el Campeonato Centroamericano que se celebró en Guatemala, con buenos resultados.

“En el caso de Olfides (85 kilos), a pesar de sus 23 años, ya es un atleta con más experiencia competitiva. En el citado torneo sumó una medalla de plata y dos de bronce, y tiene grandes opciones de hacer el grado. Por ahora nos encontramos en la etapa de preparación general, luego tomaremos parte en el ‘Manuel Suárez In Memoriam’. En este momento es indispensable hacer hincapié en los ejercicios técnicos y la preparación física, para crear mayores capacidades”, explica el adiestrador.

Por su parte, Olfides asegura sentirse en buena forma. “Hemos encarado la preparación con mucha seriedad. Tuvimos un concentrado en Isla de la Juventud, luego asistimos al Panamericano de Miami, y ya en Guatemala, además del evento clasificatorio, realizamos una base de entrenamientos por 17 días”.

“Saben que comparto mi división con Yoelmis Hernández, el mejor pesista cubano de la actualidad. Pero eso me obliga a superarme cada día. Voy por la medalla centroamericana, para Cuba, Cienfuegos, y mi pueblo de Horquita”, expresó el joven.

Olfides Sáez es uno de los posibles medallistas de Cuba en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla./Foto: Carlos Ernesto

Dejar respuesta