De Cara a Barranquilla: Cienfuegos por paletadas de oro

0
243
La dupla de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge Enríquez forma parte de la élite mundial de la canoa biplaza. /Foto: Cortesía de Fernando Dayán

Como de costumbre, la pista acuática José Smith Comas, o simplemente “La Coronela”, es testigo del ajetreo de atletas y entrenadores. Principal centro de entrenamientos del remo y canotaje de nuestro país, concentra allí a los más destacados exponentes de ambas disciplinas.

Claro que fuimos en busca de los representantes cienfuegueros, con énfasis en los que se preparan con vistas a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, justa que acogerá la ciudad colombiana de Barranquilla.

Y el primero en encontrarnos fue nada menos que Fernando Dayán Jorge Enríquez, sin duda alguna figura clave de la canoa cubana actual e integrante, junto a Serguey Torres, de la dupla subcampeona del mundo en el C2 a mil metros.

“Fue un año muy bueno tanto para mí como para la disciplina. De alguna manera me saqué la espina de los Juegos Olímpicos de Río, cuando concluimos en una sexta posición. Ahora estamos concentrados en los ‘Centroamericanos’, muy enfocados en la preparación y convencidos de que todo será cada vez mejor”, nos dice el muchacho que acaba de cumplir 19 años, quien además, nos cuenta posibles novedades.

“Voy a competir en el C-2 a mil metros y pienso agregar el C-1 a la misma distancia. Ello requiere mayores volúmenes de preparación, ya que son eventos que se realizan con media hora de diferencia, pero estoy poniendo el máximo esfuerzo para lograr buenos resultados.

“Otra vez estamos inmersos en una etapa rigurosa de trabajo, pues en mayo inician las Copas del Mundo, luego vendrá la cita de Barranquilla y después el Mundial”, finalizo Dayán.

Otra representante de este deporte, Yurienis Guerra Herrera, nos confirmó que “todo marcha perfectamente bien, hasta ahora no ha habido ningún tipo de problemas. Hay que ganar los ‘Centroamericanos’ bajo cualquier circunstancia, esa es la única meta. A partir de enero comienzan las bases de entrenamientos, tenemos prevista una altura en Hanabanilla, otra en México o Colombia, sin definir aun. Los contrarios son contrarios siempre, y hay que ir pa’ arriba de ellos. Destacan mexicanos y colombianos, pero hemos entrenado aquí juntos y nos hemos batido, como decimos los cubanos”.

Obligado era el diálogo con Yosniel Domínguez Sánchez, entrenador de canoa y jefe de entrenadores del equipo nacional.

“En este momento concluimos el proceso de selección del grupo para los Juegos Centroamericanos, y como han expresado los atletas las cosas van por buen rumbo. Quisiera aprovechar esta conversación para destacar el aporte de la provincia, porque siempre uno se fija en el que gana, pero hay que reconocer que hay aquí un grupo de cienfuegueros que están trabajando muy bien. Así que personalmente evalúo la labor de Cienfuegos como muy buena. Nos llegan al equipo nacional atletas jóvenes con un alto nivel, y ello luego les permite evolucionar y alcanzar resultados en corto tiempo.

“En el caso de Fernando Dayán, está listo para competir en ambas modalidades. En otros eventos nos es imposible por el escaso tiempo entre un evento y otro, pero ahora hemos valorado esa posibilidad. Ha habido cambios que nos permiten probarlo en ambas pruebas y esperamos entonces que él pueda hacerlo en los Centroamericanos. Como siempre la preparación dirá la última palabra. Si logra resultados satisfactorios, estamos abiertos a que compita en las dos”.

Antes de la despedida, el técnico califica el 2018 como un año de enromes retos. “Será fuerte como siempre. Dentro del ciclo olímpico es bastante complicado pues existen muchos eventos. Seremos sede del Match de Retadores, donde ya hay solicitudes de varios países. Además, tenemos el torneo de primera categoría, que ha adquirido mucho nivel, así como las Copas del Mundo, el campeonato del orbe, los Centroamericanos y el evento clasificatorio a los Panamericanos. Ello nos obliga a dar pasos certeros, en aras de que los atletas alcancen los resultados, pero sin obligarlos a un desgaste elevado. Estar entre los cinco mejores del mundo en la canoa es algo bien alto, así que tenemos motivos para estar contentos”.

Yosniel Domínguez Sánchez, entrenador de canoa y jefe de entrenadores del equipo nacional. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Dejar respuesta