De Capa Blanca: Fumadas tablas | 5 de Septiembre.
mié. Nov 13th, 2019

De Capa Blanca: Fumadas tablas

Foto: Internet

El XVI Capablanca in Memoriam, celebrado en 1980 en la ciudad de Cienfuegos, marcó un hito en el ajedrez cubano: por primera vez un jugador criollo se proclamó campeón absoluto del evento dominado, desde 1962, por trebejistas internacionales. Fue el GM villaclareño Guillermo García González el protagonista de tal hazaña, al imponerse de manera solitaria en el grupo Premier de aquella justa.

Casi a punto de concretarse la corona de Guillermo, y ante la expectación generada por el hecho, la Dirección de Deportes en la provincia organizó una simultánea en el Paseo del Prado, a la cual invitaron el eventual campeón. De lo allí acontecido, nos cuenta el MN René Fernández Vidal.

“Héctor García Rivera, un asiduo a la Academia, llegó entre los primeros, comenta René. Recuerdo que al iniciar la octava jugada por la primera mesa, donde estaba Héctor, el GM le extendió la mano, intercambiaron unas palabras y terminaron dividiendo el punto. El GM Guillermo García luchó todas las partidas hasta el final, no propuso tablas a nadie más, por eso me acerqué a Héctor y le pregunté sobre lo sucedido.

“‘No me digas nada; he pasado tremenda pena’, me respondió. ‘Tú sabes que en una partida de ajedrez yo me fumo hasta dos cajas de cigarros y con el apuro de llegar a tiempo a la simultánea, no compré por el camino. Cuando comencé a jugar, solo me quedaban dos cigarros y me los fumé al momento. Entonces noté que el GM había dejado sobre una mesa su caja y una fosforera, y comencé a coger de los suyos; pensando que pasaría inadvertido para él’.

“‘En la jugada ocho, al realizar su movimiento, me propuso las tablas y yo acepté de inmediato. Cuando estrechó mi mano, le pregunté el por qué del ofrecimiento, si era por encontrarme yo en una mejor posición. Me dijo que no, que la partida todavía estaba en la apertura y quizá él estuviera en condiciones más ventajosas; pero no podía correr el riesgo de llegar a la partida 20, pues se quedaría sin cigarros’”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share