De cal y de arena para la acuicultura en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Oct 23rd, 2019

De cal y de arena para la acuicultura en Cienfuegos

La captura de clarias sobrepasó lo planificado hasta la fecha. / Foto: Centro de Documentación

La captura de clarias sobrepasó lo planificado hasta la fecha. / Foto: Centro de Documentación

En lo que va de año se reportan cerca de 50 toneladas de carne de clarias por encima del plan, saldo asociado al rendimiento en las unidades empresariales de base Galindo y Acuicuman, de los respectivos municipios de Abreus y Cumanayagua, pertenecientes ambas a la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien).

Así las cosas, en los estanques de la también llamada acuicultura intensiva logran altos indicadores en la ceba, peso promedio y conversión de alimento por animal. Según los especialistas, el logro tiene que ver, además, con el manejo y las atenciones técnicas a la biomasa.

Las 233 t del pescado fueron destinadas a la venta minorista en las pescaderías especializadas de los municipios y el mercado interno en divisas. Para uno y otro, la planta industrial de la entidad prepara el producto en filetes naturales y adobados.

Empero, la acuicultura extensiva, o sea, la practicada en la captura de peces en las presas, no corrió igual suerte. En el mismo período de tiempo, la extracción de la tenca, tilapia, amuras y otras especies de ciprínidos, apenas alcanzó el 82,9 por ciento de lo planificado.

A juicio de Ievgueny Barrios Yanes, especialista de esa rama acuícola en Epicien, el incumplimiento tiene que ver fundamentalmente con las reparaciones de los viejos sistemas de pesca y la introducción de otros, así como la falta de hielo en los meses de mayo y junio, coincidente con las corridas de la biajaiba, el pargo, y la campaña camaronera en la plataforma insular.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “De cal y de arena para la acuicultura en Cienfuegos

  1. PACOTILLA ENCIMA DE LA PACOTILLA. CURIOSIAMENTE EL PESCADO NO ESTÁ EN EXISTENCIA EN EL GRUESO DE LAS PESCADERÍAS, AL MENOS EN LA HABANA, Y CUANDO LLEGA A HABER NO ES A UN PRECIO ACCESIBLE. PERO LO QUE IMPORTA ES CONTAR CUENTOS Y DECIR NÚMEROS RIMBOMBANTES. ESO NO HACE SENTIDO, DE NINGUNA MANERA.

Se han cerrado los comentarios sobre el artículo. Gracias por sus comentarios.

Share