De allende los mares, mensajes por la partida del guerrero

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

“Mi amado guerrero / Te vas de golpe en la noche, mi Comandante, / y no estábamos listos aún para tu partida (…)”

La inspiración de la doctora Meybol Hidalgo Nuez encabeza las condolencias de los integrantes de la Brigada Médica Cubana en Haití, por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En esa nación médicos, enfermeras, epidemiólogos, técnicos cienfuegueros, enfrentan las secuelas del huracán Matthew: atienden en campamentos improvisados o en las calles a más de 60 mil personas que quedaron sin hogar, desafían el cólera, un mal al que se le atribuyen cifras superiores a las 10 mil muertes en el país más empobrecido del hemisferio occidental.

“Y es que existe una generación de cubanos / que creaste y formaste como el alfarero que hace a mano su mejor creación, / es una conexión única que nos hizo amarte y seguirte / no importaba lo difícil que se pusieran los tiempos”.

Por idea de Fidel, los profesionales cubanos de la Salud comenzaron a ofrecer su cooperación desde 1960, al auxilio del Chile devastado por un terremoto. En 1963 se registra el primer servicio de médicos enviados a Argelia.

“Desde que se dio a conocer la noticia, no han cesado las llamadas, mensajes de condolencia como este, de nuestros médicos, enfermeros, técnicos en 30 países, comenta la Dra. Alicia Quiñones Betancourt, jefa de Colaboración del Ministerio de Salud en esta provincia.

Más de mil 600 cienfuegueros cumplen hoy con ese cometido del líder histórico: llevar salud y ayuda a los más necesitados, un principio formador de la Escuela Cubana de Medicina.

“Mediante el servicio de correo electrónico que ofrece Infomed, llegan mensajes de remotas geografías como Argelia: “¡Qué dolor hemos sentido en el día de hoy, por la partida de nuestro querido Fidel!”, escribe Soraya Mila Zúñiga.

También en Brasil, Laisis María Ramírez: “No  imaginas cómo nos sentimos desde lejos con esta noticia. Quisiera ser eco del sentir de nuestros compañeros de misión. Estamos destrozados y acompañamos la tristeza  de nuestro pueblo en estos días y para siempre !!!!!. Descanse en paz nuestro eterno Comandante!!!!

Reunidos en plazas, centros de atención, en las direcciones de las respectivas brigadas, en sus residencias, se han sucedido manifestaciones de dolor por la pérdida, desde que se diera a conocer en la madrugada de este sábado.

En su comunicado desde Quito, los colaboradores en Ecuador recuerdan el legado de Fidel en la formación del capital humano que prestigia a la salud cubana dentro y fuera de la isla: “¿Por qué muchos se atienden en Cuba su salud aun viviendo en países del primer mundo? Muchas de las características del cubano, que nos hace diferente, son gracias a todas aquellas cosas que hemos vivido que nos llevan a ser solidarios, humanos y a la vez alegres y luchadores. ¡Descanse en paz, Comandante!”.

Desde la unidad provincial de atención a los colaboradores, el sentido pésame: “A todo el pueblo de Cuba, a la familia de Fidel Castro, en nombre de todos los trabajadores de la salud en Cienfuegos, y en especial de los colaboradores en cuatro continentes, nuestras más sentidas condolencias y nuestro infinito agradecimiento por la dedicación que demostró durante su vida la salud para todos”.

Mensajes de allende los mares acompañan la despedida física del guerrero, como lo llaman en su inspirado tributo los colaboradores de la brigada médica en Haití:

“Partiste y es muy triste, mi amado guerrero, / No estamos listos, pero lo estaremos / porque nos enseñaste a superar todo / y tendremos que aprender sabiendo que ya no estarás más ahí, / a la mano, alerta por tu pueblo y el mundo; / nos toca crecernos y unirnos más que nunca / para mantener la Revolución que nos ofreciste y que protegiste hasta tu muerte. / Esa será la manera en que estarás presente. / ¡Hasta la Victoria Siempre!

Visitas: 132

Un Comentario en “De allende los mares, mensajes por la partida del guerrero

  • el 28 noviembre, 2016 a las 2:22 pm
    Permalink

    Continuamos en contacto con los colaboradores de la salud en todo el mundo , escuchando sus mensajes , solidarios desde la distancia .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *