David Soler: una imagen, otra, del Cienfuegos patrimonial

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Molduras, platabandas, arcos, c煤pulas, las casas corridas, la tridimensionalidad, eso no existe nada m谩s que en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

Comenz贸 con interrogantes: Si el Patrimonio Hist贸rico es tan motivador, 驴por qu茅 suele ser tan mon贸tono para varios sectores de las comunidades locales?, si el patrimonio tiene tanto potencial hist贸rico, sociocultural y educativo, 驴por qu茅 se trabaja poco sus simbolog铆as desde una perspectiva cr铆tica socializadora?, si es tan atractivo desde lo simb贸lico-hist贸rico, 驴por qu茅 hay poco contacto con sus expresiones, por qu茅 no apropi谩rselo, estableciendo v铆nculos emocionales y motivadores para sus empleo y sostenibilidad por los habitantes de la ciudad?

Todo ello, tiene que ver 鈹seg煤n el MSc. David Soler March谩ns, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos鈹, con modernas concepciones que dan un giro antropol贸gico y sociol贸gico al concepto de patrimonio, al considerarlo “de todos”, sentenci贸 durante una conferencia que ofreciera en la sede de la Uni贸n de Historiadores en la provincia, a prop贸sito de la celebraci贸n del aniversario 198 de la ciudad.

Como un soplo acad茅mico dentro del programa de la Semana de la Cultura cienfueguera, lleg贸 esta novedosa Aproximaci贸n para interpretar el patrimonio cultural y natural de Cienfuegos, desde su imagen, disertaci贸n con la que revel贸 a lo patrimonial, m谩s all谩 de su funci贸n “esencial para el conocimiento y el deleite”, y lo mostr贸 desde otras perspectivas.

Preservar la imagen de nuestros espacios, creada hist贸ricamente, motiv贸 su reflexi贸n: “Tendemos a abandonar el t茅rmino de barrio por el de comunidad, pero el barrio es una unidad cultural, no f铆sica, que se demarca de acuerdo con procesos culturales. Puede que en un barrio sea una comunidad, pero generalmente el barrio la trasciende, porque su delimitaci贸n responde a hitos arquitect贸nicos, sucesos hist贸ricos, edificios singulares o casas familiares que lo identifican, y si eso cambia, lo hace tambi茅n la identidad y la percepci贸n de ese espacio”, advirti贸 el experto.

Ver la imagen hist贸rica urbana como parte de la identidad cultural local, es uno de los conceptos aportadores: “El cienfueguero identifica las calles por sus nombres 鈹te espero en Prado y San Fernando, solemos decir鈹, y no damos esa referencia por los n煤meros actuales, que pueden cambiar esa imagen urbana construida por generaciones”.

Las dimensiones temporal, espiritual, espacial, simb贸lica, se adicionan a esta apreciaci贸n de la imagen de nuestra ciudad, de la que no solemos ser conscientes, pero existe, seg煤n el especialista: “Si usted camina por San Fernando, se siente agotado, por el flujo de personas de esta calle, cuya funci贸n principal es la comercial. Si transitas por Santa Clara, tu percepci贸n es de descanso, porque es una calle dom茅stica. Igual cuando se anda por el Malec贸n, uno nota que lo hace lentamente, influido por esa energ铆a del mar que relaja, y por el contrario, si vas por una ciudad de calles estrechas, se siente uno como apresado. Esas son percepciones subjetivas que tienen que ver con el lenguaje urbano”.

Soler comparti贸 sus criterios sobre esta percepci贸n de la imagen urbana, “creadora de simbolismos que conforman el imago mundi del tejido urbano, que se conforma con el pensamiento subjetivo de modos de vida, que surgen desde las cotidianidades y los contenidos hist贸ricos, incluye pr谩cticas culturales transformadoras, y se proyecta como un lenguaje de enunciaci贸n p煤blica”.

Pero la imagen patrimonial no es pasado inm贸vil, tiene que estar abierta a incorporar. “Nadie se retrata en los monumentos del siglo XIX, afirm贸, s铆 todos lo hacen alrededor del Benny Mor茅, ese tipo de escultura l煤dica que se incorpora a la imagen de la ciudad, y es punto de referencia, se comienza o se termina una ruta tur铆stica all铆, lo cual condiciona el movimiento citadino, lo marca. Tambi茅n es una figura que va generando simbolismo: ya se dice que tocar su bast贸n, da dinero y si tocas el borde del traje, te dar谩 suerte”, asegur贸 el tambi茅n profesor de la Universidad cienfueguera.

Otros procesos que inciden en este nuevo punto de vista de la imagen patrimonial, seg煤n el investigador, son la susceptibilidad motivacional, la relaci贸n intergeneracional, la introducci贸n de la imagen digital que es m谩s poderosa que la imagen f铆sica, que puede transportar, el rol de los medios de comunicaci贸n, creadores de una imagen del patrimonio, de tal forma que “ya no se habla de globalizaci贸n, sino globalocalidad, porque usted ya puede conocer las m谩s remotas regiones del mundo, mediante la internet”.

Restauraci贸n de la Casa de Cultura en Cienfuegos.
“No restaurar un edificio completo, puede lesionar el discurso patrimonial”, dijo David Soler en conferencia magistral como parte del programa de la Semana de la Cultura cienfueguera./Foto: Juan Carlos Dorado

DEFENDER LA MODERNIDAD, DEFENDER NUESTRA PATRIMONIALIDAD: UN VISI脫N CRITICA

En la declaratoria del Centro Hist贸rico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aquel 15 de julio de 2005, varios criterios de selecci贸n destacaron a Cienfuegos sobre otras ciudades del siglo XIX en Am茅rica. Su concepci贸n basada en la ilustraci贸n espa帽ola, su planeamiento urbano, adelantado para la 茅poca, su conjunto arquitect贸nico representaci贸n excepcional de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden.

“El Cable Ingl茅s gener贸 toda una cultura, record贸 David Soler en su pl谩tica; la iluminaci贸n por gas en Cienfuegos, fue tan adelantada que gener贸 asociaciones entre empresarios y el Ayuntamiento para alcanzar ese servicio p煤blico”, esos son signos inequ铆vocos de esa modernidad.

Tambi茅n nuestro desarrollo arquitect贸nico, y el comercial, unido a un pensamiento tecnol贸gico e industrial, que nos hizo pioneros en las comunicaciones en el ferrocarril, son singularidades que nos hicieron sobresalir. “Cienfuegos es el primer y excepcional ejemplo de la modernidad, y no se habla de eso, no se esgrimen como argumentos a la hora de explicar nuestra condici贸n de patrimoniales, algo que s铆 hemos intencionado en la carrera de Historia”.

Sobre el peligro de perder otros aspectos reconocidos en la declaratoria en una ciudad moderna, la higiene y el orden, alert贸 el conferencista: “debemos cambiar los modos y las estrategias en servicios cuya demanda creci贸 en correspondencia con cambios demogr谩ficos, y que genera vulnerabilidades en redes y peligros de contaminaci贸n de la bah铆a, algo de lo que tampoco se hablaba cuando se hizo la declaratoria”.

Otro concepto demarcador de la modernidad, el de ciudad p煤blica dedicada al comercio, que pose铆a grandes espacios, caf茅s, avenidas, hoteles, ateneos, teatros, suscit贸 opiniones: el Centro Hist贸rico muere cuando cierran sus instituciones鈥, se han rescatado espacios como la Pi帽a Colada, el Caf茅 del teatro Terry鈥, las galer铆as y cuentapropistas en general han aportado鈥, pero no es una animaci贸n coherente, coincidieron historiadores e investigadores asistentes.

Y en opini贸n de Soler, “existen otros riesgos en la gesti贸n del patrimonio, uno de ellos la conversi贸n de las viviendas particulares en instituciones p煤blicas, como en el Parque Mart铆, que se cierran a las 5 de la tarde, y un Centro Hist贸rico declarado, debe estar abierto a las 24 horas”.

La “banalizaci贸n”, es otro sino del que previno. “Pintar la fachada y no restaurar un edificio completo, puede lesionar el discurso patrimonial”. Junto a ello, advirti贸 de la teatralizaci贸n, o creaci贸n de espacios escenogr谩ficos, no reales.

“Pero, por encima de todo, es cierto que somos una ciudad con esa idea de perspectiva perfecta, de monumentos excepcionales, del elegante trazado, dimensiones monumentales en sus espacios y un eclecticismo que es 煤nico.

“Molduras, platabandas, arcos, c煤pulas, las casas corridas, la tridimensionalidad, eso no existe nada m谩s que en Cienfuegos, tampoco otra ciudad blanca, porque el mar nos refleja la luz y recorta las edificaciones, creando un perfil contra el cielo azul de la ciudad”.

Restauraci贸n de la Casa de Cultura en Cienfuegos.
Cienfuegos es una ciudad de monumentos excepcionales como el Palacio de Ferrer./Foto: Juan Carlos Dorado

EP脥LOGO

“Debemos evolucionar hacia esta novedosa interpretaci贸n del patrimonio, que genera otra perspectiva del empleo del patrimonio, menos positivista y explicativa, que no absolutice lo hist贸rico, sino que interprete el patrimonio como un constructo social que se pasa a las generaciones, seg煤n esta visi贸n antropol贸gica.

“Debemos lograr que los cienfuegueros comprendan y se involucren en preservarlo, mediante la generaci贸n de empleos, la inclusi贸n de actores articulantes, como los cuentapropistas, de tener una visi贸n que vea el patrimonio como recurso para generar, mediante proyectos, emprendimientos personales o gubernamentales, actividad econ贸mica y con ello sostenibilidad”.

De manera que el patrimonio muestre su verdadero potencial motivador, educativo, emotivo, socializador鈥 interpretado desde su imagen.

Oportunas, reflexiones cuando la ciudad se acerca a la celebraci贸n en 2019 de sus doscientos a帽os.

Palacio de Blanco. Contraluz.

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