Datos preliminares arrojan que Chile votó por el cambio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Aún sin conocerse cómputos oficiales definitivos, los resultados de la elección de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución de Chile dan una amplia mayoría a las fuerzas partidarias del cambio.

Datos extraoficiales indican que computado poco más el 40 por ciento de las mesas en las megaelecciones celebradas este fin de semana, las listas de independientes tendrían 46 escaños, seguidas por Vamos por Chile, de la derecha, con 38.

Esto dejaría a la derecha lejos de los 52 votos necesarios –y que se daban por seguros– para obtener un tercio de la Convención Constitucional, que le permitirían bloquear los cambios sustanciales que la mayoría de la población desea aparezcan reflejados en una nueva Constitución.

Le siguen en orden descendente la lista Apruebo Dignidad, del Partido Comunista, Frente Amplio y otras fuerzas de Izquierda con 30, superando de forma consistente los vaticinios, y más atrás, con 24, la lista del Apruebo, formada por los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical y progresista.

Aun cuando al cierre de esta nota el conteo no ha finalizado, analistas indican que la tendencia es clara.

Daniel Macalla, presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirió a los resultados preliminares señalando que su partido asumirá ‘con humildad’ los resultados, y buscará acuerdo con otras fuerzas de centro derecha.

Algunos medios de prensa ya califican los resultados preliminares como ‘una verdadera debacle para los partidos y pactos tradicionales’, principalmente para Chile Vamos, la coalición de gobierno, y la ex Concertación que formaron los partidos de tendencia socialdemócrata.

En unas breves declaraciones, el presidente Sebastián Piñera reconoció que la doble jornada de elecciones ha dejado un mensaje “claro y fuerte” a su Gobierno, cuestionando su gestión. “No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía”, expresó el mandatario.

Otras señales de cambio

En la mega elección de este fin de semana, otros resultados a los cuales estaban atentos los analistas marcan sustanciales transformaciones en el panorama político chileno.

En ese sentido la región de Valparaíso, la segunda más importante del país se convierte en un bastión de la izquierda, al resultar elegido gobernador por amplio margen Rodrigo Mundaca, destacado dirigente social.

Además de Mundaca, Jorge Charp, del frente Amplio, fue reelecto alcalde de Valparaíso, mientras en Villa del Mar, dominio tradicional de la derecha, también esa fuerza obtuvo la alcaldía con Makarena Rivamontes.

En Santiago, la capital, tal como se esperaba, el candidato presidencial por el Partido Comunista, Damiel Jadue, fue reelecto rotundamente en la alcaldía con más del 64 por ciento de los votos, lo que a juicio de analistas constituye un sólido aval para sus aspiraciones presidenciales.

Pero incluso más destacada fue la derrota del oficialismo en la Región Metropolitana, cuya intendencia dominó tradicionalmente, pues la gobernación será discutida en segunda vuelta por Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, y Karina Oliva, de Comunes, respaldada por los comunistas y el Frente Amplio.

Los grandes ganadores de la noche en muchos cargos fueron los candidatos independientes, a los cuales analistas políticos daban muy pocas probabilidades y en cambio ganaron amplio espacio entre constituyentes, gobernadores y alcaldes a todo lo largo del país. (Resumen PL y Actualidad RT)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *