Datos móviles en Cienfuegos: ¿conexión fallida?

–  ¡Aquí es imposible!, se convence Alina tras otro intento desesperado por conectarse a Internet desde su celular, a través del servicio 3G de datos móviles en la ciudad de Cienfuegos. Pierde tiempo, y megas, —dice— en cada tentativa por pretender usar lo que pagó.

No consigue entenderlo de ninguna manera, sobre todo cuando vive tan cerca de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la Perla del Sur, a escasos metros. Solo un viejo refrán explica su circunstancia: “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Sin embargo, este percance no es privativo de ella ni mucho menos. Forma parte de la realidad de miles de cienfuegueros, desde que el 6 de diciembre de 2018 iniciara la implementación del servicio, un reto para la telefonía móvil en la provincia.

Beatriz María Cepero Pedroso, jefa del departamento de Servicios Móviles, alude a los altos niveles de demanda. “La personas lo esperaban con ansias y apenas ocurrió el lanzamiento en seguida comenzaron a usarlo. De ahí los problemas de congestión, los cuales han aumentado en la medida en que crece también el número de usuarios”, afirmó.

Para los especialistas de Etecsa en Cienfuegos, la aceptación resulta buena a pesar de las quejas y de las limitadas condiciones técnicas que disponen para tal prestación. Pero quienes pagan están muy lejos de pensar y opinar igual. ¿Por qué la calidad de este servicio —preguntan— no se corresponde con sus elevados precios?

Congestión en la red

De acuerdo con datos de la entidad telefónica, en la provincia de Cienfuegos existen 39 radiobases, de las cuales 23 pertenecen al municipio cabecera. “Desde estos sitios aseguramos el servicio para todo, para la voz y el dato, con un equipamiento que utiliza los mismos recursos para ambos”, comentó Cepero Pedroso.

Mientras en otros territorios del país varían los proveedores y la tecnología empleados para la telefonía celular, en la región centro sur de Cuba no ocurre así. Por distintas razones —argumentaron funcionarios de Etecsa— no se desarrolló a la par del resto de las provincias y hoy aparecen niveles de congestión más altos que en cualquier otra.

En nuestro caso lo único que tenemos son las radiobases y estuvimos años sin incrementos de estas”, confirmó Yusnel Díaz Fernández, jefe del Grupo de Mercadotecnia. “Ello conllevó a un crecimiento de los usuarios y del tráfico sobre la misma cifra de radiobases. Los recursos disponibles para determinado acceso se comparten entre mayor cantidad de clientes, lo cual provoca la congestión”, explicó.

Los horarios picos de la conexión de datos en Cienfuegos transitan durante la tarde y la noche, específicamente de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 9:30 p.m. a 10:30 p.m. En tanto, las mayores dificultades para su uso se presentan en zonas del centro de la ciudad cabecera o en barrios con alta densidad poblacional.

Usuarios opinan

Desde la experiencia de una vecina del Centro Histórico Urbano, resulta muy inestable. “No es que uno active los datos móviles y pueda utilizarlos cuando los necesite. Debo mantenerlos encendidos para ver si entra la señal 3G. Ahora, después de las doce de la noche, parece como si quitaran una cosa y pusieran otra. He podido realizar hasta videollamadas. Luego, en la mañana, vuelve a congelarse. Incluso, he comprado paquetes sin poder gastar todos los megas, por lo que para mí el servicio es pésimo”, dijo.

En 54 de los 68 consejos populares de la provincia de Cienfuegos existen diferentes vías de acceso a Internet. / Foto: Archivo
En 54 de los 68 consejos populares de la provincia de Cienfuegos existen diferentes vías de acceso a Internet. /Foto: Archivo

Samil González Pirez, vecino del barrio de Tulipán, lo considera “fabuloso, aunque queda camino por recorrer, especialmente en el tema de los precios”, alegó. “Cada 28 días puedo comprar un paquete de 2,5 GB por 20 pesos convertibles (CUC) y me va súper. También depende de dónde vivas; mientras más alejado de la ciudad, mejor conexión. En el centro es fatal”, añadió.

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En Cumanayagua para una conectividad óptima se requieren tres radiobases y solo hay una. Así que saquen conclusiones. No me molesto en usar los datos ni antes de las 11:30 p.m. ni después de las 6:30 a.m., porque no deseo morir de un infarto. Pero sí creo necesario desenmascarar este servicio y lo caro que cuesta, sin la debida correlación entre calidad y precio”, apuntó Antonio Javier Sánchez Martínez, residente en el municipio montañoso.

Según los especialistas de Etecsa, en la actualidad las mejores experiencias de conexión suceden en lugares alejados de la vida citadina, en la periferia, y en los horarios de la madrugada, un monto muy costoso que no viene incluido en los paquetes de 600 megas y 1G —de 7 y 10 CUC— que habitualmente compran los usuarios de Cienfuegos, con la pretensión de viajar sin estorbos por el fascinante mundo de las redes.

La solución: invertir

La acción que mejorará considerablemente el servicio es la instalación de muchas más radiobases, de modo que el tráfico actual se reparta entre más equipamiento. Pero eso responde a un proceso inversionista y no lo tendremos ahora”, aseguró Cepero Pedroso.

Mientras —dijo la funcionaria—, acometemos la optimización de las existentes, censamos lo que pasa, identificamos los nuevos problemas y volvemos a trabajar sobre ellos. Es cíclico: a medida en que realizamos las acciones debemos actuar sobre estas mismas”.

Desde finales de 2018, Cienfuegos emprendió un plan de inversión para habilitar nuevas radiobases. Entonces se instalaron siete y, en los primeros meses de este año, otras cinco. Solo así fue posible sostener el servicio de datos móviles con algunas garantías, aun cuando representaba, a la larga, la suma de un tráfico adicional a la red.

Para este 2019 previmos crecer en 22 y para el próximo año en 25, pero el equipamiento todavía no está en la provincia. El proceso inversionista no marcha ni se encuentra en el punto que quisiéramos, de acuerdo con la demanda de nuestros usuarios. Por tanto, las mejoras que puedan existir ocurrirán de manera paulatina”, sostuvo Díaz Fernández.

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La situación continuará siendo incómoda para los clientes asiduos al servicio de datos móviles en Cienfuegos, una cifra numerosa que Etecsa estima por los niveles de congestión generados en su infraestructura. Ello abre un diapasón de interrogantes, bastante usuales en la cotidianidad cubana antes otras iniciativas y escenarios. ¿Por qué aventurarnos a comercializar una oferta sin contar con las condiciones técnicas necesarias? ¿Cómo explicar la falta de previsión sobre el potencial mercado? ¿Por qué cobrar tan caro lo que, en la práctica, cuesta menos? ¿Por qué venderle al usuario lo que no es?

Con la reciente expansión de la red 4G/LTE a todo el país —cuyos precios, por cierto, irritaron a no pocos en la Isla—, pudiera producirse un desplazamiento y, por consiguiente, alguna descongestión en los servicios de la 3G. Pero en Cienfuegos, contrario a la rapidez con que se conectan a estos procesos otras provincias, los pasos son incipientes. Antes será preciso saltar los obstáculos que vuelven fallidos esos cobrados intentos de conexión.

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

14 Comentarios en “Datos móviles en Cienfuegos: ¿conexión fallida?

  • el 25 diciembre, 2019 a las 7:43 pm
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    Y Ciego Montero aún si cobertura para los teléfonos celulares, hasta cuándo tendré que subiendo encima del tanque de agua que se encuentra ubicado en el techo de mi casa para poder enviar un SMS o hablar con mi celular, sería bueno que la prensa cienfueguera abordara en algún momento sobre estos pueblos sin señal que aún quedan en la provincia de Cienfuegos, y que ETECSA se refiera a las proyecciones que tiene.S.O.S.Mi saludo

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  • el 13 diciembre, 2019 a las 9:10 am
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    Lic. Roberto Alfonso Lara, me parece un buen artículo que trae a debate un tema importante para la población cienfueguera. Agradecería el seguimiento del tema con las respuestas y aclaraciones oportunas por parte de los responsables de que éste mal del que adolecemos los cienfuegueros cambie. Sería además positivo que ETECSA comentara cuál es el plan concevido para apaliar todas las dificultades que al respecto se conocen.

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  • el 12 diciembre, 2019 a las 12:33 pm
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    Actualmente existe una bonificación de ETECSA para la conexión 4G, mi preocupación es que para cuando Cienfuegos lógre crear la infraestructura de conexión, se mantendrá esta bonificación o no. Desde mi humilde opinión creo que como Ciudad cabecera Cienfuegos (sin contar municipios más lejos de acceder a la posibilidad), es injusto que seamos la única Ciudad en todo el país de poder contar con esta tecnología, me parece sin ser regionalista, muy mal la planificación de ETECSA.

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  • el 11 diciembre, 2019 a las 6:39 pm
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    Los datos moviles en Cienfuegos, especificamente en el costasur son una tortura, constantemente se interrumpe el diálogo, no importa si el paquete es de 10 CUC, no se puede hablar con el exterior. Pienso que son caros, y en cambio el servicio pesimo. Se promete una cosa y luego se da otra.

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  • el 11 diciembre, 2019 a las 5:57 pm
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    Grandes preocupaciones por conectarse ,otros locos por tener cobertura para poder hablar entre cubanos.Covadonga.Campiña,Aguada y lugares aledaños.Parecemos hormigas buscando cobertura para poder llamar o recibir.

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  • el 11 diciembre, 2019 a las 11:08 am
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    Es sabido por todos k Cienfuegos siempre está en desventaja con respecto a las demás provincias, y por qué es eso? Supongo k es porque a las personas que les tiene que interesar el desarrollo d nuestra provincia y que ocupan un cargo para ello no se pronuncian en ese sentido. «La conexion es mejor mientras más lejos estés d la ciudad» Entonces tengo k mudarme para utilizar un servicio tan caro y k no funciona como tiene que funcionar? Entonces la culpa de la mala conexión es el lugar dond vives?

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  • el 11 diciembre, 2019 a las 10:11 am
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    Cienfuegos quedó indignado ante tal declaración. Por qué no se le pone nombre a los problemas? Por qué no dan una explicación exhaustiva de los motivos por los cuales nuestra provincia vuelve a quedar rezagada? Por qué, nuevamente, tenemos que conformarnos con un NO? Como diría cualquier indio de películas del oeste: No entender, no entender.

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  • el 11 diciembre, 2019 a las 6:46 am
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    «¿Por qué aventurarnos a comercializar una oferta sin contar con las condiciones técnicas necesarias? ¿Cómo explicar la falta de previsión sobre el potencial mercado?» … es la misma historia de la falta de correspondencia entre la disponibilidad de cajeros automáticos y el incremento de las tarjetas magnéticas o de la promoción de estas asociadas a cuentas en USD y el insuficiente respaldo de ofertas en las tiendas habilitadas para ese fin.

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    • el 11 diciembre, 2019 a las 10:49 am
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      Exactamente colega, por ello señalaba que son interrogantes bastante usuales ante otras iniciativas y escenarios, con la jaba de perder siempre para los clientes. Saludos.

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    • el 12 diciembre, 2019 a las 9:27 am
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      De acuerdo Omar, cuando más datos tenemos de la demanda, más errores cometemos con la oferta. Eso es una constante en los últimos tiempo. Igual suerte está corriendo el mercado en moneda convertible. La oferta, a pesar de lo cara, no cubre con las posibilidades reales de un buen sector de la población que dispone de los recursos necesarios para comprar en ese mercado. El Estado tiene información abundante de los movimiento de cubanos en los años recientes hacia Rusia, Panamá, México, etc.

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    • el 18 diciembre, 2019 a las 12:10 am
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      omar estoy d acuerdo contigo nos vendieron un paraíso q se convirtió en
      Infierno y eso se llama engaño para usar un sinónimo d otra palabra y publiquen mi comentario etecsa habla d un futuro pero en el presente q hará por los clientes a los q no
      les brindó el servicio x el q pagamos y q podemos hacer nosotros para q etecsa nos preste el servicio con calidad x el q pagamos , te dejo a ti y a Roberto y a otros la respuesta si la hay
      saludos y aprecio alexis

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  • el 10 diciembre, 2019 a las 12:15 am
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    He comentado tanto al respecto que ya no tengo palabras. Casi infarto cuando escuché en el noticiero que en Cienfuegos no se implementaría la 4G en 2019 por culpa del bloqueo. Bloqueo que afectó en este sentido solo a Cienfuegos? Por que no dijo lo que todo el mundo sabe? Por que no dijo que fue la pésima gestión del Gobierno anterior de la provincia la cual nos llevó a 15 años de atraso respecto al resto de las provincias. Esto es sin contar todo lo demás. Una verdadera falta de respeto.

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    • el 10 diciembre, 2019 a las 2:11 pm
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      Totalmente de acuerdo con su comentario pero los periodistas jamas hablan de lo que realmente nos interesa, van por las ramas

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    • el 10 diciembre, 2019 a las 2:29 pm
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      Estimado Yo, desconozco sobre qué argumentos usted sostiene esa opinión acusatoria, pero ciertamente cuando se afirma que “por distintas razones Cienfuegos no se desarrolló a la par del resto de las provincias y hoy aparecen niveles de congestión más altos que en cualquier otra”, eso deja un mal sabor.

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