Daños del bloqueo contra Cuba superan los 922 mil millones de dólares
sáb. Dic 7th, 2019

Daños del bloqueo contra Cuba superan los 922 mil millones de dólares

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la presentación a la prensa del informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, cuyo examen será puesto a consideración de la comunidad internacional los próximos días 6 y 7 de noviembre. /Foto: CubaMINREX

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la presentación a la prensa del informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, cuyo examen será puesto a consideración de la comunidad internacional los próximos días 6 y 7 de noviembre. /Foto: CubaMINREX

A 922 mil 630 millones dólares ascienden los daños acumulados a Cuba por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante casi 60 años, denunció hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

En la presentación a la prensa sobre las afectaciones a Cuba por el cerco estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que a precios corrientes totalizan 138 mil 843 millones, cifras que dependen de la depreciación del dólar en el mercado internacional, aclaró.

Explicó que estos datos no abarcan el impacto de las últimas medidas anunciadas por el gobierno estadounidense, pues por razones metodológicas y por el rigor en el registro de estos daños serán contabilizadas en el próximo periodo, añadió.

Apuntó que con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de la isla habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.

El canciller recordó que el 6 y 7 de noviembre, Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución contra el bloqueo.

Estados Unidos busca el rompimiento de relaciones con Cuba

Durante la conferencia de prensa para la presentación del informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el titular de Relaciones Exteriores rechazó enérgicamente la expulsión de dos diplomáticos de la misión permanente cubana ante la Organización de Naciones Unidas.

Apuntó además sobre las restricciones adicionales a los diplomáticos de esa misión y sus familiares anunciadas la víspera unilateralmente por el Departamento de Estado.

Resultan ‘acciones injustificadas e ilegítimas’ sobre la base de calumniar a nuestros diplomáticos y el país, acotó.

Denunció que tales decisiones tienen como objetivo escalar las tensiones bilaterales, cerrar las embajadas y romper las relaciones y ‘son obra de un grupo anticubano que se ha adueñado de la política exterior estadounidense hacia Cuba y América Latina’.

Rodríguez adelantó que su gobierno dará respuesta apropiada y oportuna a estas medidas anticubanas de la Casa Blanca.

Subrayó que detrás del aumento de las tensiones alentado desde Washington está el momento electoral que vive la nación norteña.

Llamó a la comunidad internacional, a las sedes diplomáticas radicadas en Estados Unidos y al propio pueblo para el repudio de estas medidas.

Amenzas, presiones, daños de Estados Unidos contra Cuba

El canciller hizo un glosario de las más recientes acciones tomadas por la administración del presidente Donald Trump contra la mayor de las Antillas.

Entre ellas las presiones y amenazas contra navieras, empresas aseguradoras y otras vinculadas con el suministro energético a su país, que vive por estos días carencia de combustibles.

Citó la aplicación en su conjunto de la Ley Helms-Burton que codifica el bloqueo estadounidense, sobre todo a partir de la activación de su Título III y la presentación en cortes de Estados Unidos de querellas contra empresas cubanas y de terceros países.

Recordó que, de un plumazo, Trump prohibió los viajes de sus compatriotas a la isla, incluidos los cruceros, embarcaciones de recreo y aviones privados.

También refirió las limitaciones a las remesas que envían los cubanos residentes allí a sus familiares en Cuba y denunció que el gobierno norteamericano aplica acciones específicas, no convencionales en mercados internacionales para impedir el abastecimiento de combustibles a la Mayor de las Antillas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share