Danny Glover en Cienfuegos: “orgullo, solidaridad y respeto”

This time in Cuba, as well as the many times I've visited Cuba, has given me and my follow travelers a sense of pride, solidarity and respect! Muchas Gracias! (Este tiempo en Cuba, al igual que muchas otras ocasiones que he visitado Cuba, me han dado a mí y a mis compañeros viajeros) un sentido de orgullo, solidaridad y respeto!) Danny

1
3031
El también embajador de buena voluntad de la UNICEF reafirmó el compromiso suyo y de los que sufren en el mundo para continuar su labor en pos de las causas justas./Foto: Juan Carlos Dorado

Tales fueron las palabras de agradecimiento firmadas por Danny Glover en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Cienfuegos, como constancia de su primera visita a la Perla del Sur. El actor y activista político norteamericano llegó acompañado, no de una delegación, sino de amigos que decidieron seguirlo durante su recorrido por la Isla.

Aunque la estancia estaba abierta a la espontaneidad desde el principio, era imaginable su interés por la muestra fotográfica Fidel es Fidel, expuesta en el Salón de la Solidaridad del ICAP. Una vez examinadas cada una de las imágenes del líder cubano, Glover se dirigió a los presentes, pues el intercambio directo, sin “conferencias” resulta el mayor atractivo de cada uno de los encuentros sostenidos en el territorio nacional, según confesara.

La mediación del intérprete, debido a las obvias barreras del idioma, no impidió descifrar las emociones de su rostro, especialmente de orgullo: “Nunca he estado en un país donde me reúno con personas jóvenes que han cumplido tanto con su deber, quizás es un signo de cuán viejo estoy” (risas).

“Solo quiero expresarles mi amistad y también tener la oportunidad de esperar lo inesperado. Y lo digo porque estoy grandemente sorprendido por la generosidad recibida a todos los niveles, desde las personas más simples, y de los miembros más jóvenes del Partido Comunista. Hombres y mujeres que han luchado y construido la solidaridad con otros pueblos en el mundo, por la libertad y por la justicia que ya Cuba tiene”.

Danny Glover refirió allí su visita este propio miércoles al Mausoleo del Che Guevara, en Santa Clara y cómo pudo conversar personalmente con ciudadanos comunes, combatientes en el Congo junto al Guerrillero Heroico.

“Son aspectos extraordinarios, dijo. Además el calor humano tan perceptible de todo un país gracias a la labor de mujeres, hombres y comunidades del mundo hicieron por la liberación de los Cinco, muchos de ellos sin famosos nombres, simplemente personas, gente común, quienes sintieron la necesidad de ponerse de pie y apoyar esta causa, para que los héroes cubanos pudieran regresar a casa”.

Antes de marcharse, el también embajador de buena voluntad de la UNICEF reafirmó el compromiso suyo y de “los que sufren en el mundo para continuar su labor en pos de las causas justas, como el fin del criminal embargo contra Cuba, y apoyar la solidaridad con las extraordinarias personas de este país”.

En la despedida, aún no comprendemos totalmente el inglés, pero entendemos a Danny Glover, gracias a su carisma y simpatía natural.

1 Comentario

  1. Cálida bienvenida de Glover a la ciudad!
    Cuánta alegría nos debe dar la visita de estas figuras del arte a nuestro suelo!

Dejar respuesta