Daniel Alujas: Cuba en imágenes, más que nunca

Co-autora: Glenda Boza Ibarra

0
793
A pesar de no ser profesional en la realización audiovisual, Daniel Alujas Pumarada se empeña en captar imágenes de la Cuba real-maravillosa. /Foto: Marleidy Muñoz Fleites.

Daniel Alujas Pumarada ha hecho muchas cosas, desde tocar en un grupo de rock hasta realizar videos clips, documentales, audiolibros, y todas sin graduarse aún de la Licenciatura en Estudios Socioculturales.
A pesar de su formación amateur en esas pasiones que le ocupan todo el tiempo, le fascina compartir sus cuestionamientos y subjetividades a través del lente de una cámara.
“La fotografía, fija o en movimiento, me permite entender mejor lo que no observo a simple vista, me favorece captar qué y cómo considero nuestra identidad cultural. Hago mis propias lecturas de qué es “lo cubano”, qué reinterpretamos de nuestra herencia, del patrimonio intangible y conforma la idiosincrasia del país. Los contenidos de mis imágenes son variadas y han ido cambiando con el tiempo”.
Afiliado de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Cienfuegos en su corto quehacer ya suma tres exposiciones personales: LleguiPon, Fronteras y Colonización Natural. “Intento siempre captar la espontaneidad de la gente, el vínculo con la cámara, obtenido luego de muchos días de trabajo de campo. Reconocía los entornos, las personas, sus costumbres. Hay miradas y sonrisas en esas fotos que siempre me conmueven. Me gusta tomar aquellas ‘realidades paralelas’, lo que no apreciamos a primera vista en nuestro alrededor”.
Junto a su gestión fotorreporteril Alujas dirigió, produjo, grabó y editó cinco videos clips de las agrupaciones cienfuegueras Cuba Fusión, Tecno Caribe, Oshareo y del cantante conocido como El Dibu.
Por estos días realiza la producción para grabar un tema del trovador Sadiel Madrazo y escribe el guión de un video para el grupo Rumba Lay, ganador del Timbalaye. Con este último proyecto competirá por la beca de creación El Reino de este mundo, de la AHS, la misma iniciativa que antes favoreciera la realización de su primer documental “Con el arte a cuestas”.
“Este cortometraje recoge, a partir de su carácter observativo, las memorias de la brigada de jóvenes que participaron en las Cruzadas Artísticas de 2014 y 2015 por comunidades del macizo de Guamuhaya. Este proyecto tiene siete ediciones y está organizada por la filial de la AHS en Cienfuegos. Exponer sobre la cruzada, las vivencias de sus protagonistas, cómo en condiciones de campaña recorren el lomerío, y la recepción del público son algunas de las motivaciones que tiene la obra.
“Conviví con los creadores durante todo el proceso y pude constatar cómo sin ninguna remuneración ofrecen su arte quienes a su vez se enriquecen con la sabiduría popular de los pobladores de la zona. Vi las alegrías de los campesinos y los niños. Me convencí para integrar en próximas ediciones esta brigada. Realizamos un pre-estreno en La Sierrita y disfruté mucho la aceptación del material y cómo las personas se reconocían”.
Como si fuera poco ha realizado además dos videolibros de textos publicados por el Sello Editorial Reina del Mar, de la AHS: Harvester (poesía) y El tirano de Siracusa, del periodista y escritor Antonio E. González Roja.
“Mi interés es conformar una colección de diez videolibros para promocionar la obra de los jóvenes escritores. Pueden ser utilizados para apoyar las presentaciones literarias y la docencia. Entre lo que más me satisface de estas creaciones es que vinculan el audiovisual, la literatura, las artes escénicas, porque utilizamos actores o actrices de la AHS, y la música original de grupos o cantautores de la localidad”.
Su pose y tono tímido desaprueban las entrevistas para la radio o la televisión o los suntuosos elogios. Sin embargo, desde su discreción, pero con un incansable ímpetu creativo, se inserta Daniel Alujas entre los más reconocidos jóvenes artistas de esta Cuba que se capta en imágenes, más que nunca.

Dejar respuesta