Curso nuevo, mismas metas la Eide de Cienfuegos

Como en toda la provincia, este 2 de noviembre inició el curso escolar 2020-2021 en la Eide Provincial Jorge Agostini Villasana, centro del alto rendimiento del deporte en la Perla del Sur.

Esta vez son 850 los estudiantes-atletas que integran la matrícula (351 muchachas y 499 varones), en representación de 31 disciplinas deportivas. Como ya se ha hecho habitual, no figuran aquí el baloncesto, balonmano, hockey sobre césped y clavados. A 154 asciende el número de entrenadores del plantel, incluidos 21 en prestación de servicios.

“Se trabajó muy seriamente en la conformación de esa matrícula, explica Ezequiel Hidalgo, subdirector deportivo. En los últimos años nuestra escuela ha mostrado indicadores que la ubican entre las mejores del país y eso es algo que tenemos que mantener. Por ello, la selección resulta cada vez más rigurosa. Por cierto, por primera ocasión en la historia realizamos ahora la selección de los talentos en los propios municipios, para evitar el traslado de padres, entrenadores y atletas hasta la cabecera provincial, debido a las condiciones que nos ha impuesto la pandemia. En sentido general estamos satisfechos con la matrícula”.

Al ajetreo habitual de todo inicio de curso, se ha sumado esta vez una intensa labor de remozamiento en las instalaciones deportivas de la Eide, las cuales necesitaban ya la necesaria reparación. Al respecto nos detalla Jassiel Suárez, subdirector administrativo.

“Llevábamos tiempo solicitando estas mejoras, y felizmente las autoridades de la provincia decidieron aprobar la inversión, que asciende los 97 mil CUC. Así, ya estamos dando los toques finales a la reparación total de los locales destinados a las prácticas del judo y la esgrima. Lo mismo sucederá con el gimnasio del tenis de mesa, y también se trabaja en la cerca perimetral del terreno de béisbol, la cual incluso había perdido parte de su muro, destruido hace unos años por la fuerza del agua.

“Es preciso destacar en este sentido la colaboración de los atletas y entrenadores, que se han volcado a ayudar en las tareas constructivas. Siempre que tengo la oportunidad resalto el sentido de pertenencia de todos los trabajadores de esta escuela, pues sin el granito de arena de cada uno de ellos las cosas no funcionarían de la manera que lo hacen”.

Lea además || EIDE de Cienfuegos: La clave del éxito
Nuevos locales se han convertido en aulas debido a la Covid-19./Foto: Carlos Ernesto

Los propios técnicos agradecen las mejoras en sus locales de entrenamiento. Así lo afirma Rudy Avilés, entrenador de esgrima. “En verdad estamos muy contentos y damos las gracias al Inder, al Gobierno y a la dirección de la escuela. Necesitábamos mejores condiciones y ahora tenemos un mayor compromiso con el deporte cienfueguero. La esgrima lleva años escalando posiciones y ya estamos en la élite del país. Por eso ahora más que nunca tenemos que esforzarnos por mantener e incluso mejorar los resultados”.

En materia de docencia también se han vivido momentos inéditos, pero todos coinciden en que el inicio ha resultado satisfactorio.

“Una vez más el claustro de profesores de la escuela ha demostrado que es excelente y está muy preparado. Lógicamente, a tono con los requerimientos del país en medio del combate contra el nuevo coronavirus, hemos tenido que hacer ajustes curriculares, reducir cantidad de alumnos por aula, reacomodar espacios para nuevos locales. Pero todo con mucho sentido de la responsabilidad y el compromiso de formar, no solo a atletas, sino a mejores personas para el futuro”, opina Elsa Fuentes, jefa del Primer Ciclo de Enseñanza.

A ella se suma la maestra Carilda Díaz, al frente de un grupo de tercer grado. “En primerísimo orden nos preocupamos por preservar la salud de los niños. Aquí exigimos todas las medidas sanitarias: el lavado de manos, el uso y el cambio del nasobuco, la desinfección de las superficies. Y es cierto que el curso es un reto grande, pero aquí estamos, felices de nuestra tarea y comprometidos con los que nos toca”.

Luego de un período inusual, la Eide Jorge Agostini regresa a su normalidad, y es lógico que vuelvan metas y compromisos.

“No lo dudes. La Eide va por mantener su puesto entre las más destacadas de la nación. Y creo que este año pudiera llegar un resultado inédito: ubicar a Cienfuegos entre las tres primeras provincias en los Juegos Escolares”, sentencia Jassiel.

Varias instalaciones deportivas son testigos de una reparación capital. / Fotos: Carlos Ernesto

Artículos relacionados

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir