Cura para el Alzhéimer podría estar disponible de aquí a 5 o 10 años
lun. Dic 16th, 2019

Cura para el Alzheimer podría estar disponible de aquí a 5 o 10 años

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, conocida popularmente como la "enfermedad del olvido"./Foto: Tomada de Internet

El Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, conocida popularmente como la "enfermedad del olvido"./Foto: Tomada de Internet

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la “epidemia del siglo XXI”.

La cura para el Alzheimer podría estar disponible en un plazo de cinco a diez años, según la optimista mirada de un grupo de científicos, reunidos en el Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas celebrado en Valencia, España, informa la agencia EFE.

Los más de doscientos investigadores calificaron de positivo los avances en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas. Coincidieron en que su cura se encuentra en tratamientos combinados de fármacos que frenen el avance de la dolencia.

Estos tratamientos podrían empezar a utilizarse en cuatro años, mientras esperan que una vacuna esté disponible en unos quince años. Los investigadores José Ramón Naranjo e Isidro Ferrer insisten en que la clave se encuentra en mejorar las técnicas de detección precoz antes de los primeros síntomas. (Granma)

Curar por adelantado

Otros expertos señalan paralelamente que se están desarrollando moléculas que ralentizan o detienen el avance de la enfermedad. Es importante intentar «curar por adelantado», es decir, tomar medidas antes de que el daño cerebral sea irreversible.

Una de las técnicas de identificación explicó la investigadora Agneta Nordberg consiste en utilizar biomarcadores mediante una tecnología conocida como PET (tomografía de emisión de positrones) para monitorizar el cerebro y medir la cantidad de las proteínas beta amiloide y tau, relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad. (RT)

En Cuba inauguran Centro de Alzheimer

El miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la inauguración del Centro de Alzheimer, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

José Moya, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud; José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública, y viceministros y otros funcionarios también estaban presente en la apertura.

Durante el recorrido por esa instalación, entre las concluidas por los 500 años de La Habana y subordinada al Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), Morales Ojeda llamó a que no solo se convierta en un espacio de asistencia, sino también de investigación y de ensayos clínicos que se validen.

Este centro está enfocado en el paciente pero también en la preparación a los familiares y las terapias grupales, comentó el vicepresidente cubano.

La doctora Liliam Rodríguez Rivera, directora del CITED, alertó que la demencia afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y solo en la región de las Américas más de 10 millones viven con esa enfermedad.

Estudios sobre la longevidad, idea de Fidel Castro

El Centro de Alzheimer formará parte de los servicios que brinda CITED, fundado el siete de mayo de 1992, por iniciativa del Comandante en Jefe, en los años cuando aún el envejecimiento no alcanzaba las cifras actuales.

“Fidel nos indicó como misión que lo más humano que pueda hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos”, rememoró.

Aclaró Liliam Rodríguez Rivera que todos los conocimientos que se acumulen en ese centro se transmitirán a los hospitales del país los cuales también crearán sus servicios.

Próximamente en el salón de conferencias del CITED se impartirán cursos sobre la tercera edad a profesionales, médicos y otros especialistas de la nación.

Niurka Cascudo Barral, directora del Centro de Alzheimer significó que estará dedicado no solamente al diagnóstico del deterioro cognitivo leve y las demencias y sus estadios, sino también a trabajar con los cuidadores.

La especialista en Geriatría y Gerontología y Medicina General Integral subrayó que tienen la misión de capacitar a profesionales de la atención primaria y secundaria y realizar investigaciones con otras instituciones.

El Licenciado Lesmes La Rosa González, director de la Academia de San Alejandro, hizo una breve reseña de la escultura donada al centro, llamada Alzheimer, realizada por la alumna de segundo año Pilar de la Caridad Pérez Medina, la que fue inspirada en su abuela. (ACN)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share