CUPET: No se va a quedar nadie fuera…

6
1310
De acuerdo con los directivos de CUPET todos recibirán el servicio. Foto: Yander Zamora
De acuerdo con los directivos de CUPET todos recibirán el servicio. /Foto: Yander Zamora

A diferencia de días anteriores, el panorama en los puntos de contratación del gas liberado cambió, de baja fueron dadas las coleras y sus tickets. La organización de la cola va siendo digerible, reposada y sin la rectificación implantada por los “vendedores de números”.

Ello responde a transformaciones en los procederes de Cuba Petróleo (CUPET) acá en Cienfuegos, no solo por lo abordado en el reportaje La explosión del gas, sino como atención al reclamo de los lectores y sus futuros clientes. Todo indica que tiempos de paz centran el proceso…

Riyaguel Capote Rodríguez, director nacional de Comercialización de CUPET. Foto: Igorra
Riyaguel Capote Rodríguez, director nacional de Comercialización de CUPET. /Foto: Ildefonso Igorra

“A quienes no podamos atender en el día, los fichamos en un documento, les pedimos el carné de identidad y los citamos para el día siguiente (sin hacer cola, ni rectificar tickets), o si no pasado mañana…”, informó Riyaguel Capote Rodríguez, director nacional de Comercialización de CUPET.

En relación con la dualidad de contratos y balitas por núcleo, la esperanza recae en la llegada de nuevos cilindros importados. “Por eso, proponemos un solo cilindro y cuando ese se acabe, ya podemos entregar el segundo (…) La legalización de los adquiridos por otra vía se mantiene hasta septiembre”, agregó el directivo en visita a nuestra Redacción.

“¿En Cienfuegos qué ha pasado? Acá en un mes se ha contratado a más de las dos terceras partes de los supuestos clientes, ese comportamiento lo esperábamos en al menos dos meses (…)”, reconoció Capote Rodríguez.

Otras preguntas saltaron durante el diálogo con autoridades de CUPET:

¿Qué pasa con las personas que no tengan posibilidades de pagar ni la contratación ni el llenado de la balita como los pensionados y las personas con problemas sociales?

“En la misma política está aprobado un tratamiento diferenciado a estas personas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se le entregará el dinero para que puedan comprar hasta cuatro cilindros en un año. Eso será a personas que demuestren un ingreso muy bajo, que carezcan de ayuda familiar, vivan solos. Aún no se ha implementado. La política es subsidiar a las personas y no al producto”.

¿Y en el caso de los trabajadores por cuenta propia?

“Se les pueda arrendar hasta cinco cilindros de 10 kilogramos (kg) una vez que presenten sus documentos legales, en caso de necesitar más pueden solicitarlo y CUPET determinará su aprobación o no. Hay otra modalidad que es para quienes tienen la licencia de elaboración de alimentos en la gastronomía, que se les vende a un precio diferenciado y por kg. Nosotros ofertamos las dos variantes: arrendas el de 10 kg a 110 pesos o pagas el de 45 kg al precio de 12,45 pesos por kg. Este proceso se solicita en la oficina Comercial de la calle San Carlos, donde se le hace un expediente y dos o tres días después pueden recoger el contrato”.

Antiguamente el carro del gas lo distribuía por las casas, ahora los puntos de venta están distantes de las comunidades. ¿Volverá ese servicio? ¿Cuál será la solución?

“Nuestra proyección es acercar el servicio a los barrios y es la solicitud de la gente. Tenemos  el lugar ya identificado en Caunao y O’Bourke.  En Buena Vista, Paraíso y Hermanas Giral, por ejemplo, se trabaja para encontrar un local.

“Cuando culminemos esos puntos abriremos otros en Guaos, Pepito Tey, Rancho Luna y la CEN. El presupuesto está disponible para comenzar las labores constructivas en cualquier momento. El objetivo es que estos puntos de expendio estén abiertos al público lo antes posible”, arguyó Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos.

La intención de extender el proceso al resto de los municipios es un proyecto a iniciarse el próximo año. “Cuando culminemos con estas áreas iremos a los municipios. En Cuba se aprobaron 50 para empezar en 2018 y los siete de esta provincia están en ese plan”, afirmó Rodríguez del Rey Hernández.

Evidentemente el camino hacia el consumo del gas liberado luce más sencillo y tiene entre sus metas no dejar a nadie fuera.

Hasta el 4 de julio

Contratos de venta liberada: 21 mil 661

Normado: 18 mil 200

Total: 39 mil 862, cerca de los 40 mil contratos.

De los 21 mil 661 contratos se han arrendado 25 mil 585 cilindros y vendidos 25 mil  807 de esos recipientes.

En coautoría con los estudiantes de Periodismo:

Fidel Alejandro Conde Ravassa, Félix Jesús Hernández Pérez y Miguel Ángel Castiñeira García.

6 Comentarios

  1. Qué bueno y positivo, cuando un directivo no hace de oídos sordos a los reclamos del pueblo a través del Periódico, que lo sabe su herramienta, y se acerca con toda humildad, que bueno, debería repetirse más esta práctica; y que este tipo de crítica no caiga en saco roto. Excelente, porque al final, lo que se espera, lo que esperamos todos, es que se resuelvan los entuertos. Ningún directivo tiene que ver la crítica periodística como un deseo de deteriorar su imagen, muy por el contrario, es para ayudar, porque el pueblo, el pueblo lo merece TODO, porque quien si no los puso en sus cargos y le dio responsabilidades?

  2. Escribía Martí en 1892 Un periodico sin generosidad, es un azote. Un periodico generoso, es una columna.
    Luego de este intercambio en el 5 de septiembre quedaron muchas cosas en el filtro que en mi opinión son de las que mas necesitamos compartir, dejamos nuestras experiencias y nuestras proyecciones a todas las personas que estaban cerca de los dos puntos abiertos para la contratación y todavía mas dentro del periodico, pero nunca descargamos argumento en la esperanza y pedimos divulgar lo que a tantos como Kirenia no estuvieron cerca de los puntos de contratación, tomo entonces la herramienta democratica de dar mi comentario a lo que se publica.
    Muy importante conocer que los puntos de contratación son estructuras temporales que responden al objetivo de atender la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo y que esos locales al dejar de utilizarse para la contratación comienzan a brindar el servicio de venta de GLP tanto a los nuevos clientes como a los que ya contaban con el servicio, los clientes crecen en corto tiempo y se requieren mas puntos de venta para que cada cliente pueda comprar el gas cuando lo requiera sin hacer colas y los clientes potenciales son cada vez menos. En un corto período de tiempo la contratación dejará de ser el fenómeno importante y se realizará como un tramite más en la oficina comercial de la ciudad. Con la información de hoy, tenemos 79 clientes para el lunes y 110 clientes para el martes en Reina/ 200 para el lunes, 200 para el martes y 107 para el miercoles en Playa Alegre.
    Casi nadie recuerda que se comezó a vender el GLP liberado en el año 2013 en La Isla de la Juventud, La Habana y Santiago de Cuba y que desde entonces se vende sin interrupción, que en el año 2015 se comenzó a vender GLP liberado en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camaguey, Holguin y Moa, que desde entonces se vende sin interrupción, que en este año comenzó Cienfuegos junto a otras 7 capitales provinciales y el municipio de Manzanillo. Siempre ha sido muy tenso el comienzo, todos quieren contratarse en el primer mes o la primera semana y nuestro esfuerzo y organización esta en función de que en el menor tiempo posible todos los que decidan cocinar con gas tengan su contrato y su servicio estable, hoy lo muestran las familias que en otras provincia disfrutan del servicio y lo reafirma Cupet, nadie se va a quedar fuera. Saludos para los amigos de Cienfuegos.

  3. Que bien que al menos ya se comenzaron a dar respuesta sobre este tema que a tantos nos preocupa, al menos creo poder tener un poquito de esperanza, pero a la verdad no estoy segura. Esperemos a ver que pasa.

Dejar respuesta