Cumplimiento del central Ciudad Caracas pone a punto la zafra en Cienfuegos (+Fotos)

Tras 145 días de operaciones, los trabajadores del central Ciudad Caracas, del municipio de Lajas en la provincia de Cienfuegos, acaban de completar las 37 mil 385 toneladas de azúcar planificadas para la zafra 2019-2020, y de esta forma este Colectivo Vanguadia Nacional reedita el cumplimiento de la contienda precedente.

Al decir de Nelson Méndez Martínez, director del ingenio lajero, estos resultados adquieren aun mayor relevancia toda vez que exhiben satisfactorios niveles de eficiencia, comoquiera que alcanzan un aprovechamiento del rendimiento potencial cañero (RPC) y un rendimiento industrial, ambos por encima del plan. Tales indicadores contribuyeron al aporte de unas mil 585 t del crudo, volumen equivalente a poco más de 16 mil 180 t de caña ahorradas por ese concepto.

“En otro orden, agrega el directivo, se redujo  considerablemente la presencia de materias extrañas en la gramínea, con un impacto directo al sistema de pago  diferenciado al productor, luego de la implementación de las sondas muestreadoras, oblicua y horizontal, equipos que permiten hacer analisis de laboratorios ajustados a los parámetros de calidad.

El ingenio lajero alcanzó el mejor rendimiento industrial de los últimos años/ Foto: Armando Sáez.
El ingenio lajero alcanzó el mejor rendimiento industrial de los últimos años./ Foto: Armando Sáez.

El cumplimiento del “Ciudad Caracas” responde también al estrecho vínculo con los operadores, mecánicos y demás personal de apoyo de los pelotones de combinadas, así como de los transportistas, eslabón decisivo en el corte y tiro de  la caña hasta el basculador, como lo destacó Maricel González Rodríguez, primera secretaria del Partido en Lajas, durante el matutino especial dedicado al reconocimiento.

La ocasión resultó propicia para hacer público el mensaje de felicitación enviado a este colectivo por Rubén Carballo Herrera, el enfermero lajero, Máster en Salud, quien por mucho tiempo brindó servicios a este central y ahora se encuentra en Crema, Lombardía, luchando contra la Covid, en gesto de altruismo y solidaridad con la población de esa región de Italia.

Trabajo relacionado || Desde Lombardía, Rubén Carballo saluda a los azucareros de Cienfuegos
El cumplimiento del “Ciudad Caracas” responde también al estrecho vinculo con los operadores, mecánicos y demás personal de apoyo./ Foto: Armando Sáez.
El cumplimiento del “Ciudad Caracas” responde también al trabajo de los integrantes de la brigada de mantenimiento en el central./ Foto: Armando Sáez.

De acuerdo con Asnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, se está muy cerca del cumplmiento del plan técnico económico de la provincia, cuando apenas le restan unas 2 mil 800 toneladas de azúcar por fabricar.

“Esta contienda, recalcó el también diputado al Parlamento cubano, ha estado signada por el gran esfuerzo de los colectivos obreros del sector para sobreponerse, tanto a las limitaciones extremas con la disponibilidad de combustible y otros insumos, a consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos, como a la de continuar moliendo bajo rigurosas medidas satitarias en medio de la pandemia por el coronavirus que afecta todo el planeta”.

El titular del Grupo Empresarial AzCuba en Cienfuegos dijo que a esta recta final de la zafra se llega tras el cumplimiento de los centrales 14 de Julio, de Rodas, Antonio Sánchez, de Aguada, y ahora el lajero Ciudad Caracas, cuyos resultados productivos y de eficiencia de la triada los sitúan en el pelotón de los diez mejores del país durante toda la contienda; en tanto, los tres siguen en activo hasta redondear, en su conjunto, las 117 mil t de azúcar planificadas que le faltan a la provincia, además de un aporte extra al país.

Junto a los azucareros caraqueños estuvieron, además, Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y José Luis Pérez Lasbal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en el territorio, así como otros dirigentes políticos y administrativos.

Directivos de las unidades empresariales de base central Ciudad Caracas y Atención al Productor Agropecuario (APA) recibieron sendos diplomas por el cumplimiento del plan de producción de azúcar/ Foto: Armando Sáez
Directivos de las unidades empresariales de base central Ciudad Caracas y Atención al Productor Agropecuario recibieron sendos diplomas por el cumplimiento del plan de producción de azúcar./ Foto: Armando Sáez

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Compartir