Cumpleaños 86 de un hombre imprescindible

8
568
El profesor Dr. José María Bermúdez recibe el Premio al Mérito “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, instituido por el hospital homónimo para congratular a quienes se destaquen en la investigación y la labor asistencial. /Foto: Magalys Chaviano

La mañana de este 18 de abril en el Hospital Provincial de Cienfuegos llegó para el personal de salud de esa institución, cantando Feliz Cumpleaños al Dr. José María Bermúdez, símbolo del centro y el líder de la Sala 12 A de Medicina. Cuando en 1960 se recibía como médico, y marchaba al Servicio Médico Rural, lejos estaba de imaginar que le dedicaría una vida entera al oficio de curar.

El Premio al Mérito, recién instituido por la Dirección del GAL para realzar la labor de quienes allí se destaquen en la investigación y la asistencia, le fue conferido al profe Bermúdez, como le conocen con cariño allí, lugar donde trabaja desde su fundación.

Foto: Magalys Chaviano

Llega todos los días caminando, al recorrer casi un kilómetro, distancia que lo separan de la “12 A”, su segunda casa, a la que acude invariablemente, y a pesar de tener tiempo de sobra para la jubilación “a la que no se acogerá nunca”, según declara.

Sus colegas de labor le congratulan, no por la edad, los años pasados ni por los títulos y grados científicos acumulados, sino por todo cuanto les ha aportado en la vida profesional, las mañas trasmitidas y los consejos oportunos, como un padre que quiere lo mejor para sus hijos. Una canción le escribieron, y fue entonada allí esta mañana, cuando está de cumpleaños el José María Bermúdez, médico y ser humano imprescindible para los cienfuegueros.

Foto: Magalys Chaviano

8 Comentarios

  1. Así resulta, el Dr. Bermúdez es una institución y el recocimiento de sus alumnos es el mejor premio para perpetuar su obra de médico humanista, gracias por leernos y comentar, en breve publicaremos una entrevista que le hiciera hace unos dos años, la autora

  2. Saludos desde Ecuador, tambien recibi docencia por parte del Dr. Bermudez quien siempre nos enseño el amor a la medicina!!!

  3. Los sigo de Argentina , Gracias por esta noticia , fui Alumna del profe Bermúdez y realmente es emocionante saber que es reconocido y homenajeado en vida , a muchos de los que pasamos por allí el saber de tan Noble Maestro de la Medicina ,nos recurren los recuerdos más bellos y en nuestra vida profesional siempre llevamos sus humanas y solidarias enseñanzas …GRACIAS¡¡!!

  4. felicidades al eterno profesor, ejemplo para todos los médicos por su entrega al hermoso arte de sanar. homenaje digno a quien merece afecto, respeto y admiración

    • Gracias por leernos y comentar, sí, el Dr. Bermúdez es un ejemplo de humildad y vocación humanística, valores necesarios para los médicos que se forman hoy, un ejemplo vivo, saludos, pronto estaré en Caunao

      • Bien, necesita Caunao un reportaje. Cuidado antes de llegar a la cafetería no quede encayada en uno de los baches. Cuando pase el Comité Militar de tanto esquivar en la carretera los baches, sentirá como que está en Fórmula 1 en el circuito de Qatar. Para hacer la experiencia más inolvidable necesita la 207, después del mediodía.

Dejar respuesta