Cumbre ministerial por el 60 aniversario del Mnoal comienza en Serbia

Vučić centró su discurso de apertura en la importancia del multilateralismo y del diálogo como vía para promover la paz

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, inauguró este lunes en Belgrado, la capital, la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). El encuentro conmemora 60 años de haberse constituido el movimiento.

El mandatario dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.

Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo, también abogó por fomentar el diálogo como vía para promover la paz.

Los ministros participantes debatirán durante dos días sobre el futuro del Movimiento de Países No Alineados. La cita tiene lugar en Belgrado, en el sureste de Europa,

Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)

Los miembros plenos del Mnoal son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África, América Latina (26), Asia (38) y Europa Bielorrusia.

Los países observadores son Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brasil, China, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Kazajstán, México, Paraguay, Serbia, Montenegro, Ucrania y Uruguay.

El Mnoal se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

El grupo se creó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes.

Tomado de Telesur

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir