Cumbre ALBA-TCP: Destaca Raúl gestión de Venezuela por la integración

Al intervenir ante la XIV Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente cubano ratificó acompañamiento de Cuba a Venezuela en su batalla por la soberanía. Designado boliviano David Choquehuanca secretario general del ALBA

0
586
“Debemos tener una voluntad política definida, basada en la cooperación, porque de lo contrario los avances continuarán siendo insuficientes”, apuntó Raúl. /Foto: Captura de la TV
“Debemos tener una voluntad política definida, basada en la cooperación, porque de lo contrario los avances continuarán siendo insuficientes”, apuntó Raúl. /Foto: Captura de la TV

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy la gestión del Gobierno Bolivariano de Venezuela durante los últimos 18 años para garantizar la integración política y económica de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Venezuela realiza un gran aporte a la integración regional con su solidaridad y generosidad con las naciones de América Latina y, especialmente, con los países del Caribe, al convocarnos a integrarnos en PetroCaribe, la Unión de Naciones Suramericanas y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, declaró.

Apoyamos al posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro y ratificamos en este foro que Venezuela nunca estará sola en la batalla por la soberanía, emancipación, integración y desarrollo de América”, agregó el mandatario cubano durante su alocución en la XIV Cumbre del ALBA-TCP.

En el cónclave realizado este domingo en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), Raúl Castro también subrayó la importancia de fortalecer el ALBA-TCP como respuesta al proceder hegemónico de grandes bloques internacionales.

Debemos tener una voluntad política definida, basada en la cooperación, porque de lo contrario los avances continuarán siendo insuficientes”, señaló.

Por otra parte, resaltó la hermandad que caracterizó la relación entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) y el comandante Hugo Chávez (1954-2013), y sus esfuerzos políticos para articular un mecanismo de desarrollo inclusivo para los pueblos de América Latina y El Caribe.

Asimismo, afirmó Raúl que la Revolución Bolivariana sobrevive al asedio y el acoso de la derecha por la unión cívico-militar, unas de los esfuerzos de Chávez al asumir la presidencia del país en 1999.

Raúl Castro llamó a los pueblos del sur a dejar a un lado todo lo que los divide y trabajar en comunión, para aplicar las ideas revolucionarias y transitar con éxito el camino hacia la reivindicación de los derechos de los latinoamericanos y caribeños.

DAVID CHOQUEHUANCA, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL ALBA

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló la designación del político boliviano David Choquehuanca como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Anuncio con mucha alegría que hemos decidido designar al frente del ALBA-TCP al compañero Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que conduzca la intensa agenda integración, unión, hermandad y dignidad de la organización”, declaró el jefe del Estado suramericano.

La designación del también dirigente sindical boliviano está comprendida en la Declaración adoptada en la XIV Cumbre de Caracas del ALBA-TCP, que sesionó este domingo en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

Maduro encabeza la sesión plenaria de la cita, que se realiza de manera extraordinaria a propósito del cuarto aniversario del deceso del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), y cuenta con la participación de más de 200 personalidades de todo el mundo.

Titulada Defendamos la unión, la dignidad y la soberanía de Nuestra América, la Declaración de Caracas será traducida en varios idiomas y difundida por diversos medios digitales e impresos, según comunicó el mandatario venezolano.

Actualizamos la visión de nuestros Gobiernos frente a la situación actual y tenemos una Declaración coherente, dijo Maduro en referencia al texto debatido en privado por los representantes de los países miembros asistentes a la Cumbre.

Actualizamos la visión de nuestros Gobiernos frente a la situación actual y tenemos una Declaración coherente, dijo Maduro en referencia al texto aprobado en la Cumbre. /Foto: @teleSURtv
Actualizamos la visión de nuestros Gobiernos frente a la situación actual y tenemos una Declaración coherente, dijo Maduro en referencia al texto aprobado en la Cumbre. /Foto: @teleSURtv

Entre otras decisiones importantes adoptadas aparece reactivar el Fondo para apoyo legal y asesoría a migrantes hacia los Estados Unidos, y asistir a la Conferencia de Pueblos por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal, a realizarse el 20 y 21 de junio en Cochabamba, Bolivia.

En la XIV Cumbre del ALBA-TCP, dedicada a Hugo Chávez, participan los presidentes Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), más el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y otras personalidades de los países miembros de la organización.

Con énfasis en el desarrollo de políticas económicas y sociales inclusivas, el ALBA-TCP es un proyecto de integración que enarbola la cooperación, independencia, emancipación e integración de los países latinoamericanos.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela integran la organización, que cuenta con el concurso de Haití, Siria e Irán en condición de países observadores.

El ALBA-TCP, organización latinoamericana concebida para luchar contra la pobreza y la exclusión social de la región, nació en La Habana, capital de Cuba, a instancias de Chávez y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro (1926-2016).

Dejar respuesta