Cuidado de mascotas, un anhelo encauzado

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

La lectora Zenaida Beltrán escribe en defensa de los animales: “Encontré frente a mi casa una cajita; tenía un gatico tieso, pataleando…; consulté a un veterinario y dijo que le habían dado muchos golpes…; pude atenderlo y en cinco días se curó y se fue.

“Igual pasa con los caballos, que se caen y los levantan a fuerza de golpes. Es una lástima, pues esta obra grandiosa que es la Revolución ha sido posible gracias a la sensibilidad humana”.

Para beneplácito de todos, este 2018  la noticia gratifica a los cienfuegueros: en la avenida 60, entre las calles 67 y 69, habilitaron un local  que servirá de sede al consultorio del Consejo Científico Veterinario Provincial. El máster en ciencias Carlos Roberto Caballero Menéndez, dirige el centro:

“Esta es una gran solución; somos una vicedirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura (Minagri), y nuestro organismo asumió la remodelación en la antigua tintorería de La Juanita.

“Estábamos trabajando en mi casa, porque no teníamos local. En el nuevo sitio contamos hasta el momento con área de estar, tres consultas, una sala de terapia, laboratorio para análisis complementarios y quirófano.

“Actualmente, preparan la sala de rayos X y eso es una ventaja (en nuestra vivienda nunca pudimos prestar ese servicio). Ya vino personal del Instituto de Protección Radiológica de la capital a hacer los estudios. También trabajamos para habilitar un aula y sala de ingresos”.
Agregó el doctor Caballero, que los precios fueron aprobados en moneda nacional por la Dirección de Justicia, el Minagri y el citado Consejo: consulta, 10 pesos; desparasitación, 5 pesos; e inyecciones estimulantes de defensa, 5 pesos también. Los análisis de heces fecales costarán  20 CUP; 30 los hemogramas y 50 los demás indicadores de sangre. Las cirugías menores pueden costar desde 50 hasta 120 CUP, y las mayores de 120 a 300″.

Pero Zenaida tiene razón, pues aun cuando están creadas las condiciones logísticas, la compasión humana es imprescindible para cuidar esos otros integrantes del mundo que compartimos.

Visitas: 51

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *