Cuenta CITMA en Cienfuegos con metodología para evaluar impactos ambientales en la bahía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Nuevos conocimientos para responder rápidamente a impactos ambientales negativos constituyen objetivo de investigaciones del CITMA. Un estudio revela cuánto pudieron hacer en 60 días autoridades locales, con el apoyo del país, para resarcir el derrame de hidrocarburos en la rada durante 2018

La especialista Tania Lozano Robaina, de la Unidad de Gestión de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Cienfuegos, defendió en la universidad china de Tongji, en Shangai, su tesis de maestría Evaluación de impacto ambiental, del derrame de hidrocarburo en la Refinería de petróleo, causado por intensas lluvias, estudio de caso en la bahía de Cienfuegos, 2018.

Lozano Robaina explica que los datos fueron tomados a partir del accidente ocurrido en la citada entidad durante la tormenta subtropical Alberto, acaecida aquí hace tres años.

La investigación deviene documento de consulta para el Gobierno, la Defensa Civil y otros organismos de control, y las acciones posibilitaron reducir los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburos en la Refinería Camilo Cienfuegos.

El estudio contó con la tutoría del profesor Bin Xu, de la casa de altos estudios china y la asesoría de la Doctora María Elena Castellanos González, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). Vale resaltar que profesionales de esta última entidad, aplicaron un software para la investigación de marras, técnica que facilitó la cientificidad del trabajo.

La investigación de la especialista del CITMA Tania Lozano Robaina, constituye una herramienta para la evaluación de impactos ambientales en la bahía de Cienfuegos./Foto: Cortesía de la entrevistada
La investigación de la especialista del CITMA Tania Lozano Robaina, constituye una herramienta para la evaluación de impactos ambientales en la bahía de Cienfuegos./Foto: Cortesía de la entrevistada

Mediante la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, el examen sobre derrame de hidrocarburos en la bahía de Cienfuegos durante la tormenta Alberto, tiene la primicia de la prospección integral y reveló severas afectaciones en la parte económica, pues la “Camilo Cienfuegos” dejó de refinar más de 41 mil toneladas de petróleo.

Además resultaron dañados indicadores físico-químicos del acuatorio, tanto en fondo como en superficie, entre ellos la salinidad, y hubo perjuicios en índices biológicos, principalmente en fitoplancton y manglares. También en la parte sociocultural, pues la rada es sede de actividades náuticas, recreativas y turísticas.

La investigación resulta muy importante, toda vez que Cuba está situada en la región caribeña, proclive a huracanes y fenómenos naturales fuertes, dada la incidencia del cambio climático.

La evaluación de los resultados de la implementación de acciones luego de los impactos del derrame de hidrocarburos fue positiva, pues en 60 días las aguas de la bahía de Cienfuegos quedaron limpias, con la ayuda de todo el país y el papel protagónico del colectivo de la Refinería de petróleo.

Entre las recomendaciones, el trabajo científico de Tania Lozano, apunta a mantener el monitoreo de las aguas de la bahía y así sistematizar esta metodología, a fin de realizar acciones similares en próximos eventos.

Visitas: 6

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *