Cubataxi: una base orgullo de Cienfuegos

De amarillo y negro, así se identifican los vehículos pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taxi Cienfuegos, más conocida como Cubataxi, una entidad que entre sus resultados cuenta con haber alcanzado el Primer Lugar Nacional en la emulación del sector durante 2019.

Por esa razón y porque su colectivo es de vanguardia fueron reconocidos recientemente con la sede del acto provincial por el Día del Trabajador del Transporte.

“Nuestro objeto social es la transportación de pasajeros, con prioridad para el traslado de los pacientes de hemodiálisis de toda la provincia; también asumimos las piqueras del Hospital y la terminal de ómnibus,” explica Gil Basilio Mejías Carrillo, director de la UEB Taxi Cienfuegos; y así me adentro en el universo de una entidad cuyas instalaciones denotan orden y productividad.

Cubataxi Cienfuegos
Gil Basilio Mejías Rodríguez, director de la UEB Taxi Cienfuegos: “asumimos con calidad y prontitud nuestro quehacer”. /Foto: Tay

Resultó 2019 un período de fructíferos resultados a los que también se refiere el directivo: “No tuvimos accidentes imputables, cumplimos los indicadores de eficiencias de la UEB y el plan de pasajeros del año, que de aproximadamente 320 mil, fuimos capaces de sobrecumplirlo. Aun cuando tuvimos afectaciones con el combustible, en ocasiones de hasta el 70 por ciento nunca se afectó la transportación ni falló en el servicio a los pacientes de hemodiálisis”.

Pero en el actual 2020 se nos presenta un panorama impensable y aun así, el colectivo de Cubataxi en la Perla del Sur continuó adelante.

¿Cómo lo asumieron?

“A raíz de la epidemia, mantuvimos como prioridad el traslado de los pacientes de hemodiálisis e incorporamos el movimiento de pacientes desde y hacia los centros de aislamiento habilitados en el territorio, además de asegurar el traslado de las muestras hacia el IPK y a Santa Clara. De igual forma nos encargamos del enrolo de los marineros que entraban al puerto de Cienfuegos y debimos llevar marineros a distintas provincias, así como también a personas deambulantes. En resumen que fuimos responsables del traslado de los casos indicados por Salud Pública y el Consejo de Defensa Provincial.

“Otra de las tareas asumidas, fue la transportación de las personas que por distintas razones, habían quedado varadas en Cienfuegos. En este caso, el costo fue asumido por las propias personas”.

Estar tan cerca del nuevo coronavirus implicó un riesgo grande. ¿Cuál fue la respuesta de los choferes y demás trabajadores de la base de Cubataxi?

“Hayque significar que al inicio de la covid-19 teníamos incertidumbre, pues no se conocía nada; sin embargo, cuando se nos dio la tarea de vincularnos a los especialistas del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), cuatro de nuestros jóvenes dieron el paso el frente y allí se mantuvieron todo el tiempo. Debido a las charlas sanitarias que nos daban los compañeros del hospital y las que impartíamos en la base cada miércoles, no tuvimos ningún compañero contagiado, ni sospechoso y logramos transitar el período sin ningún trabajador afectado. Todos respondieron con prontitud y dieron el paso. Asimismo, se cumplieron las medidas higiénico-sanitarias y no faltó nunca el uso del nasobuco, acciones que se mantienen hoy día”.

Cubataxi ueb Cienfuegos
Parque de la base Cubataxi Cienfuegos: óptimas condiciones para el trabajo. /Foto: Tay

¿Cómo se ha previsto el paso a la normalidad según las fases diseñadas?

“Tenemos un programa por cada fase. Para esta primera se mantienen los traslados a los pacientes de hemodiálisis y además nos ocupamos de las altas médicas del hospital. Continuamos apoyando al Consejo de Defensa y otras transportaciones de salud.

“Cuando se decrete la segunda fase, asumiremos la piquera de la terminal, siempre manteniendo los protocolos higiénico-sanitarios establecidos para el personal y los vehículos, un tema que llegó para quedarse y que nuestros choferes siguen al pie de la letra para no enfermar ellos, ni a sus compañeros o familiares.”

Ciento cuarenta y seis trabajadores, de ellos 93 choferes, conforman el colectivo de la UEB Taxi Cienfuegos, Cubataxi. Detrás del volante, 58 participaron directamente en el enfrentamiento a la covid-19 y esa acción devino motivo de agasajo y compromiso para nuevos empeños.

¿Se puede asegurar, entonces que es compromiso del colectivo alcanzar mejores resultados en este 2020?

“No es solo un compromiso, sino algo que llevan en sí cada uno de los trabajadores de Cubataxi, quienes siempre han laborado con calidad y eficiencia para estar en lugares cimeros de la emulación y de la prestación del servicio. Estamos en mejores condiciones para concretar dichos resultados”.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir