¡#CubaSalva y para muchos somos la esperanza! (+Fotos y vídeo)

«La especie humana alcanzará su grado más alto de conciencia cuando cada pueblo sea capaz de sufrir como propio el dolor de los demás pueblos del mundo».

Fidel Castro, 8 de septiembre de 2000.

En realidad esperaba la noticia de un momento a otro, pues Rubén Carballo Herrera me había alertado. Sin embargo, como es lógico, él me solicitó no divulgarla, para esperar a que la hicieran oficial las autoridades a cargo, y por lo tanto, esperé.

Primero Cubadebate, y después otros sitios web (incluido el “5” digital), así como la TV Cubana, se hicieron eco de la cálida despedida a los miembros de la primera brigada Henry Reeve en Italia, que durante dos meses enfrentó la Covid-19 en la ciudad de Crema, en Lombardía, brindando amor y consuelo.

Ahora, cuando todo se sabe, o casi todo, porque al regreso de estos valientes conoceremos muchísimas más anécdotas, recibo el que quizás sea el último mensaje del trabajo en activo frente al SARS-CoV-2, de este fraterno enfermero internacionalista cienfueguero, con quien mantuve constante intercambio de mensajes por la vía de Facebook, por más de 60 días.

Rubén, delante y al centro, en la formación de la brigada durante el acto de despedida en la plaza del Duomo. / Fotos: cortesía de Rubén Carballo
Rubén, delante y al centro, en la formación de la brigada durante el acto de despedida en la plaza del Duomo. / Fotos: cortesía de Rubén Carballo
He aquí, una vez más, su testimonio:

«¡Saludos, Igorra! Amigo, te diré que ya cumplimos nuestra misión en Crema. Este sábado 23 de mayo fue la emocionante despedida de la brigada, que cumplió satisfactoriamente los objetivos propuestos. Compartimos en la Plaza del Duomo con grandes personalidades y un pueblo encantador, que con lágrimas en los ojos por la emoción, y banderas cubanas e italianas en las manos, nos gritaba: ¡Viva Cuba! ¡Viva la brigada Henry Reeve! ¡Viva la amistad de los pueblos de Cuba e Italia!

En ese conmovedor acto le hicieron entrega de una placa conmemorativa al colectivo, y colgaron una medalla con las banderas de Italia y Cuba en el cuello de cada uno de los miembros del equipo. En el reverso de esta puede leerse: ‘A nuestros hermanos cubanos de la brigada Henry Reeve con infinita estima y eterno reconocimiento. La ciudad de Crema y el territorio cremasco’.

Medalla entregada a cada uno de los miembros de la Brigada Henry Reeve en Crema, Lombardía, Italia. / Fotos: cortesía de Rubén Carballo
Medalla entregada a cada uno de los miembros de la Brigada Henry Reeve en Crema, Lombardía, Italia.

«Todavía nuestro feliz regreso demora un poco, pues debemos hacer una cuarentena de quince días acá. Hasta ahora ninguno de los del grupo se ha enfermado con la Covid-19 y gozamos de plena salud.

«Me siento muy orgulloso de ser enfermero, de ser miembro de esta noble y honorable brigada formada por Fidel, nuestro invicto Comandante en Jefe. Orgulloso de contribuir a salvar vidas en este hermano país de Italia, junto a mis valerosos compañeros de batalla.

¡Qué casualidad que este maravilloso y emotivo acto se celebrara el 23 de mayo, cuando se cumplió el aniversario 57 de la Colaboración Médica Internacional de Cuba!

«Vencimos esta difícil contienda, pero no hemos ganado la guerra contra la Covid-19, pues todavía nos esperan otras importantes tareas dentro o fuera de nuestra gloriosa Patria.

«A la familia le debemos este y todos los triunfos, a ella y a nuestro aguerrido pueblo, que siempre está pendiente a nuestro quehacer y bienestar, inyectándonos ánimo para seguir la lucha.

«¡#CubaSalva y para muchos somos la esperanza! ¡Hasta la victoria siempre!».

Vea transmisión en Facebook de un italiano agradecido

 

Ildefonso Igorra López

Ildefonso Igorra López

Redactor Jefe en el Periódico 5 de Septiembre. Máster en Ciencias (1983) por el Instituto Metalúrgico de Zhdanov (hoy Mariúpol, en Ucrania) en ingeniería térmica industrial, profesor de idioma ruso, máster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) en la especialidad de Periodismo (1994), webmaster y fotógrafo.

Un Comentario en “¡#CubaSalva y para muchos somos la esperanza! (+Fotos y vídeo)

  • Avatar
    el 25 mayo, 2020 a las 4:50 am
    Permalink

    Brigada Henry Reeve de Crema.
    Cuándo la tiniebla y la nostalgia cubrían con su manto a Crema y el resto de Italia llega desde un lejano país una luz,una esperanza. Luz que día a día va deslumbrando,va salvando vidas.Luz compuesta por 52 aguerridos profesionales de la salud que han escrito con su loable labor una página en la historia de la humanidad. Pero es justo precisar que en una humanidad en la cual hoy reina el odio,el egoísmo, la guerra etc, existe una pequeña nación bloqueada por un injusto y cruel bloqueo impuesto por los EE.UU, una nación que escucha el llamado de aquellos pueblos que claman su ayuda,un pequeño Caimán con un enorme corazón. Cuba es la patria de la solidaridad y de la humanidad y de ésta patria son hijos estos 52 heroicos Maceos que la patria os contempla orgullosa.Gracias compatriotas.
    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Patria o Muerte
    Venceremos
    Dayami y Bruno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir