Cubanos y venezolanos celebran primer año de la reelección de Maduro
mar. Nov 19th, 2019

Cubanos y venezolanos celebran primer año de la reelección de Maduro

Participaron en el acto profesores y estudiantes de la UCI, instituciones cubanas y representantes de movimientos de solidaridad. /Foto: Darío Gabriel Sánchez (Cubadebate)

Participaron en el acto profesores y estudiantes de la UCI, instituciones cubanas y representantes de movimientos de solidaridad. /Foto: Darío Gabriel Sánchez (Cubadebate)

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) acogió esta tarde un acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de conmemorarse este 20 de mayo el primer año de la reelección de Nicolás Maduro como Jefe de Estado.

Profesores y estudiantes de ese centro educativo, funcionarios de instituciones nacionales y representantes de movimientos de solidaridad acudieron al encuentro, que contó con la presencia de Adán Chávez Frías, embajador venezolano en Cuba, y Jorge Arreaza, canciller de esa nación suramericana, quien llegó a La Habana para participar mañana martes en el XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Arreaza agradeció a la UCI, “una comunidad universitaria referente para Venezuela”, por ser nuevamente escenario donde se reafirmen, además, los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos.

El ministro hizo un recuento del golpe de estado continuado que ha vivido su país en los últimos tiempos. Se trata, dijo, de varios capítulos de una disputa histórica por controlar los recursos naturales, “riquezas que se han invertido en beneficio del pueblo”, tal y como lo impulsó el comandante Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013).

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. /Foto: Darío Gabriel Sánchez (Cubadebate)
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. /Foto: Darío Gabriel Sánchez (Cubadebate)

Este año ha sido testigo de un plan imperial que se viene desinflando”, argumentó el canciller al referirse al fracaso de los golpes de estado dirigidos por Estados Unidos para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. El último intento ocurrió el pasado 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció la Operación Libertad, para “poner fin a la usurpación” del poder por parte del chavismo en Venezuela.

Arreaza recordó como en 2017, cuando la derecha desató la violencia con especial intensidad, el presidente Maduro buscó una solución por la vía de la democracia, convocando a la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país.

En palabras del canciller, pese a todas las presiones por parte de la derecha, más de 8 millones de venezolanos salieron a votar, “lluvia de democracia que liquidó a la oposición”.

Hizo alusión a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2018, en las que más del 67 por ciento de los electores dieron su apoyo en las urnas al dirigente bolivariano. “Proceso limpio, transparente y apegado a la Constitución” que fue desconocido por la derecha venezolana, además de EE.UU. y otros países subordinados al impero estadounidense.

El ministro destacó el proceso de diálogo con la oposición iniciado en Noruega. “Ojalá que respeten a Venezuela. Le hemos reiterado que es la hora de la diplomacia, que aprendan de los errores”.

Se refirió a la política injerencista de Estados Unidos, que ha amenazado a Cuba por apoyar a la nación bolivariana. “Dicen que la Isla debe regresar los 20 mil soldados que tiene en Venezuela. ¿Qué entienden ellos por soldados: los instructores, médicos, deportistas, los que enseñan a leer y a escribir?”.

Sobre ese propio tema, el canciller venezolano hizo declaraciones a la cadena multiestatal TeleSUR, en las que ratificó: “pretenden hacer creer al mundo que Cuba tiene soldados y militares en Venezuela. Cuba lo que le ha dado a Venezuela es amor, es vida, salud, alfabetismo, con sus misioneros, con sus colaboradores. La relación de Venezuela con Cuba es de respeto a nuestra soberanía, es una relación amorosa”.

Arreaza consideró que, en los momentos actuales, esta reunión del ALBA-TCP adquiere una especial importancia, cita en la que se abordarán las amenazas a la paz y la seguridad regionales, y la solidaridad y defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Al intervenir en el acto político-cultural, Adán Chávez Frías reafirmó la disposición del pueblo venezolano a seguir batallando. Las principales fortalezas para esta resistencia son la unión cívico-militar del pueblo y el mayoritario apoyo internacional.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share