Cuba Weather: sol abundante para el pronóstico del tiempo

El tiempo es noticia en Cuba. No solo por sus habituales segmentos en los espacios informativos de la prensa nacional, sino por el interés que despierta entre los cubanos una nueva aplicación (app) para la consulta de las variables meteorológicas a través de los teléfonos celulares con tecnología Android.

Se llama Cuba Weather, está alojada en la tienda oficial de aplicaciones Apklis y en solo diez días obtuvo más de 15 mil descargas, un comportamiento poco común en esa plataforma.

Así lo explicó a 5 de Septiembre, Gabriel Alejandro López López, programador y titular de la microempresa de consultoría y desarrollo de software Daxslab. Él es uno de los tres cienfuegueros enrolados en la gestión de la popular app y pieza clave en su potencial crecimiento.

“La idea comenzó en una comunidad de usuarios de software libre que funciona en la red social Telegram. Allí comentamos acerca de la posibilidad de crear una aplicación para consultar el estado del tiempo utilizando los megas nacionales. Era un tema que nos preocupaba: con cada bonificación de Etecsa llegan 300 megas y no existe mucho contenido para emplearlos”, afirmó.

Bajo las pautas del software libre, Gabriel concibió entonces una pequeña librería para obtener la información que deseaban, y luego, un joven estudiante en Ciencias de la Computación, de la Universidad de La Habana (Leynier Gutiérrez González), diseñó la app que mayor notoriedad ha alcanzado hasta ahora.

Gabriel Alejandro López López, es uno de los desarrolladores de la app Cuba Weather. / Foto: tomada del perfil en Facebook del entrevistado
Gabriel Alejandro López López, es uno de los desarrolladores de la app Cuba Weather. / Foto: Ildefonso Igorra López

En apenas tres días logró lanzarse la primera versión de Cuba Weather y la positiva respuesta de los usuarios dio pie a la expansión del proyecto. “Realizamos un conjunto de promociones que nos permitieran desarrollarlo y con la participación de varias personas compramos el dominio para la aplicación. Actualmente, tramitamos su alojamiento en Etecsa para garantizar que todo el consumo ocurra a través de los megas nacionales, o sea en .cu”, explicó Gabriel.

“Tu app meteorológica de Cuba para Cuba” constituye el eslogan de la propuesta y la visión que busca mantener, con un esquema de código abierto y sin ánimo de lucro. De ahí que Cuba Weather se autodefina como un proyecto comunitario y colaborativo, dispuesto a recibir a quienes aporten conocimientos, nuevas ideas y trabajo.

De acuerdo con Gabriel, “uno de los hitos fue el tema de las donaciones. Pedimos fondos para ofrecer este servicio, los justificamos y las personas contribuyeron. El otro se deriva de la propia filosofía del software libre. Ninguno de los desarrolladores de la app nos conocemos personalmente y esa resulta una de las bondades: no importa siquiera si vivimos en la misma ciudad o no, lo que nos interesa es el propósito común de crear herramientas útiles que llamen la atención al público”.

A diferencia de otras aplicaciones dedicadas al pronóstico de las variables meteorológicas —muchas de las cuales operan mediante modelos matemáticos inexactos—, Cuba Weather cuenta con el apoyo de especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) y utiliza mediciones de entidades certificadas por este organismo. Ello le otorga mayor precisión y disminuye su margen de error posible.

Cuba Weather permite que los usuarios puedan consultar a través de sus móviles las variables meteorológicas de cualquier municipio del país. / Foto: tomada de Apklis
Cuba Weather permite que los usuarios puedan consultar a través de sus móviles las variables meteorológicas de cualquier municipio del país. / Foto: tomada de Apklis

“La ayuda de los expertos ha sido genial”, comentó Gabriel. “Nosotros somos informáticos, pero no duchos en cuestiones de meteorología. Ellos nos orientan de dónde tomar la información, cuál es buena o mala y cómo presentarla. Mientras exista mayor vínculo, mejores son los resultados, y aspiramos a oficializar esos lazos con la institución”, agregó.

Ahora mismo la app permite a los cubanos consultar desde sus móviles el estado actual del tiempo de cualquier municipio, con datos de fuentes nacionales. Pero, a futuro, también podrán conocer las variables que se miden en los aeropuertos.

“Cuba Weather puede crecer muchísimo, porque los usuarios nos piden todo tipo de variables meteorológicas: fases de la Luna, saber si podrán lavar mañana o no. Forma parte del proceso de retroalimentación y la experiencia nos parece interesante”, sostuvo Gabriel.

Ampliarse a otras plataformas como iOS, Windows, Linux…, aparece entre los objetivos inmediatos que persiguen los gestores de la novedosa app, al tanto de la existencia de una aplicación similar en el país (QvaWeather), desarrollada por el Departamento de Meteorología del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana.

“Esa propuesta tiene su valor, pero funciona de manera cerrada. No podemos participar en ella ni sabemos cómo hacerlo”, dijo Gabriel. La nuestra es una demostración de lo mucho que puede hacerse con proyectos abiertos. La idea del software libre todavía no ha enganchado en Cuba y cometemos el error de pensar que cerrando las soluciones ganamos más, cuando sucede lo contrario: nos cerramos al mundo y a la interacción con los usuarios”, subrayó.

Cuba Weather despeja el cielo en el pujante empeño por la informatización de la sociedad cubana. Es algo así como un día fresco, pero con sol abundante hacia el empinado horizonte del desarrollo. A buen tiempo llegó para quedarse.

En video, Cuba Weather la app del clima en Cuba

Impactos: 839

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

4 Comentarios en “Cuba Weather: sol abundante para el pronóstico del tiempo

    • Roberto Alfonso Lara
      el 21 febrero, 2020 a las 3:10 pm
      Permalink

      “Ampliarse a otras plataformas como iOS, Windows, Linux…, aparece entre los objetivos inmediatos que persiguen los gestores de la novedosa app”, así se dice en la entrevista, de manera que existe esa intención.

      Respuesta
    • Avatar
      el 21 febrero, 2020 a las 9:47 pm
      Permalink

      Hacerla no es problema. La tecnología usada lo permite directamente. El tema es la publicación en la App Store que necesita ser pagada con 100 USD al año.

      Respuesta
      • Avatar
        el 24 febrero, 2020 a las 11:38 am
        Permalink

        Muchas felicidades. El tema de la licencia de desarrollador para APPLE y poder publicar es un tema en Cuba. Pero ante eso, sugiero que tengan sus versiones para WEB y utilicen algún Framework UI Responsivo(alguno que implemente Material Design, Vuetify, Material UI de React), otro Framework pudiera ser Electron para hacer APP nativas en Javascript. Lo más rápido y de menos curva de aprendizaje para ustedes sería la versión WEB responsiva de la APP, verán que los usuarios no notarán la diferencia y cada cual tendrá la funcionalidad a como pueda. Lo importante es saber si llueve o no, da lo mismo sea en una APP o sitio web responsivo.
        Reitero mis felicitaciones!!

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir